12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Candidato del PES por distrito 6 federal propone suprimir figura del matrimonio al Código Civil

El candidato de Encuentro Solidario a diputado federal por el distrito 6, Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, afirmó que con todo y que él se declara a favor de la familia en su sentido tradicional, opina que se pueden realizar “trajes a la medida” para las parejas del mismo sexo que pretendan formalizar su relación.

El ex presidente del Consejo Estatal del Migrante, explicó en entrevista con ZOOM POLÍTICO que en lo particular está “a favor de que pueda existir toda una legislación ex profeso para este tipo de familias”.


Publicidad


Explicó que de entrada el matrimonio es un concepto que el gobierno de México decidió tomar prestado de la religión para incorporarlo al Código Civil. “El Estado mexicano le roba de alguna manera a las expresiones religiosas por ahí de los tiempos de las Leyes de Reforma”, expuso. De forma tal que en su opinión “cuando los grupos lésbico gay exigen que se puedan unir en matrimonio existe una controversia, porque una institución que es el matrimonio, que es una institución eminentemente de fe, ahora quieren que se reconozca como un derecho humano”, cuando, según expuso, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos estableció que esa figura no guarda tal estatus.

Hernández Bojórquez, quien se desempeñó como legislador local en la XXI Legislatura, dijo apostar por que el concepto vuelva a ser privativo de las asociaciones religiosas, “pero que el gobierno mexicano legisle uniones civiles tanto para parejas del mismo sexo como para parejas de diverso sexo”.

Mencionó estar a favor de que bajo esa modalidad, las personas del mismo sexo basen su unión “en el amor de la pareja”, tengan “libertad de otorgarse ayuda mutua”, puedan “heredarse entre ellos” e igualmente apoyo que derivado “de la seguridad social”.


Publicidad

 


Refirió no ver problema en ello. Sin embargo, se pronunció en desacuerdo con que adopten.

“Las parejas heterosexuales tienen derecho a la adopción, yo considero que sí; las homosexuales, yo considero que no, pero no por no considerarlos aptos para la adopción, porque yo creo que en el interés superior del menor hay que regresarle, a un niño o una niña que quedan huérfanos, regresarles lo que perdieron, perdieron un padre y una madre, no perdieron dos papas y dos mamás”, sugirió.

De manera que planteó procurar una “reconfiguración de la normatividad a nivel federal sobre el concepto del matrimonio”.

Hernández Bojórquez también expuso que las empresas que vienen de otros estados de la república deben reportar la utilidad que reportan a Hacienda en las entidades federativas donde tengan participación comercial.

Sancionar los negocios que que establezcan límites de edad para contratar personal, es otra de sus propuestas. “Es una queja constante en las colonias, que la gente se molesta porque al quererse contratar la mayoría de las empresas les pide que sean menores de 35 años de edad y eso es una discriminación”, estimó.

Manifestó coincidir con Andrés Manuel López Obrador, en la política de brindar apoyos económicos a las personas de la tercera edad, a los discapacitados; “vamos a seguir avalando al presidente de la república en esos conceptos, pero no estamos a favor de que se esté regalando dinero a jóvenes que no estudian y que no trabajan”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas