14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Vecinos de Playas de Tijuana denuncian irregularidades en desarrollos inmobiliarios; promueven 11 amparos

Una centena de habitantes de la delegación Playas de Tijuana se manifestaron esta mañana como protesta por la explotación de terrenos que fueron destinados para su conservación, generando un severo impacto ambiental, además de la inacción de las autoridades de los tres niveles de gobierno que aseguran los vecinos los han ignorado.

Saul Torres Barbosa, vecino de esta demarcación señaló que han interpuesto 11 amparos ante tribunales estatales “por la violentación de los uso de suelo” (sic); además de una demanda contra la alcaldesa suplente de Tijuana, Karla Patricia Ruiz McFarland y la la secretaría de Desarrollo Urbano del municipio, Patricia Peterson Villalobos, por su inacción ante la problemática.


Publicidad


Detalló que desde hace tres administraciones han sido ignorados sobre el respeto de las reservas ecológicas protegidas, la falta de capacidad en infraestructura para el suministro de los servicios que se ocupan en la construcción de nuevas edificaciones habitacionales tanto verticales cómo residenciales.

“Nos han estado afectando desde hace tres administraciones, se han violentado todos nuestros derechos. No existe aquí el estado de derecho. Ahora con el nuevo boom inmobiliario han venido a afectarnos, somos una zona que ya rebasó su capacidad para más habitantes. Es una protesta para decir: ¡basta ya, ya no queremos más desarrollo inmobiliario!”, declaró.

Por otra parte Carmen Romo habitante de esta zona e integrante del colectivo de “Salvemos Playas”, comentó que ya han acudido ante distintas autoridades de los tres niveles de gobierno, han presentado documentación que valida la ilegalidad de las construcciones, sin embargo no han recibido respuesta alguna.


Publicidad

 


“También nos estamos manifestando porque no hemos obtenido respuesta de ninguno de los tres niveles de gobierno ante la situación en materia urbana y ambiental que estamos pasando en esta zona de la ciudad”.

Agregó que pese a la falta de infraestructura para los servicios en Playas de Tijuana, el ayuntamiento sigue permitiendo el crecimiento de nuevas edificaciones y complejos habitacionales, generando mayores problemáticas para los vecinos. “Hay una falta de coordinación entre el municipio y el estado, que son quienes manejan el agua y el drenaje”.

“Están violentando los instrumentos de planeación vigentes, queremos que se respeten y vayan de acuerdo con la ley y nuestras realidades. No solo es la Cañada Azteca, va más allá de un espacio, son 10 proyectos que se planean para Playas, donde predominan las incongruencias para llevarlas a cabo”, acusó.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas