17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Estas son 16 consideraciones sanitarias al momento de votar

Se recomienda llevar tu plumón o bolígrafo para votar y así evitar usar el comunitario que estará disponible en la casilla

 


Publicidad


Durante la jornada electoral se tomarán 16 medidas sanitarias para prevenir contagios de SARS-CoV-2 en México. Las autoridades electorales desarrollaron un protocolo que comprende la obligatoriedad en el uso del cubrebocas y mantener la sana distancia por lo que se estima que habrá un ritmo más lento en el tránsito de los votantes que acudan a las 4 mil 967 casillas en Baja California.

Lo que se pretende es que los votantes guarden distancia y se eviten los contagios de COVID-19 por lo que estará permitido que cada uno lleve su plumón o bolígrafo para marcar la boleta y así no compartan el mismo marcador. Además, la credencial de elector solo deberá ser mostrada a los integrantes de la mesa de casilla, ya no deberá ser entregada y las mamparas ya no tendrán cortina.

De acuerdo al INE, estas son todas las consideraciones que se tomarán:


Publicidad

 


Para toda persona que acuda a la casilla única el día de la Jornada Electoral, y a quienes permanezcan en ella, deberán atender las siguientes medidas sanitarias:

1.-Uso obligatorio de cubrebocas, de manera adecuada cubriendo nariz y boca, en todo momento; esto incluye también al electorado. Los funcionarios de casilla y personas observadoras electorales deberán acudir a la casilla portando ya el cubrebocas. Quien no tenga bien colocado el cubrebocas, alguno de las/los funcionarios solicitarán que se utilice de la manera correcta. De no atenderse lo antes previsto, la persona no podrá permanecer en la casilla hasta que cumpla correctamente con la aplicación de esta medida. Si alguna persona que acuda a la casilla no lleve cubrebocas, se les proporcionará uno.

El INE proporcionará a las y los funcionarios de casilla una careta protectora. Las demás personas que permanezcan por tiempo prolongado en la casilla deberán llevar y usar su propia careta.

  1. Mantener sana distancia. Respetar 1.5 metros de espacio entre personas. En espacios reducidos, procurar la separación tanto como sea posible, tratando de minimizar el contacto entre personas.
  2. Desinfectar frecuentemente las manos. Para ello, en la casilla única se proporcionará gel antibacterial, de por lo menos un 70% de alcohol, para higienizar de manera constante las manos de los asistentes a la casilla única.
  3. Limpieza frecuente de superficies. En la casilla única se proporcionarán toallas desinfectantes para el electorado. Asimismo, se les proporcionará líquido sanitizante a las y los FMDCU para utilizar en el mobiliario y materiales electorales.
  4. Evitar tocarse la cara (ojos, nariz y boca).
  5. Evitar cualquier tipo de contacto físico. Esto incluye no saludar de mano, abrazar ni besar.
  6. Estornudo de etiqueta. Al toser o estornudar, cubrir la nariz y la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; inmediatamente después, limpiar las manos con gel antibacterial.
  7. Evitar escupir. De ser necesario, hacerlo en un pañuelo desechable, tirarlo a la basura y lavarse o desinfectarse las manos.
  8. No ingerir alimentos dentro de la casilla única. Evitar compartir envases o recipientes.

10. Las personas que se encuentren dentro de los grupos vulnerables (adultos mayores, personas con oxígeno, embarazadas, con obesidad evidente, etc.) se les dará prioridad en la fila para pasar a votar a la casilla.

11. Al término de las actividades en la casilla única, realizar lavado de manos y zonas expuestas, así como limpiar con un trapo limpio con agua y jabón o alcohol las superficies de llaves, bolso o cartera, lentes o gafas; en su caso, desprenderse de las prendas de identificación y guardarlas en una bolsa en tanto se lavan, procurando este procedimiento diariamente. Para los teléfonos celulares, usar paños de limpieza o toallas desinfectantes con 70% de alcohol, ligeramente humedecidas, (no recurrir a productos líquidos de limpieza o aplicar aire comprimido, ya que podrían afectar el funcionamiento del teléfono). Para incrementar el nivel de protección a la salud, se tienen las recomendaciones siguientes:

  1. a) Usar careta protectora, con el objeto de disminuir el riesgo de contagio.
  2. b) Cambiar el cubrebocas tan pronto esté húmedo. Al hacerlo deberá cuidar distancia de más de 1.5 metros de otras personas.
  3. c) Llevar su propio bolígrafo o marcador para evitar compartir objetos. Cada elector/a podrá llevar su propio bolígrafo para marcar sus boletas (no usar marcadores de alto grosor ni plumones a base de aceite). Con esta medida se trata de reducir que los marcadores de boletas de la casilla sean compartidos por un gran número de personas. No obstante, en cada casilla se dotará de un número adicional de marcadores de boletas, los cuales deberán limpiarse periódicamente. Por otra parte, es recomendable que los funcionarios de casillas y representantes lleven su propio bolígrafo para cuando realicen la firma de actas.
  4. d) No acudir con menores de edad; de ser necesario por parte del electorado, estos también deberán portar cubrebocas.
  5. e) Consultar los resultados a través de los difusores del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), para reducir la afluencia de la ciudadanía interesada en conocer los resultados, en el sitio donde se instaló la casilla única. Las medidas y recomendaciones generales previstas, así como las que a continuación se describirán no son limitativas, por lo que las JLE y JDE podrán adicionar la implementación de otras acciones, que permitan abonar en la seguridad sanitaria durante el desarrollo de las actividades, y en concordancia con las recomendaciones e indicaciones de las autoridades de salud federales, así como de la entidad o municipio que corresponda.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas