14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Impunidad en entrega de despensas al lado del módulo de vacunación anti COVID

El Gobierno de Jaime Bonilla sigue entregando despensas a un costado del módulo de vacunación contra la COVID-19 en el módulo del nuevo

de gobierno de Tijuana. Hay una interpretación del Instituto Estatal Electoral que permite la entrega de las despensas en Baja California. Además que hasta el 26 de mayo, nadie había denunciado el presunto delito electoral.


Publicidad


“Lo que hay es la jurisprudencia 19 del 2019 y esta jurisprudencia señala que: uno: los programas no se suspenden. Sobre la pregunta que me haces de ¿qué es masivo?, bueno dependerá del caso concreto porque no es lo mismo un evento masivo en una población de cinco mil personas a en una población como Tijuana que ronda los dos millones”, explicó Luis Alberto Hernández, Consejero presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Baja California.

El secretario de salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, se deslindó de la decisión de instalar un módulo de entrega de despensas a un lado del centro de vacunación anti Covid 19. Notoriamente molesto y cortante, respondió a ZETA que su misión solo es aplicar vacunas bajo la estrategia coordinada con el gobierno federal.

“Yo soy el secretario de salud y mi trabajo es precisamente: vacunar a las personas. Cualquier ora acción que haga el gobierno tendrías que preguntarle al secretario que está haciendo su trabajo. Lo mío es vacunar. Si te fijas, el módulo de vacunación no tiene nada que ver con algún otro módulo municipal, estatal o federal. Yo me dedico a vacunar y lo que otros de mis compañeros hagan, están haciendo su trabajo. Al final, cuando organizamos un centro de vacunación de alta eficiencia, solo tenemos el fin de vacunar”, respondió a ZETA el secretario de salud: Alonso Pérez Rico.


Publicidad

 


Foto: Ernesto Eslava

“Es importante decir que durante el proceso electoral, los programas sociales no se detienen. La autoridad puede seguir llevando acabo los programas de asistencia social que tienen las distintas dependencias. Lo que si hay son varias resoluciones que, durante el proceso electoral, esta entrega de apoyos no se deben de dar en las condiciones que afecten la equidad de la contienda. Por ejemplo: no puede ser una entrega en eventos masivos”, insistió el consejero presidente del IEE.

Supuestamente, el IEE ha activado 142 acciones sancionadoras en el actual proceso electoral, pero la mayoría han sido remitidos a la Fiscalía Estatal Especializada en Delitos Electorales.
“A nosotros nos toca conocer de infracciones y hasta ahorita no tenemos queja o denuncia que nos permita hacer una investigación del caso en concreto. Si finalmente tuviéramos una denuncia, actuaríamos en consecuencia. Me parece por lo que me estás diciendo que se le dio parte a la Fiscalía por la posible comisión de un delito”, comentó el consejero Hernández.

Ya son más de 15 días en los que se siguen entregando despensas en el módulo del nuevo Centro de Gobierno. Desde entonces se goza de impunidad, ante una Fiscalía que ha evitado tomar acciones y compartir su posicionamiento ante la denuncia interpuesta por la Alianza Va por Baja California.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas