Sociedad de Autores pide a vinícolas pago de regalías por reproducir música

Ezenario lunes, 31 mayo, 2021 12:00 PM

La Sociedad de Autores y Compositores de México, delegación Baja California y Baja California Sur, pidió a Las Nubes Bodegas y Viñedos, ubicada en El Porvenir, Valle de Guadalupe, tramitar licencia-autorización para utilizar y difundir música grabada en sus instalaciones.

El 16 de mayo la SACM emitió un aviso de verificación a la vinícola, en cuyo establecimiento comercial se utiliza públicamente música grabada, televisión y videos musicales, es decir, obras autorales musicales y/o audiovisuales protegidas, con o sin letra nacional y/o extranjera, que son parte del catálogo que el organismo representa y administra; esto sin contar con la previa licencia-autorización que es obligatoria, explica el documento.

“Con el objeto de que la utilización y comunicación pública de las obras autorales se realicen conforme a derecho, el propietario y/ representante legal debidamente acreditado del establecimiento, deberá celebrar contrato-autorización con mi representada dentro de un término de tres días naturales contados a partir de la fecha de recepción del presente aviso”, señala puntualmente el aviso firmado por Carlos Iván Pineda, delegado de la SACM en Baja California y Baja California Sur.

Pese a la advertencia de la SACM de cumplir el marco legal y hacer efectivos los pagos de regalías a favor de autores y compositores, la delegación en Baja California indicó que la vinícola ha pasado por alto el aviso.

El documento recibido por Las Nubes comenzó a circular en grupos de WhatsApp del Valle de Guadalupe; en algunos casos, empleados de otras vinícolas con salas de degustación recibieron la orden de no reproducir música ni de estaciones de radio ni Spotify, hasta ver el tema con la Asociación Provino.

Provino, a través de su área de Relaciones Públicas, prefirió no hacer comentarios al respecto. De acuerdo con la SACM, ya ha habido un acercamiento con otras vinícolas enclavadas en el Valle de Guadalupe.

La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) -explicó el organismo- es la única institución que desde hace más de 75 años está legitimada para representar y administrar en México a los autores y compositores nacionales y extranjeros; también con facultades expresas para recaudar y distribuir entre sus miembros las regalías que por concepto de derecho de autor les corresponden, por la utilización pública de la música de los diferentes establecimientos comerciales.

Sus obras están protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor, protección que se traduce en recibir regalías que usuarios cubren al tener la licencia-autorización para la comunicación pública de la música viva o grabada, independientemente de los medios que se usen para difundirla.

La Ley Federal del Derecho de Autor, define a la comunicación pública de obras musicales como el acto mediante el cual la obra se pone al alcance del público en general, a través de cualquier medio conocido o por conocerse, ya sea de forma grabada o eventos en vivo.

Los usuarios causantes del pago de los derechos de autor son aquellas personas o empresas que utilizan obras musicales de autores mexicanos y/o extranjeros.

Comentarios

Tipo de Cambio