12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

20 mil 415 cargos en disputa este 6 de junio; 99 en Baja California

Este domingo 6 de junio de 2021 se llevará a cabo “la elección más grande en la historia de México”, organizada por el Instituto Nacional Electoral en coordinación con los Organismos Públicos Locales en las 32 entidades federativas.

En los comicios a llevarse a cabo en la modalidad de concurrentes se elegirán diputados federales, gobernadores, alcaldes, presidentes, síndicos, regidores, concejales y legisladores locales; ello en el curso de una jornada para la que se dispuso la instalación de 162 mil 610 casillas, a nivel nacional, en las que podrán votar (cada quien en su casilla correspondiente) 93 millones 528 mil 473 personas, de acuerdo con la Lista Nominal del INE.


Publicidad


El organismo público informó que el sistema nacional de elecciones integrado por INE y los OPL “garantizará resultados confiables tanto de la elección federal como de las locales”.

Igualmente indicó que los datos que arrojen los comicios se darán a conocer a la ciudadanía mediante tres instrumentos: los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los conteos rápidos de las elecciones de diputados federales y de gobernadores, el mismo día de la elección, y, a partir del 9 de junio, los cómputos distritales.

A cargo del conteo de votos en los centros de votación habrá 1.4 millones de funcionarios de casilla y se contempla que durante la jornada se desempeñen 19 mil 451 observadores electorales acreditados por el INE.


Publicidad

 


La cantidad de cargos en disputa es de 20 mil 415: 500 diputaciones federales, 15 gubernaturas, mil 063 diputaciones locales, mil 923 presidencias municipales, 2 mil 057 sindicaturas, 14 mil 222 regidurías, 204 concejalías; así como 22 presidencias, 22 sindicaturas y 88 regidurías de Juntas Municipales y 299 presidencias de Comunidad.

La gubernatura se renovará en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. El Congreso local, en todas las entidades federativas con la excepción de Coahuila y Quintana Roo. Las alcaldías, en todo el territorio nacional excepto Durango, y en Hidalgo se votará para la renovación de dos Ayuntamientos, Acaxochitlán e Ixmiquilpan, pero en calidad de elecciones extraordinarias.

En Baja California se sufragará para renovar la gubernatura, 17 diputaciones de mayoría relativa, 8 de representación proporcional, cinco alcaldías, 5 sindicaturas, 33 regidurías de MR, 30 de RP, lo que da un total de 99 cargos.

En esta entidad habrá 2 mil 013 casillas básicas, 2 mil 693 contiguas, 224 extraordinarias, 37 especiales, dando en total, 4 mil 967 puntos para votar.

Igualmente se estarán desempeñando 446 observadores electorales.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas