12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Amplía FGE acusaciones por secuestro, contra más policías

De manera sorpresiva, el área Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado (FGE) reactivó la investigación en contra de agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, acusados de privar de la libertad a un empresario de la localidad al año pasado. Ahora buscan implicar a más uniformados en el caso.

La investigación por el secuestro ocurrió en el rancho Los Venados, el 6 de agosto del 2020, donde presuntamente un grupo de policías encapuchados perpetró un secuestro exprés en el que lo obligaron -a él y a su familia- a pagar un monto superior al millón de pesos para su liberación, se ha visto plagado de interrogantes debido a las endebles acusaciones de la FGE en contra de un grupo de elementos de la GESI. De estos, cuatro permanecen en prisión y otro más prófugo de la justicia; así como Carlo Emanuel Herrero, quien fue absuelto de toda responsabilidad al acreditar que no se encontraba en el lugar de los hechos cuando ocurrieron.


Publicidad


Esta semana, por medio de dos oficios dirigidos al comisionado Carlos Alberto Flores, se solicitó que los días miércoles 16 y jueves 17 de junio del 2021, los elementos Jesús Alberto García Zavala, Iván González López, Marco Tulio Amézquita Perea, Manuel Gabriel Guerrero, Sara Espinoza Contreras, Araceli Chávez Lara, Cristian Pérez Martínez, David Ibarra Martínez, Alexis Bernal Díaz, Eduardo Ignacio Barba Cárdenas, Luis Arturo Arellano López, José Guadalupe Ramírez Ríos, Jesús Manuel Arámbula Limón, Daniel Alberto Torres Alcántar y Juan José Robles Cortés, se presentaran en las instalaciones de la Unidad de Investigación Especializada en Combate al Secuestro, dirigida en Mexicali por el agente del Ministerio Público, Guillermo Pérez Rubio, para llevar a cabo diligencias en torno a la investigación que obra en el expediente 0202-2020-24090.

El abogado de algunos de los agentes implicados, Elías Flores Gallegos, acusó que se trata de una táctica por parte de la FGE, cuyo objetivo es reactivar y fabricar nuevos culpables en la investigación, porque los agentes estatales que contemplan implicados actualmente en el caso, muy probablemente recobrarán su libertad, debido a que las pruebas recabadas por la FGE son endebles.

“La FGE de Guillermo Pérez Rubio, trata de incriminar a nuevos compañeros de la corporación, con la intención de reforzar su investigación. Estas personas fueron citadas, no fueron tomadas en cuenta puesto que sus nombres no aparecen en la carpeta”, refirió el jurista, quien aseveró que no se les informa los motivos específicos de la diligencia y no se les vincula como imputados de un crimen, con el objetivo de que no acudan a la cita con abogados, y así, aprovecharse de sus declaraciones.


Publicidad

 


Flores Gallegos, reclamó que además los amenazan con ser arrestados, en caso de no asistir, lo que ha causado gran coraje dentro del sector policial, pues -según lo referido por el abogado- los verdaderos responsables de este hecho delictivo son elementos de la Guardia Nacional que están a cargo de Carlos Alberto Flores, y no los elementos estatales. Sin embargo, no les ha interesado extender la investigación hasta ellos.

“Está totalmente desvanecida (la investigación), lo que nosotros vemos es que una manera de reforzar la situación es crear nuevos imputados; es lo que tratan de hacer, van a generar nuevos culpables en una exhausta investigación. Que ya hallaron otros cuatro (de los ocho de la cartita anónima), pero es una injusticia más, una mentira más, con el ánimo de proteger a delincuentes”, refirió molesto Flores Gallegos, al asegurar que incluso uno de los agentes arriba mencionados ya fue citado anteriormente y la misma víctima lo descartó como implicado en el hecho delictivo.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas