18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Senado ratifica a Pemex control de precios de gasolinas

Petróleos Mexicanos (Pemex) volverá a tener el control de precios de gasolinas y diésel, luego que el pleno del Senado de la República aprobó, con 68 votos a favor y 51 en contra, la reforma al Artículo 13 Transitorio de la Ley de Hidrocarburos.

Dicha ley, publicada el 11 de agosto de 2014, estableció una regulación asimétrica para que Pemex compitiera en igual de condiciones con las empresas privadas, al ser un agente preponderante en el mercado de hidrocarburos en México.


Publicidad


Asimismo, facultó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para vender de primera mano hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, con la intención de incentivar la participación de agentes económicos y la competitividad en el mercado de hidrocarburos.

Sin embargo, la reforma propuesta por el morenista Manuel Rodríguez González -avalada ayer jueves 29 de abril- regresa a Pemex el control del precio de los combustibles, pese a que sigue siendo el agente preponderante, tal como lo señaló Alejandra Palacios, titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), quien expuso, Petróleos Mexicanos es “el principal mayorista (86% del mercado de gasolinas y 72.2% de diésel)”.

“Seguir protegiendo a Pemex así nos va a costar carísimo a los mexicanos”, advirtió, además de adelantar que, al dominar el mercado de hidrocarburos, la petrolera se hará acreedora a investigaciones por parte de la Cofece.


Publicidad

 


Las modificaciones aprobadas recientemente deberán publicarse por el Ejecutivo federal en el Diario Oficial de la Federación, y tras entrar en vigor, habrá un lapso de 30 días naturales para que la CRE deje sin efecto los acuerdos, disposiciones administrativas, resoluciones y lineamientos relacionados con la imposición de la regulación asimétrica a Pemex. Esto hará que compita con ventaja respecto a empresas privadas, pueda buscar una mayor rentabilidad y fomenta el monopolio, alertaron legisladores de oposición.

Otro aspecto de la reforma de Morena, es que amplía las razones por las que se puede revocar un permiso a una empresa privada, como en el caso de que una gasolinera que incurra en irregularidades en cuanto a la calidad y cantidad del combustible.

José Medina Mora, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), acusó que la reciente modificación a la Ley de Hidrocarburos es inconstitucional y viola el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Las empresas afectadas recurrirán a amparos, tal como sucedió la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, agregó. Medina Mora.

Sobre estas últimas, según el Consejo Coordinador Empresarial, suman 120 amparos contra la Ley de la Industria Eléctrica.

Roger González Landau, presidente de la Comisión de Energía del organismo empresarial, indicó que la parte legal “se ve muy complicada desde el punto de vista del gobierno”, y aún falta “ver con claridad las repercusiones de las demandas internacionales”, así como en la inversión en infraestructura eléctrica.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas