13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Suspenden vacunación; sin refuerzo más de 31 mil

Las diferencias entre la representación federal en Baja California y la Secretaría de Salud cada vez son más evidentes: se tomaron decisiones que afectaron a 31 mil 200 adultos mayores y no se sabe cuáles serán las consecuencias por no vacunarse a tiempo, pues la segunda dosis de Sinovac no está disponible para suministrárselas. Al tiempo, suspendieron también la jornada de vacunación a personas entre 50 y 59 años

 


Publicidad


 

31 mil 200 personas en Baja California se quedaron sin la segunda dosis de la vacuna Sinovac. El motivo fue la falta de los certificados que avalan que el antígeno se haya hecho bajo los estándares de calidad requeridos, pero el hecho dejó al descubierto la rispidez existente entre la delegación federal, a cargo de Alejandro Ruiz Uribe, y la Secretaría de Salud en el Estado, encabezada por Alonso Pérez Rico.

La vacuna llegó la tarde del domingo 9 de mayo, 31 mil 200 dosis más diluyentes y jeringas. La Secretaría de Salud convocó a todos los adultos mayores de Tijuana que se habían vacunado con Sinovac los días 30 y 31 de marzo, así como los primeros días de abril, a que acudieran a recibir el refuerzo a mediodía en cualquiera de los cuatro puntos asignados, hora inusual para ir a inocularse.


Publicidad

 


Cada vacuna que llega al país, debe contar con estos certificados de seguridad e higiene que garantizan la efectividad y producción del biológico, mismos que pide la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para autorizar su uso y aplicación. La vacuna se envió desde China sin esos papeles, pero, aun así, se distribuyó en doce entidades federativas.

A las 11:30 horas del lunes 10 de mayo, media hora antes de empezar con la jornada, se hizo el aviso de cancelación, luego que los adultos mayores hicieran filas de hasta mil personas y desde temprana hora para recibir su respectiva dosis.

Ante esto, el delegado federal Alejandro Ruiz Uribe y sin decir nombres, hizo un llamado a la prudencia para “no convocar a las personas a vacunarse cuando no se tengan las certificaciones que autoriza la Cofepris y la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores)”, mencionó a través de sus redes sociales.

Foto: ZETA/Alejandro Gutiérrez Mora

EL DESCONTENTO

Afuera de la Preparatoria Federal “Lázaro Cárdenas”, uno de los puntos peatonales para la vacunación, había más de mil personas haciendo fila para las 11:00 horas del lunes.

Algunos adultos mayores llegaron como pudieron, muchos iban solos, otros en andadera, en espera de la vacuna.

Casi al mediodía, el director de la institución, José Cruz Holguín, tuvo que salir a decir que no habría jornada. A cada uno de ellos se les asignó un folio, para que a la próxima convocatoria ya no hagan fila y pasen directo.

Pero hubo molestias, la gente reclamó la falta de seriedad, pues algunos habían tenido que pedir prestado para el transporte, mientras que otros pidieron permiso en sus trabajos para llegar tarde, o bien, el día.

En la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), uno de los puntos vehiculares, la situación fue similar. Desde las 8:00 horas comenzaron a hacer fila, sin embargo, tardaron en anunciarles que no habría vacunación ese día.

En el Estadio Chevron, otro de los puntos en automóvil, la fila llegaba hasta el Bulevar Insurgentes, a la altura del supermercado Soriana, cuando la entrada es por el fraccionamiento El Águila. Aunque había orden en la fila, la molestia se hizo evidente por la espera.

NO DEBIERON CONVOCAR

Javier de Jesús Cabral, coordinador del Programa Nacional de Vacunación en el Estado, coincidió con el delegado federal Alejandro Ruiz Uribe, en que no se debió convocar a la población sin los certificados.

En entrevista con ZETA, explicó que ya existía un retraso en la distribución de Sinovac por parte de la farmacéutica y China, por lo que, al liberarse la vacuna, se envió para ir avanzando con la entrega, pero no enviaron los certificados, por lo que once entidades federativas se quedaron a la espera de la vacuna.

Cabral señaló que el retraso en la vacuna no va a tener repercusiones en las personas que ya pasaron los 35 días máximos recomendados para Sinovac, incluso señalaron que el periodo se extendía hasta 42 días, como la Pfizer/BioNTech, por lo que aún estaban en tiempo y forma para su aplicación.

En conferencia de prensa, Ruiz Uribe coincidió con que Sinovac había informado sobre una ampliación sobre los días recomendados para poner el refuerzo, aunque no supo decir cuántos, pues “lo correspondiente a la vacuna, le corresponde al doctor Cabral”.

En contraste, Alonso Pérez Rico, indicó que no hay bibliografía o información emitida por la farmacéutica que detalle la ampliación del plazo para poner la segunda dosis.

“Estamos esperando el oficio de parte de la Federación, con los lineamientos que vamos a tener que implementar, qué es lo que va a pasar con esas personas que entraron en inoportunidad con la vacuna. El ‘Correcaminos’ de aquí, el doctor Cabral, tiene que explicar el lineamiento o el escenario que se tiene”, afirmó a este Semanario el titular de la Secretaría de Salud del Estado.

Aspectos generales del segundo día de vacunación para adultos mayores contra el nuevo coronavirus (COVID-19), en la Universidad Autónoma de Baja California. Foto: ZETA/Alejandro Gutiérrez Mora

 

ME ASEGURARON QUE LLEGABAN EL LUNES: PÉREZ RICO

El secretario de Salud argumentó que la decisión de convocar se tomó por dos razones: la primera, se le aseguró por parte de Gobierno Federal -es decir, Javier Cabral- que el certificado llegaría durante la mañana del lunes 10 de mayo, razón por la que convocaron hasta mediodía. Y segunda, porque ese lunes se vencían los 35 días recomendados para recibir la segunda dosis.

“(Convocamos) Porque se nos dijo que iba a llegar el lunes, ‘el lunes llegan los certificados, se han atrasado, pero van a llegar el lunes’, y teniendo el tema de la inoportunidad que ya llevábamos con la aplicación de la vacuna, un día podía hacer toda la diferencia”, justificó.

“Por eso mismo convocamos el lunes a las 12:00, todavía para decir ‘en caso de que llegue en el transcurso de la mañana’, no llegaron, estamos a miércoles y todavía no llegan, entonces, a mí me importa vacunar. El tema de un documento, que entiendo es indispensable para poderse liberar la vacuna, es lo que mantiene ahorita a 31 mil 200 tijuanenses sin segunda dosis”, confirmaría el funcionario estatal.

“Los que no entiendan de los aspectos técnico-médicos en relación a qué, cómo se tiene que vacunar en relación a los tiempos que se tiene, es un tema de ellos; yo soy médico y entiendo perfectamente las consecuencias de caer en inoportunidad de vacunación”, remató.

Las 31 mil 200 personas que se vacunarán a destiempo deberán estar en observación y bajo la espera de los lineamientos, bajo el escenario de la inoportunidad, al ser una situación que no había pasado.

Alonso Pérez Rico reiteró que sus decisiones se basan en respuestas técnico-médicas, en respuesta al comentario de Ruiz Uribe sobre la falta de prudencia para la convocatoria, a lo que consideró una opinión desde su experiencia personal, mientras que él lo hace bajo la experiencia médica, administrativa y de salud pública.

“Se dijo que iban a llegar y no llegaron, ¿era un riesgo? Sí, pero tampoco nos dijeron ‘no nos va a llegar -el certificado-’, entonces, no es posible que se atrase tanto tiempo la vacunación por un documento, pero entiendo que sin él no podemos vacunar y eso no es culpa del gobierno es un tema de comunicación entre China, la casa farmacéutica Sinovac y México”, mencionó.

JUEVES ADULTOS MAYORES, VIERNES 50-59

Finalmente, el ansiado certificado llegó la tarde del miércoles 12 de mayo, por lo que desde ese momento se lanzó nuevamente la convocatoria para que los 31 mil 200 adultos mayores de Tijuana que faltan de ponerse el refuerzo de Sinovac, acudan a cualquiera de los cuatro puntos asignados: UABC, el Estadio Chevron, Preparatoria Federal “Lázaro Cárdenas” y el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS).

Por su parte, Javier de Jesús Cabral, coordinador del Programa Nacional de Vacunación, informó a ZETA que hoy viernes 14 de mayo llega a Tijuana un nuevo cargamento de vacuna Pfizer/BioNTech para continuar con la inmunización de más de 350 mil personas de 50 a 59 años en Tijuana y Mexicali; sin embargo, la misma afirmación se ha hecho desde hace dos semanas.

Las vacunas llegaron a México el martes 11 de mayo, poco menos de 500 mil dosis. Entre Tijuana y Mexicali se necesitan más de 360 mil vacunas, pero hasta el cierre de edición -jueves 13 de mayo- desconocía la cantidad a enviar a BC.

Por otro lado, el funcionario federal destacó que a pesar de los tropiezos con Sinovac, Baja California es una de las entidades más avanzadas en materia de vacunación, por lo que la gente no debería preocuparse, pues seguirá siendo continua y “todos tendrán su vacuna”.

 

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas