13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Cambios en operaciones aduaneras incrementan carga administrativa de empresas: AIMO

Los recientes cambios a la legislación aduanera conllevan una mayor carga administrativa para las empresas importadoras y exportadoras, señaló el Armando Padilla Fitch, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO).

Refirió que el próximo 23 de junio se llevará a cabo la conferencia “Nueva manifestación de valor. Implicaciones fiscales y aduaneras”, impartida por Daniela González, líder estratégico de Comercio Exterior de Audico; Antonio Ochoa Díaz, socio de precios de transferencia de Deloitte; y Héctor Vega, socio de impuestos de Deloitte, para conocer a detalle las repercusiones de los nuevos cambios.


Publicidad


En un comunicado, Daniela González adelantó que a principios de junio se hicieron modificaciones a las normas de comercio exterior, con los cuales las empresas tendrán que presentar una manifestación de valor por cada operación que hagan y de forma electrónica, cuando anteriormente se presentaba este trámite de forma impresa y en un formato global con todas las operaciones que se hacían en un semestre.

Las implicaciones de esta modificación se resumen en una mayor carga administrativa, ya que la autoridad lo que busca es hacerse de más información para poder auditar a las empresas.

Antonio Ochoa, socio de precios de transferencia de Deloitte, refirió que el objetivo de la autoridad es verificar si la empresa está determinando adecuadamente su valoración aduanera y que esté pagando impuestos correctamente.


Publicidad

 


“Esto aplica a todos los giros en el ámbito del comercio exterior, quien haga importaciones, tanto definitivas como temporales. En la conferencia nos vamos a enfocar en quienes operan maquiladoras para que conozcan las implicaciones que van a tener”, adelantó.

Señaló que las empresas que no cumplan con los cambios aduaneros podrían hacerse acreedoras a revisiones por parte de la autoridad y multas, de ahí la importancia de confirmar que el valor manifestado obedezca a las condiciones de mercado, recomendó.

Por otra parte, Héctor Vega, socio de impuestos de Deloitte, precisó que las multas por presentar información incorrecta o incompleta son mayores a los 2 mil pesos. “Lo importante es estar en cumplimiento con los supuestos del comercio exterior, ya que esto también puede generar un pago de impuestos muy importante”, advirtió.

Para concluir, los especialistas invitaron a la conferencia gratuita del próximo 23 de junio a las 14 horas vía ZOOM. Para tener acceso es necesario solicitar registro mediante la AIMO, al correo electrónico serviciosocios@aimo.org.mx, y al teléfono 664-623-4293.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas