18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

A partir de hoy, inicia protocolo correctivo de energía eléctrica en Baja California

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que a partir de este 1 de junio de 2021 inició el protocolo correctivo de energía eléctrica en Baja California; estrategia con la que se pretende generar 214 Megawatts (MW) para satisfacer la creciente demanda derivada de las altas temperaturas, con el fin de evitar interrupciones del servicio durante el verano.

En un comunicado, la paraestatal señaló que desde este martes y hasta el 30 de septiembre de 2021 estarán operando cinco nuevas Unidades Aeroderivadas con capacidad total de 103 MW, las cuales operan con gas natural o diésel como consumible secundario, y fueron instaladas en la nueva Central Turbogás González Ortega.


Publicidad


Además, de seis Unidades Móviles de Emergencia con capacidad total de 111 MW, que fueron trasladadas de otras zonas del país (dos unidades durante 2019 y cuatro durante el presente ejercicio) e instaladas en la Central Geotérmica Cerro Prieto.

En conjunto se espera que la operación de las cinco Unidades Aeroderivadas y las seis Unidades Móviles generen 214 Megawatts. (MW).

Ambas centrales se ubican en el municipio de Mexicali, Baja California. Con la participación de trabajadores de la CFE se llevaron a cabo las actividades de montaje, pruebas y puesta en servicio de equipos principales e infraestructura para la generación y evacuación de energía, así como la supervisión de obras civiles asociadas, lo cual se realizó con recursos propios de la empresa, abundó la paraestatal dirigida por Manuel Bartlett Díaz.


Publicidad

 


Aseguró que con las nuevas Unidades Aeroderivadas y las Unidades Móviles de Emergencia, “la CFE fortalecerá el parque de generación del Sistema Eléctrico de Baja California durante los meses más críticos de este año, evitando con ello interrupciones al suministro de energía eléctrica, refrendando su compromiso con el medio ambiente y con la sociedad bajacaliforniana”.

Según el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), “para el verano 2021, la capacidad de generación efectiva de 2 mil 777 MW es insuficiente entre 499 MW y 907 MW para cubrir la demanda neta esperada de 3 mil 204 MW más el requerimiento de reserva de 481 MW”.

En la minuta de la reunión a distancia de Aclaración para la Adquisición de Potencia en el Sistema Baja California, derivado de la Convocatoria de envío de cotización para el verano 2021, se señala que la demanda máxima esperada para el verano de 2021 (pronóstico medio) de 3 mil 204 MW es superior a la de 2020.

A su vez, la de 2020 (3 mil 075 MW) fue 9.14% superior a la demanda máxima del año previo. Esto derivado de un incremento de 23.4% en el sector industrial y de un alza del 10.1% del sector residencial.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas