15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Subsidio a tarifa eléctrica en Mexicali comenzó el 1 de mayo, dice asesor del gobernador

Témoc Ávila Hernández, asesor del gobernador Jaime Bonilla Valdez, aseguró que desde el 1 de mayo pasado está vigente “de forma normal” el subsidio a tarifa eléctrica en Mexicali para usuarios con tarifa 1F con consumos de hasta 2 mil 500 Kilo Watts (kw), por lo que pidió a los mexicalenses no dejarse sorprender.

El subsidio permite descuentos directos al usuario que oscilan entre 64% y 71% según el rango de consumo, en la época en que se registran las más altas temperaturas y se incrementa el uso de la energía eléctrica por la utilización de aire acondicionado.


Publicidad


Dijo que el convenio fue firmado (el 5 de mayo) por el mandatario y la Suministradora de Servicios Básicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE-SSB), que es el área encargada de la comercialización y distribución al usuario final, y estará vigente hasta el 31 de octubre de 2021.

En un comunicado y video difundido -este 16 de mayo de 2021- Ávila Hernández indicó que el subsidio es por 600 millones de pesos, que deberán pagarse hasta el 1 de enero de 2022, por lo que desmintió que no haya recursos para ello. “No se va a pagar ahorita, señores hasta enero de 2022 se va a hacer el pago del subsidio, no hay nada de que no tengamos ahorita el dinero”.

Aunado a los descuentos antes referidos, fue suscrito un convenio entre el Gobierno del Estado y la CFE-SSB para otorgar un subsidio adicional a la tarifa 1F, de entre 10 y 12% adicional, agregó el asesor del mandatario.


Publicidad

 


“Según se ha estado pidiendo en los medios de comunicación nadie ha visto el convenio del subsidio a la tarifa eléctrica. Aquí lo tienen, señores, firmado ya y esta es la carta que se entregó con este oficio. Fue entregado a la Comisión Federal de Electricidad”, manifestó.

En declaraciones a la prensa local, Sergio Tamai Quintero, presidente del Frente Cívico Mexicalense aseguró que las gestiones del gobierno estatal ante la Federación para que se otorgara el subsidio habían comenzado de forma tardía y se reflejarán en los recibos de luz de mayo y junio.

Tamai dijo que tiene que confirmar el subsidio a más tardar este 16 de mayo, y ejemplificó que en los meses de más calor una familia que consume mil 500 kw tendría que pagar 4 mil 159 pesos sin subsidio, y acusó que ha documentado 50 casos de personas que han recibido “recibos locos”.

En respuesta, este domingo, Ávila Olmedo dijo: “Aunque mi amigo Sergio Tamai presentó un recuadro con consumos de 500, 1000, 1500 y 2000 kilowatts, esos consumos no son representativos de la distribución poblacional de Mexicali, por lo que presento un resumen con los porcentajes de distribución de la población y los rangos de consumo correspondientes, con los números calculados que reflejan los ahorros correspondientes por sectores sociales, donde se refleja la tarifa de verano publicada y el subsidio ya firmado… no deben sorprenderse, todo está bien”.

El 10 de mayo pasado, el delegado único del Gobierno de México en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, dijo que el subsidio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el cobro de “luz” en Mexicali aún no había sido entregado a la Federación, pero adelantó que estaba próximo a concretarse y que con este beneficio la tarifa se reduciría en 30 por ciento.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas