Hank ganará 3.5 mil mdp pagados por Gobierno de AMLO, por planta desaladora en Los Cabos

Foto: ZETA Tijuana
Destacados viernes, 14 mayo, 2021 3:08 PM

La empresa La Peninsular Compañía Constructora, S.A de C.V., propiedad de Jorge Hank Rhon, y su sobrino, Carlos Hank González, será la que diseñe, elabore, ejecute, financie, construya, equipen, opere, además de que de conservación y mantenimiento, a la planta desaladora que el Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador licitó para Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Así lo informó el medio digital MetrópoliMX, en un reportaje publicado este viernes 14 de mayo, titulado ‘Los Hank construirán planta desaladora en Los Cabos’, una investigación firmada por el periodista Gerardo Zúñiga Pacheco.

“Después de 202 días de haber sido publicada la licitación para la planta desaladora en Los Cabos, el Gobierno de México, despejó la incógnita y finalmente el pasado 7 de mayo emitió el falló del concurso público, bajo el número de expediente APP-803008993-E6-200”, indica el reportaje.

Además, MetrópoliMX recuerda que La Peninsular Compañía Constructora, S.A de C.V, es una filial de la Sociedad Industrial Hermes, conocido como Grupo Hermes, compañía fundada por Carlos Hank González, padre de Jorge Hank Rhon, y la cual conglomera a un conjunto de empresas con actividades en sectores de construcción, energía, automotor, transporte y turístico.

“La compañía ganadora es casualmente una de las principales favoritas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y quien tan solo en el primer trimestre del ejercicio fiscal de 2020, recibió 24 contratos por 7 mil 695 millones de pesos, según contratos firmados y subidos a Compranet, ocupando el tercer lugar entre los proveedores favorecidos apenas por debajo de Grupo Carso, de Carlos Slim, y la compañía portuguesa Mota-Engil”, señala el reportaje de MetrópoliMX.

El medio sudcaliforniano indica que el Comité Técnico del Concurso Público, integrado por funcionarios municipales y federales militantes del partido Morena, “limpiaron el camino a la compañía de Jorge Hank Rhon, tras dejar fuera de la licitación a las compañías GS Inima Environment, S.A.U y FCC Aquila, S.A y Aquila México, S.A de C.V.”.

Ello bajo el argumento “inverisímil” de haber presentado su “oferta técnica con inconsistencias”, a pesar de que había presentado una propuesta económica más baja. “De tal modo que tras eliminar a ambas empresas, el contrato fue asignado discrecionalmente a los Hank […] presentado -ahora sí- la propuesta más baja por la cantidad de 11 millones 797 mil 200 pesos con 93 centavos mensuales.

Según la copia del fallo emitido, citado por MetrópoliMX, los habitantes de Los Cabos deberán pagar de forma mensual por la planta desaladora, los casi 12 millones de pesos, durante los próximos 25 años. Lo que se traduce en 141 millones 566 mil 411 pesos al año, danto un gran total de 3 mil 539 millones 169 mil pesos mientras dure el contrato a firmarse el próximo 17 de mayo.

“La nueva desaladora, según la consulta del primer proyecto presentado– costará tres veces más de lo originalmente se había presupuestado por la Comisión Nacional del Agua [CONAGUA] y el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos” indica el medio digital en su reportaje.

MetrópoliMX recuerda, también, que Carlos Hank González -actual Presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, Vicepresidente de Gruma y Director General de Grupo Industrial Hermes-, ocupa un lugar en el Consejo Asesor Empresarial de la Presidencia de la República.

Mientras que, según el medio digital, Jorge Hank Rhon, es el actual candidato a gobernador de Baja California por el Partido Encuentro Solidario (PES) -al que llama “satélite” de Morena-, y es “señalado por el semanario ZETA, en la famosa página negra, de ser el autor intelectual del crimen del co-director, el periodista Héctor Félix Miranda”.

Comentarios

Tipo de Cambio