12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Audio y denuncia relacionan a Lupita Mora con Hank; ella lo niega

Una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y un audio en el cual supuestamente dos colaboradores del ex candidato del PES, Jorge Hank Rhon, hablan sobre la invitación a Guadalupe Mora Quiñónez, alcaldesa de Mexicali emanada de Morena a su cierre de campaña, son nuevos elementos que sugieren una relación entre el casinero y la fundadora del partido oficial en la Capital del Estado. Mora niega los señalamientos, y asegura, se trata de un fuego amigo

Un audio de 2:18 minutos de duración de una llamada telefónica entre dos operadores del ex candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), Jorge Hank Rhon, en el que hablan sobre una invitación a la alcaldesa morenista Guadalupe Mora Quiñónez para acudir a su cierre de campaña, y una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Electorales (FEPADE) en la que se señala el supuesto uso de despensas para favorecerlo en las elecciones del 6 de junio, enturbian -aún más- los conflictos dentro del partido oficial.


Publicidad


Ambos documentos digitales se encuentran en poder de ZETA y sugieren que -posiblemente- la fundadora de Morena en Mexicali habría apoyado al ex inquilino del complejo penitenciario “El Hongo” en su pasada campaña electoral, en la que fue aplastado de forma abrumadora.

Guadalupe Mora Quiñónez negó las acusaciones, limitándose a decir que se trata de “politiquería” y fuego amigo, reiterando que no trabajó para la campaña de Jorge Hank Rhon y la de ningún candidato.

Tanto el video como el audio salen a la luz en medio de una lucha intestina en Morena, el cual se encuentra en un proceso de transición política y gubernamental.


Publicidad

 


Foto: Jorge Dueñes

LA LLAMADA

En el audio se puede escuchar claramente la voz de Mario Madrigal y la de Arturo Monge, ambos operadores de Jorge Hank, hablando sobre una supuesta invitación a Guadalupe Mora Quiñónez, donde implican a un abogado cercano a la alcaldesa, de nombre Walterio Sada, con quien supuestamente se haría el vínculo para que la morenista acudiera al cierre de campaña del empresario casinero en Mexicali.

Varios puntos destacan en el audio, como el hecho que reconozcan que Mora “está con nosotros” y tiene línea directa con el equipo cercano del ex reo.

La transcripción textual de la conversación entre Arturo Monge Amezcua y Mario Madrigal se replica a continuación:

“Mario: ¿Qué onda, ‘Oso’?

“Monge: ¿Qué onda, Mario? ¿Cómo andas?

“Mario: Bien, bien.

“Monge: Oye, me hablaron de una persona de parte de Lupita Mora, que quiere ir al cierre, que si la puedo invitar.

“Mario: Sí, claro.

“Monge: Okey.

“Mario: Nomás, este… A ver, cabrones, ¿quién?, ¿qué persona? ¿Qué seguridad tienes de que sí es real?

“Monge: Me habló el Walterio Sada, que le dijo ella que quería ir y que nadie la había invitado, y dijo ‘La puedes invitar’, le dije ‘Déjame ver, claro que sí, mándame su teléfono y ya tengo el teléfono de ella’, pero te pregunté antes de hablar.

“Mario: Claro que sí, nomás te digo, yo no sé qué tanta cercanía tiene Walterio de ella, nomás para no calentar el tema.

“Monge: Yo, ninguna.

“Mario: ¿Eh?

“Monge: Ninguna, pero sé que nos ha… por lo menos sé que mediáticamente nos ha apoyado.

“Mario: No, no, no… Yo sé que la señora está con nosotros, ¿pero qué acercamiento tiene Walterio en confianza? Nivel de confianza tiene con ella.

“Monge: No, ahorita me dijo que me iba a mandar un escrito que le mandó a ella.

“Mario: Bueno, no tenemos problemas con la invitación, o sea, está invitada, nomás te digo que el único tema es que no nos metamos en tema, ¿es real este vato la relación con ella como para que nos haya mandado un recado? Porque tiene vías directas con nosotros ella.

“Monge: Yo ni siquiera, si la encuentro en la calle, no la conozco.

“Mario: Por eso te digo, tiene vías directas, no sé, pregúntale a Walterio nomás, quién le dijo a él.

“Monge: No, él habló con ella. 

“Mario: ¿Él habló con ella?

“Monge: Que ella le dijo.

“Mario: Pues, ya que la lleve.

“Monge: Le hablo, la invito y le consigo brazalete”.

Con ese compromiso finaliza la grabación entre los dos interlocutores cercanos a Jorge Hank. Como es evidente, una vez pasada la elección, la alcaldesa Lupita Mora no acudió al cierre de campaña del derrotado candidato del PES en Baja California.

 

Foto: Lorena Lamas.- Guadalupe Barraza Chiquete

LA DENUNCIA

El 19 de mayo, el diputado y representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presentó una denuncia de hechos ante la FEPADE contra el entonces candidato a la gubernatura de Baja California, Jorge Hank Rhon; la alcaldesa morenista, Guadalupe Mora Quiñónez; la asesora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Claudia de la Paz Ríos; y la candidata Guadalupe Barraza, por la supuesta entrega de despensas en favor de los abanderados del Partido Encuentro Solidario.

El documento de 24 páginas fue presentado ante la FEPADE, robustecido con varias pruebas, como mensajes de WhatsApp entre supuestos líderes de colonia, donde relacionaban al DIF Municipal con los apoyos en favor de los candidatos del PES.

En ambos audios se vincula a Guadalupe Barraza, abanderada de dicho partido en Mexicali, la cual entregó despensas en un domicilio particular.

También se presentan imágenes de videos donde supuestamente se entregan despensas a ciudadanos a nombre de Jorge Hank Rhon, por supuestas órdenes de la actual alcaldesa de Mexicali.

Uno de los videos presentados lo describe en la denuncia de la siguiente manera:

“Aparece una persona del sexo femenino, la cual es inquirida por otra del sexo masculino, el cual le pregunta si las despensas las entregan de manera desinteresada o para apoyar a alguien, a lo que responde la primera que es para apoyar a Hank. Dice la mujer que hay dos tipos de apoyo: uno a la semana que entrega el DIF y otro mensual, pero que ambos apoyan a Hank”.

En el documento también se hace referencia a notas de prensa en las que supuestamente se identifica a una trabajadora municipal de nombre Claudia de la Paz Ríos, otorgando dichos apoyos en favor del casinero.

Otros reportes de prensa refieren que varios de los colaboradores de Guadalupe Mora mostraron su apoyo abierto a Hank Rhon, como Iván Alanís y José Rubio Gaxiola, contralor y encargado del DIF en San Felipe, los cuales aparecen en la imagen de una conferencia de prensa de apoyo al ex alcalde de Tijuana.

 

ES “POLITIQUERÍA” Y FUEGO AMIGO: GUADALUPE MORA

Guadalupe Mora Quiñónez negó tajantemente haber hecho campaña en favor de Jorge Hank Rhon o de cualquier candidato, indistintamente el partido que se refiera.

En entrevista para ZETA, la edil mexicalense calificó la denuncia y el audio como “politiquería” y fuego amigo, y reiteró que su intención de ejercer una nueva forma de gobernar.

Respecto a la denuncia ante la FEPADE, comentó que no ha sido notificada al respecto, pero está abierta a hacer cualquier aclaración sobre el destino de los recursos públicos durante el periodo electoral.

“Los que están en eso, pues la verdad que se sancione; fuimos muy puntuales, la instrucción es que no salíamos a la calle, aunque hay un padrón, también no se debe permitir que se echen a perder (las despensas). Ahora sí pueden venir, eso que quede muy claro, lo repito, han querido manipular muchas cosas en mi tema que yo andaba con Hank, a mí me invitaron a participar cuando designaron a los partidos, claro que me habló el PES y otros partidos varios, agradecí la distinción; mi lucha es otra”, refirió la alcaldesa sobre el supuesto uso de despensas de DIF Mexicali para favorecer al PES.

Agregó estar “muy dolida” por la jornada electoral que se vivió el 6 de junio, debido al alto índice de violencia que se sufrió, cuyos ejecutores ya están identificados y espera que se logre detener a los autores intelectuales, puesto que varias vidas estuvieron en riesgo.

Respecto al audio arriba referido, Mora Quiñónez reconoció que, desde la designación de candidatos, varios partidos se le acercaron para competir por la alcaldía de Mexicali, entre estos el mismo PES, pero ella se negó.

Asegura no conocer directamente a quienes se escuchan en el audio, aunque los identifica como operadores de Hank. Reconoció que el abogado Walterio Sada de la Mora fue uno de los emisarios que intentó convencerla de unirse a la campaña de Hank, pero ella se negó.

“Conozco a Walterio, muchos me decían y todos decían que entablarían relación con Lupita. Walterio Sada sí fue uno de ellos, pero muchos decían ‘Yo sí voy a convencerla, ni de que esté en contra de otras fuerzas’. Al final se deben unir todos los ciudadanos, por congruencia y respeto a los principios”, refirió.

Como argumento para respaldar sus dichos, dijo no haber acudido al cierre de campaña de Jorge Hank Rho; en tal caso, habría sido rápidamente identificada y expuesta en primera plana.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas