12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Sin avances en programa piloto, próximo ciclo escolar podría ser presencial

A nivel federal ya se anunció que el regreso a clases del próximo ciclo será presencial, luego de la vacunación de los maestros a pesar de las manifestaciones que se han registrado. En Baja California no se han dado avances del programa piloto en tres escuelas del Estado y hay opiniones encontradas entre padres de familia

 


Publicidad


 

A finales de febrero, el secretario estatal de Salud, Alonso Pérez Rico y quien fungiera como titular de Educación en Baja California, Catalino Zavala Márquez, anunciaron el arranque del programa piloto de regreso a clases presencial para los últimos días de marzo.

El objetivo era tener la oportunidad de corregir protocolos, estrategias y socialización entre maestros y padres de familia, para que el próximo ciclo escolar comenzara de lleno con niños en las aulas.


Publicidad

 


A decir de Pérez Rico, todo el mes de marzo se la pasaron en pláticas, pues se esperaba que para el lunes 29 de ese mes iniciara el programa piloto. Primero se dijo que serían diez escuelas en todo el Estado, todas en zonas de bajo nivel de contagio; finalmente quedaron tres: una en Mexicali, otra en Tijuana y una más en Ensenada.

El programa quedó de lado cuando Zavala Márquez dejó la secretaría para manejar la campaña a la gubernatura de la morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda, y llegó la vacunación masiva a Rosarito, Tijuana y Mexicali para la población mayor a 60 años, pues todos los esfuerzos se centraron en inmunizar a la población ante la llegada de la tercera ola de contagios del virus SARS-CoV-2.

Al principio se vacunaría a 100 maestros y personal administrativo, pero hubo quejas del magisterio, ya que no estaban de acuerdo con que se inoculara a unos sí y a otros no, ni siquiera querían volver a clases, pues había mucha incertidumbre sobre cómo se iban a hacer las cosas.

 

SIGUEN LOS MAESTROS

Una vez con el proyecto detenido a causa de la vacunación masiva en Tijuana y Mexicali, el 20 de abril dio inició la jornada de vacunación a maestros de todos los niveles educativos y del sector público y privado.

La vacunación se divide por etapas, Baja California queda en el segundo grupo, el cual comenzó el 27 de abril y cuya logística queda a cargo de la Secretaría de Educación estatal, con algunas deficiencias debido a la falta de capacitación del personal.

En una semana se vacunó a más de 69 mil docentes y personal administrativo. A mediados de mayo se finiquitó la inoculación de docentes en todo el país, por lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que ya cubierto el sector, se está listo para el regreso a clases presencial, incluso antes de que termine el ciclo escolar actual.

Las protestas no se hicieron esperar en Morelia y Ciudad de México, donde maestros marcharon para pedir que no se regrese a clases hasta que los estudiantes y padres de familia estén vacunados, con el fin de evitar un repunte de casos, pese a que han transcurrido 18 semanas con tendencia a la baja en cuanto a contagios.

 

NO HAY AVANCES

En Baja California poco se ha dicho y mucho menos avanzado en los programas piloto, decidieron que solo serían en tres escuelas de educación básica, una en Ensenada, otra en Mexicali y una más en Tijuana.

Las características por parte de Salud era que su matrícula de alumnos y maestros fuera pequeña, que se ubicaran en colonias con pocos casos de contagios -de acuerdo con el mapa de geolocalización- e implementaran un protocolo de higiene; el resto correspondía a Educación.

Pero a un mes de que se inmunizó al personal docente, siguen buscando escuelas.

Información obtenida por ZETA refiere que una de las escuelas nominadas fue el Colegio Santa María, ubicado en el fraccionamiento Villa del Real.

Empleados comentaron a este Semanario que durante la celebración del Día del Maestro, personal administrativo señaló que el colegio era uno de los nombrados para albergar el programa piloto de clases presenciales.

“Todos pensamos que, en caso de elegir al colegio, sería para los de secundaria, pues son menos alumnos, las aulas cuentan con internet y los niños están más grandes, como para seguir los protocolos que se pongan, pero ya no hemos vuelto a saber nada sobre el tema, si nos eligieron o si se inclinarán por primaria o kínder”, mencionaron.

 

NO ÍBAMOS A EXPONER GENTE: PÉREZ RICO

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado, señaló a ZETA que a un mes de que se aplicó la vacuna a los docentes, y que por ende ya pasó el tiempo requerido para tener la inmunización, se puede volver a tratar el tema de volver a clases.

“Estamos proyectando que para finales de julio ya las tendríamos (clases presenciales) en el territorio de Baja California, siempre y cuando tengamos las condiciones, pero necesitamos ser muy, muy precavidos para que no se detone la tercerea ola”, advirtió.

En cuanto al proyecto que inició en marzo, dijo que, aunque sea un programa piloto, no se va a implementar cuando hay riesgo de crear cadenas de transmisión.

“Se ocupaba vacunar a los maestros, socializar con los sindicatos, ver un sondeo con los padres de familia, qué estaba sucediendo en el Estado y nuestros vecinos. Es algo muy, muy complejo, porque involucra exponer a personas a aglomerarse”, comentó el funcionario estatal.

Fachada del colegio Santa María Tijuana. Foto: Alejandro Gutiérrez Mora/ZETA

 

PADRES EN CONTRA, ESCUELAS PARTICULARES A FAVOR

Para Gustavo Fernández de León, director del Colegio Eiffel en Tijuana, ha sido una “salida fácil del gobierno y secretarios decir que no a las clases presenciales”, por lo que, también por salud mental, deben concentrarse en actividades escolares en los jóvenes.

“Tendríamos que partir de cuál es el diagnóstico de la salud emocional en los niños y jóvenes, y no es cosa menor, es una cosa grave. Como escuelas particulares, desde el inicio estamos convencidos que con protocolos podemos darle oportunidad a los niños y a los jóvenes para que no lleguen a los casos extremos, como están llegando. Las escuelas particulares están listas para atender cualquier protocolo”, externó.

Por su parte, madres de familia se encuentran en una encrucijada, pues por un lado están conscientes de que los niños necesitan la socialización con otros compañeros, sin embargo, saben del riesgo latente de una nueva ola de contagios que tal vez pueda afectar a los miembros no vacunados de la familia.

“En ocasiones me gana el deseo de que ya se vayan a la escuela, más que nada porque los niños ya quieren convivir entre ellos, pero luego me entra la razón y se me hace feo que regresen y vayan a estar de una manera diferente, conviviendo diferente o limitándolos a que no puedan compartir o acercarse entre sí”, compartió a ZETA Isis, madre de familia con una hija en primaria y otra en secundaria.

 

UABC Y CETYS YA TRABAJAN SEMIPRESENCIAL

Además del protocolo en las tres escuelas anteriormente citadas, ya se está trabajando con la Universidad Autónoma de Baja California para el regreso a clases semipresencial.

Por su parte, CETYS Universidad informó que desde hace un par de meses se han puesto en práctica talleres semipresenciales en Ensenada, donde la matrícula es menor, a fin de pulir protocolos se higiene y seguridad, pero no abrirán sus puertas hasta que el semáforo sanitario esté en Verde y la autoridad lo apruebe.

“No todos van a estar de acuerdo, nadie puede mandar a su niño a la escuela si no se está de acuerdo, van a seguir con las clases virtuales, a final de cuentas tienen que querer que vaya su niño, no se va a obligar a nadie. Cuando regresemos, de acuerdo al lineamiento nacional de clases presenciales, también va a ser opcional”, sentenció el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

Por último, aclaró que BC regresará a clases presenciales siempre y cuando se esté en la nueva normalidad, cuando entre maestros, padres de familia, niños y sindicato, se hayan socializado los protocolos de seguridad y salud, y estén de acuerdo con estos.

 

Programa piloto binacional; empresas pagaron 60 dólares por vacuna

 

Luis Lutteroth, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, indicó que el acuerdo binacional en el cual el Condado de San Diego donó 10 mil vacunas para el sector maquilador de esta frontera, fue a cambio de que las empresas pagaran 60 dólares por cada una y así cubrir la logística del programa.

El lunes 24 de mayo trascendió que el gobierno del Condado de San Diego había donado diez biológicos Johnson & Johnson (unidosis) al sector maquilador de Tijuana, gracias a la gestión del cónsul de México en esa ciudad, Carlos González.

El acuerdo se hizo entre las cámaras empresariales, Secretaría de Salud, Condado de San Diego, Consulado mexicano y la Secretaría de Relaciones Exteriores, como un proyecto piloto para aumentar la inmunización en la frontera. De resultar exitoso, se consideraría en otras ciudades fronterizas, a fin de lograr, poco a poco, la apertura de la frontera entre ambos países.

En entrevista exclusiva con ZETA, Lutteroth comentó que desde hace seis meses los presidentes de las cámaras de Comercio de Tijuana se han organizado para conseguir vacunas, por lo que cuando surgió la iniciativa por parte del cónsul Carlos González, se recurrió a ellos, que ya tenían un censo y estructura para la logística.

“El cónsul general de México en San Diego nos dijo que si le entrábamos, y como ya llevábamos tiempo trabajando, tuvimos la oportunidad de aceptar el compromiso y salir adelante. Tuvimos que negociar con el Estado de California, el Condado de San Diego, el CBP (Aduanas y Protección Fronteriza), Secretaría de Relaciones Exteriores de Estados Unidos y sus similares en México, con Marcelo Ebrard, la Secretaría de Economía, de Salud y Aduanas”, explicó.

El proceso tomó alrededor de cuatro semanas, en las que finalmente se logró que la Universidad de California en San Diego pusiera a su personal para vacunar, así como equipo, ambulancias y mobiliario.

“Como es una prueba piloto, tenemos la exigencia de quedar perfectos, para que nos agarren confianza y se repita este ejercicio con números mayores de vacuna”, destacó el titular del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana.

En los primeros tres días se inmunizó a 4 mil personas, además de 300 de personal de Aduanas. Las empresas que participan en el proyecto son Poly, Coca-Cola, Jacuzzi, Flextronics -antes Plantronics-, Baja Call Centers y Sempra-IEnov, ya que podían juntar tal cantidad de empleados y trasladarlos bajo sus propios medios.

Lutteroth mencionó que de salir todo bien, el beneficio será para toda la comunidad de Baja California, no solo el sector maquilador, solo que en esta ocasión decidieron empezar así para que las empresas ayudaran a simplificar la logística.

“Nosotros solo reponemos el gasto en que incurren los americanos para hacernos llegar las vacunas. Nos salió en 60 dólares por vacuna”, dijo.

Mientras tanto, se está trabajando con las cámaras de Tecate y Mexicali para asesorarlos sobre los procedimientos para que también hagan pruebas piloto.

Será hasta el martes 1 de junio cuando se determine si el proyecto piloto en Tijuana fue un éxito o no y si se le dará continuidad tanto a nivel local, como en otras ciudades y estados de la República Mexicana.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas