12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Avanza en Congreso autorización para que ITAIPBC compre automóvil por 422 mil pesos

Con 8 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la Comisión de Hacienda del Congreso de Baja California aprobó el dictamen 194 que avala la ampliación presupuestal por 590 mil 155 pesos al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIPBC).

Con una parte de ese recurso (422 mil 900 pesos) se prevé que el ITAIPBC adquiera un vehículo, tipo Sedan, Civic de la marca Honda 2021, que será asignado a la ciudad de Tijuana “para realizar notificaciones y traslado a comparecencias en la zona costa, entre otras”, señala la Opinión Técnica de la Auditoría Superior del Estado, número TIT/672/2021.


Publicidad


El resto del monto de la ampliación presupuestal será utilizado para cubrir las necesidades de mayor prioridad. 40 mil pesos a servicio telefónico, 60 mil al incremento en los contratos de arrendamiento en los edificios de Mexicali y Tijuana, así como mantenimiento de pintura y resanado en las paredes de ambos inmuebles.

En la sesión del 11 de junio de 2021, los legisladores también aprobaron el dictamen 193, con el que se ampliaría en 19 mil 444 mil 391 pesos en 20 millones 694 mil 589 pesos el presupuesto del Poder Judicial del Estado.

Según la Opinión Técnica de la ASF TIT/627/2021 señala que dichos recursos serán utilizados para El Hongo (3 millones 162 mil 457.69 pesos). De este monto 2 millones 73 mil pesos se utilizarán para cubrir sueldo y prestaciones de 9 plazas de jueces de ejecución, un notificador, dos encargados de sala, un operador de video y tres auxiliares administrativos.


Publicidad

 


Mientras que 1 millón 89 mil pesos se destinará a acondicionamiento de áreas e instalaciones, así como para adquirir equipo de cómputo, audiovisual y de telefonía. Esto dado que dicho centro “presenta una carga de trabajo casi tres veces mayor” que el resto de otros centros.

Otra parte de la ampliación presupuestal al Poder Judicial correspondiente a 6 millones 200 pesos, será para la primera etapa de la construcción de 2 salas civiles en Rosarito.

Para el proyecto de 2 juzgados familiares en Tijuana se destinarán 8 millones 70 mil 931 pesos. De los cuales más de 2 mdp serán para el pago de 16 plazas de personal (juez de ejecución, tres secretarios de acuerdos, 2 secretarios actuarios, 9 auxiliares administrativos y un comisario).
Además de la construcción de la primera etapa de los 2 juzgados familiares en el cuarto piso el Edificio de los Juzgados Civiles y Familiares de Tijuana.

La ampliación también será destinada al acondicionamiento de sanitarios en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Tijuana; que requiere una inversión de 654 mil pesos. Así como a la Central de Actuarios, por un millón 557 mil pesos.

En su oportunidad, la diputada por Morena, Miriam Cano, solicitó que sea apruebe la solicitud del Poder Judicial pero dejando fuera el millón 550 mil pesos que será destinado a la remodelación de un edificio arrendado, “que ni siquiera es a cuenta de renta”.

Esto para que en vez de utilizarse para tales fines sea destinado a la remodelación de “lo que sea verdaderamente necesario” y a la creación de un Centro de Convivencia Familiar en San Quintín.
El diputado Juan Manuel Molina señaló que es un proyecto que sí debe salir adelante, por lo que planteó que parte del remanente de 4 millones 700 mil pesos de la ampliación presupuestal al Poder Judicial sea enfocado para el Centro de Convivencia Familiar de San Quintín y en otros municipios.

El magistrado presidente Alejandro Fragoso coincidió con Molina en que con los excedentes pueda construirse el Centro de Convivencia en San Quintín, cuya inversión aproximada es de 400 mil pesos si se cuenta con un inmueble del estado en dicha zona.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas