Lupita Jones propone auditar administración de Bonilla por deuda de “19 millones” a becarios

Destacados viernes, 14 mayo, 2021 4:20 PM

La candidata de la alianza PAN-PRI-PRD al gobierno de Baja California, María Guadalupe Jones Garay, mencionó que en caso de resultar favorecida en las elecciones del 6 de junio, dispondrá hacer una auditoría de los ejercicios presupuestales de la actual administración, encabezada por Jaime Bonilla Valdez, en aras de establecer por qué no se han otorgado alrededor de 19 millones de pesos a 9 escuelas particulares para solventar un programa de becas que ya se tenía pactado.

Ello en respuesta al reclamo que hizo el presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de Educación Media Superior y Superior, Jesús Ibarra Estrada, quien expuso que el “adeudo data de hace año y medio” y que los nueve planteles educativos perjudicados ya sufragaron los gastos en materia de educación para 3 mil jóvenes contemplados para recibir la beca Prepa con Inclusión y Equidad.

El representante explicó que en su momento Catalino Zavala Márquez, quien en la actual administración estatal se desempeñara como secretario de educación y actualmente coordina la campaña de Marina del Pilar Ávila Olmeda para la gubernatura por Morena-PT-PVEM, atendió la petición de que se realizara el pago, toda vez que “el servicio” ya se había brindado por parte de las escuelas particulares.

Ibarra Estrada, señaló que tanto el ex funcionario público como la actual titular de la dependencia estatal han hecho “oídos sordos” a la demanda de no incumplir con el programa de becas.

“Ya se dio el servicio”, sostuvo y agregó: “no tuvimos ninguna queja de padres de familia ni de alumnos y, sin embargo, no pueden cubrirnos esa deuda, nos traen nada más con mentiras, con incumplimientos de acuerdos, de compromisos”, manifestó.

“Tenemos que revisar este adeudo de casi 19 millones de pesos, tenemos que revisar para dónde se fue, yo estoy comprometida a hacer una auditoría a cada una de las secretarías y encontrar estas fugas y encontrar la manera de solventar este adeudo, no me voy a hacer de la vista gorda y tampoco voy a decir eso fue problema de administraciones pasadas, porque como bien dicen el servicio ya se ofreció”, sostuvo Lupita Jones en un encuentro con la asociación de escuelas particulares celebrado este viernes 14 de mayo en Tijuana.

También conminó a que se le presente “una terna para encontrar al mejor secretario de educación, que sea una persona que no esté buscando una carrera política”. Detalló que según ha llegado a saber, “el secretario de educación (Zavala Márquez) es el que mayor rotación tiene dentro de los gabinetes”, de ahí que opinara: “necesitamos una persona comprometida con la educación”.

Abordado por ZETA, Ibarra Estrada precisó que “este adeudo viene desde enero de 2020” y dijo que el gobierno del estado le comunicó a la asociación que se iba a cubrir “desde noviembre” y que incluso en diciembre se le requirió “las facturas respectivas, mismas que se timbraron y se entregaron a la Secretaría de Finanzas del Estado a través de la Secretaría de Educación Pública”.

Afirmó que “sin embargo, no hubo tal (pago)”. Puntualizó que originalmente se debían “9 millones de pesos” y que “después de varias pláticas en el mes de marzo se dio un anticipo de un semestre de aproximadamente 5 millones”.
De acuerdo con el entrevistado, a partir de ello, la asociación propuso suspender el programa de becas.

“Sin embargo él (Zavala Márquez) nos pidió, que en esos meses ya se iba a pagar y nos pidió que continuáramos este semestre que va corriendo con el programa, situación que aceptamos, se nos pagó en ese tiempo cinco millones y el resto quedó que inmediatamente se nos iba a pagar y resultó que no fue así, dejó la secretaría de educación y ahora está en la coordinación de la campaña de Marina”, sostuvo.

Finalmente mencionó que la actual secretaria (María de Jesús Sánchez Ávila) no atiende a la asociación. “No nos recibe las llamadas y los recados”, enunció y dijo que en determinado momento los propietarios asociados procuraron exponerle el tema al gobernador, sin que ello procediera en vista de que el equipo de seguridad del mandatario estatal les impidió aproximarse a Bonilla Valdez. (Eduardo Andrade Uribe)

Comentarios

Tipo de Cambio