11.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Cerrada elección presidencial en Perú entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori

Hasta el último corte de datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú, de este lunes 7 de junio, la elección presidencial en dicho país sudamericano se mantenía muy cerrada, ya que el dirigente sindical José Pedro Castillo Terrones, aventaja con apenas 0.15 puntos porcentuales a Keiko Sofía Fujimori Higuchi, cuando se han contabilizado el 93.706 por ciento de los votos de la segunda vuelta.

Castillo Terrones tiene, hasta el momento, el 50.07 por ciento de los votos válidos, frente al 49.92 por ciento de la ex primera dama (1994 a 2000) y ex congresista -de 46 años de edad-, hija del ex presidente peruano Alberto Kenya Fujimori Inomoto​.


Publicidad


Entre ambos candidatos hay una diferencia de poco más de 25 mil votos, ya que el postulante del izquierdista Perú Libre alcanza los 8 millones 399 mil 160 sufragios, mientras que la líder del partido fujimorista Fuerza Popular llega a los 8 millones 373 mil 661.

Fujimori Higuchi no se pronunció respecto a las primeras cifras oficiales, que recibió en su domicilio particular, junto a su familia en Lima. Poco antes había comentado que los resultados de boca de urna debían ser tomados con “prudencia”, porque el margen de diferencia era “pequeño”.

“Aquí no hay un ganador o perdedor, aquí lo que se tiene que buscar finalmente es la unidad de todos los peruanos”, agregó la hija del ex mandatario peruano desde el 28 de julio de 1990, hasta la vacancia por incapacidad moral declarada por el Congreso, declara el 21 de noviembre del 2000.


Publicidad

 


Por su parte, el profesor Castillo Terrones, de 51 años de edad, reaccionó con calma al escrutinio parcial y desde su natal Cajamarca -al norte del país sudamericano advirtió que aún “falta que se cuenten nuestros votos, de la zona rural”.

En total, 17 millones 057 personas participaron en la segunda vuelta de la elección presidencial peruana, llevada a cabo ayer domingo 6 de junio, lo que supone un 76.9 por ciento del total del electorado inscrito en la lista nominal.

En 2016, la situación fue similar y tras varios días de recuento, Pedro Pablo Kuczynsky Godard -del partido Peruanos Por el Kambio- obtuvo la victoria frente a la misma Fujimori Higuchi, por un 50.12 por ciento frente al 49.88 por ciento, con algo más de 42 mil 500 sufragios de diferencia entre ambos.

Este es el tercer intento por ganar la Presidencia peruana de Fujimori Higuchi, después de haber perdido en segunda vuelta las dos elecciones anteriores ante Ollanta Moisés Humala Tasso (2011) y Kuczynski Godard. Asimismo, se convertiría en la primera mujer en presidir Perú, cuyo mandato asumiría el 28 de julio, día en el que dicho país conmemorará los 200 años de su Independencia.

La Fiscalía peruana pide 30 años de cárcel para Fujimori Higuchi por el presunto delito de lavado de dinero, mientras que su padre se encuentra cumpliendo condenas por corrupción y su probable responsabilidad en el asesinato de 25 personas durante su Administración.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas