17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Cierra Marina en Mexicali sin protocolos de COVID-19

Pocos, prácticamente nulos, los protocolos para evitar la propagación de la COVID-19, esa fue la característica que destacó en el cierre de campaña en Mexicali de Marina del Pilar Ávila Olmeda, candidata a la Gubernatura de Baja California por parte de la coalición “Juntos haremos historia en Baja California”, conformada por los partidos Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Partido del Trabajo (PT).

Miles de personas se congregaron en la conocida “T” del Centro Histórico de Mexicali, emblemática para la candidata, porque en ese lugar, Marina del Pilar Ávila Olmeda, tomó posesión como presidenta municipal de la capital de Baja California, apenas en septiembre del 2019. Además, el proyecto de recuperación de dicha zona de la ciudad ha sido el proyecto principal de la hoy candidata a la gubernatura.


Publicidad


Desde antes de las 6 de la tarde del martes 1 de junio, ya se aglomeraba un numeroso grupo de simpatizantes de Morena, desde burócratas, líderes de colonia hasta representantes de sindicatos magisteriales y de la salud. También se podían identificar ex priístas y ex movimiento ciudadano, respaldando a la candidata vinotinto.

Ávila estuvo acompañados de los otros candidatos en Mexicali, a la Presidencia Municipal de Mexicali, Norma Bustamante y los abanderados de los cinco distritos locales, Manuel Guerrero Luna, Víctor Navarro, Alejandra Ang, Miguel Sánchez Allende y Juan Manuel Molina, quienes respectivamente, llevaron a cabo su último acto político.

Fotos: Cristian Torres

Desde la entrada a la zona restringida del evento, en ninguna parte se observaron protocolos para evitar la propagación de COVID-19, pues los ingresos no contaban con filtros sanitarios para la temperatura ni el uso de gel antibacterial; tampoco se revisaba el uso de cubrebocas de manera generalizada, por lo que mucha gente se desplazaba sin las medidas mínimas.


Publicidad

 


Previo a los discursos, se presentaron grupos de cumbia y norteño para amenizar el cierre de campaña que se realizó en un gran escenario montado para la ocasión, además de un equipo de sonido conformado por lineales y varios bajos.

Los candidatos locales tuvieron una breve intervención ante el público asistente, donde pidieron el voto para evitar el regreso del tan mencionado “PRIAN”, cuya inclusión en los discursos de los candidatos del vinotinto fue cada vez menos impactante.

El discurso final lo ofreció la alcaldesa con licencia y principal abanderada de la Cuarta Transformación en Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien brindó un discurso breve, donde se limitó a recordar el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la tradicional porra “es un honor estar con Obrador”, además de criticar a los candidatos del Partido Encuentro Solidario (PES), Jorge Hank Rhon y la coalición “Va X Baja California”, Guadalupe Jones Garay.

“El 6 de junio con el apoyo de todos ustedes vamos a refrendar lo que hicimos en 2018 y 2019, vamos a refrendar la esperanza en Baja California, vamos a refrendar el triunfo del 2018 porque lo que está en juego es que regresen los del PRIAN en sus diferentes versiones. Dobles candidatos que se están peleando, candidatos gemelos, yo pensé que ya lo había visto todo. Estamos por el camino correcto de la historia”, refirió la primera edil mexicalense con licencia.

Fotos: Cristian Torres

Posteriormente comentó que el magisterio de Baja California sería la prioridad de su gobierno, al asegurar que buscaría acabar con el rezago en el pago de maestros jubilados e interinos.

También hizo referencia a los apoyos para adultos mayores, los cuales -señaló- se van a duplicar y serán mensuales.

Ávila Olmeda cerró su intervención invitando a votar por todos los candidatos, pero hizo énfasis en su compañera Norma Bustamante por la Presidencia Municipal de Mexicali.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas