14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Suspenden vacunación en BC; no hay vacuna

Los certificados de la vacuna Sinovac, para los adultos mayores que necesitan su refuerzo no han llegado, y Baja California se mantiene en la incertidumbre pues se quedó sin vacuna para COVID19 de adultos de 50 a 59 años y no hay fecha para que llegue la próxima remesa. Un total de 31 mil 200 dosis de Sinovac llegaron la tarde del 9 de mayo a la entidad, sin su certificación, aun así, Alonso Pérez Rico convocó a acudir por sus dosis generando descontento en la población.

Javier Cabral, delegado del programa Nacional de Vacunación en BC, comentó a ZETA que no hay problema con la distribución de la vacuna en el Estado, ya que en el caso de Sinovac, no se puede utilizar la vacuna en todo el País, un ejemplo de ello es Jalisco, en donde también se tuvo que suspender la jornada de vacunación en diversos municipios, en espera de la certificación.


Publicidad


“En todo el País no se puede tocar Sinovac ahorita. Esa es una vacuna que se produce en China y adelantan para entregar a los países en lo que sueltan la documentación y en este caso le tocó a México.”, dijo.

Por otro lado, advirtió que no existe un problema de distribución de vacunas en México, sino que ya están establecidas las rutas tanto terrestres como áreas, tal cual le corresponde a Baja California, donde antes era de los primeros estados en recibir los biológicos, y ahora es el último destino, después de pasar por Culiacán, Hermosillo, La Paz y finalmente Tijuana.

Agregó que el hecho de que esta semana no haya vacuna para continuar con los de 50-59 años, es problema de producción y no de distribución por parte del Gobierno mexicano.


Publicidad

 


“Este es un problema de producción, México no produce vacuna todavía. La fecha exacta –para empezar a vacunar- es cuando tengamos la vacuna, cuando llegue al País, la distribución se hace en 2 o 3 días y listo. Cuando nos llega, nosotros ya sabemos dónde la vamos a poner”, afirmó.

Sin embargo, la noche del 10 de mayo llegaron poco menos de 500 mil vacunas a México, y se desconoce si habrá un porcentaje para Baja California.

“Aún no nos han confirmado, hasta que evalúen la distribución y cómo va el avance de cada Estado. Si a algún Estado no le llega es porque ya tiene completado su grupo”, aunque en Baja California no se ha iniciado con la segunda etapa en Tijuana y Mexicali.

Hasta el momento se han vacunado a 257 mil 70 adultos mayores, y aplicado 207 mil 376 esquemas completos, mientras se espera a que se liberen las 31 mil 200 vacunas de Sinovac.

Se han puesto 63 mil 969 dosis de Pfizer/BioNTech para personas entre 50-59 años y se han inmunizado a mil 486 mujeres embarazadas.

Baja California registró 330 casos activos, 17 menos en comparación con el lunes, 226 de Mexicali, 78 en Tijuana, 11 en Ensenada, Tecate y Rosarito 5, 3 en San Felipe y 2 en San Quintín.

También se registraron 11 defunciones, 6 en Tijuana y 5 en Mexicali; así como 21 casos confirmados por laboratorio, 13 en Mexicali, 4 en Tijuana, 3 en Ensenada y 1 en Rosarito.

La ocupación hospitalaria en general es del 21 por ciento, con 98 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados, 606 camas disponibles, 206 ventiladores y 1.04 de tasa de reproducción efectiva.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas