12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Aún se analiza cómo distribuir Johnson & Johnson: López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, advirtió que aún se está trabajando en la distribución del más de millón de vacunas que el gobierno de Estados Unidos dará a los 39 municipios fronterizos de México. Durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el funcionario federal comentó que actualmente se está analizando de qué manera se va a distribuir el biológico, aunque una de las propuestas más viable es seccionando los grupos de edad.

De acuerdo con el reporte de Cooperación Bilateral Salud México-Estados Unidos, existe una población de 7 millones 751 mil 759 personas de 18 a 39 años, en los 39 municipios de los seis estados fronterizos.
De ellos, Tijuana encabeza la lista con mayor población en este rango de edad, con 700 mil 913; le sigue Ciudad Juárez, Chihuahua con 571 mil 572; Mexicali con 350 mil 369; y Reynosa con 278 mil 586.


Publicidad


Cabe destacar que entre Tijuana, Mexicali y Tecate se acumula un millón 90 mil personas de 18 a 39 años, lo que implicaría el total de vacunas que enviarán a México.

En la conferencia, López-Gatell señaló que es probable que se divida en dos grupos de edad la vacunación, el primero sería vacunado con esta remesa, y el resto en las próximas.

Hasta el momento se han aplicado 23 millones 730 mil 336 dosis; mientras que 13 millones 801 mil 863 personas tienen el esquema completo, es decir, el 58 por ciento de la población dentro de los rangos de edad.


Publicidad

 


Por otro lado, ya 19 estados de la República se encuentran en semáforo de riesgo Verde, 9 en Amarillo, entre ellos Baja California; 4 en Anaranjado y ninguno en Rojo.

Al respecto, Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en la entidad, señaló durante el informe de este viernes, que el aumento de casos activos en Mexicali es la razón por la que el Estado no ha pasado a semáforo Verde, y de continuar con esa tendencia, podría pasar a nivel local a Rojo, lo que implica la suspensión de actividades, pues el aforo ya no se puede reducir más.

En el informe técnico, se reportaron 228 mil 568 muertes a causa de la COVID19, 2 millones 614 mil 579 casos estimados, de los cuales, 20 mil 525 están activos.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas