SEABCS organiza observatorio ciudadano para vigilar compadrazgos de candidatos

Foto: cortesia- Jorge Moore, presidente del CPC del Sistema Anticorrupción de BCS
Ezenario BCS martes, 11 mayo, 2021 12:00 PM

Los miembros se preparan para exponer a los próximos funcionarios que entreguen cargos a personas que contribuyeron a sus campañas

Ante lo que califican como un contexto de apatía, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) trabaja con el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), para levantar un observatorio ciudadano que garantice y vigile que las y los candidatos cumplan con sus promesas de campaña.

Los integrantes del CPC manifestaron que el ambiente político tiende a minimizar las acciones y solicitudes de la ciudadanía, excepto en temporada de elecciones. Recalcan que es únicamente en este periodo cuando se toma importancia al ciudadano.

“Solamente en época electoral te procuran como ciudadano para algo. Tomemos esto como un reto para nosotros. Si nos van a dar la importancia en época electoral, participemos con ella”, expresó Jorge Moore, presidente del CPC.

Para ello, dice el presidente, colaboran con el IEEBCS con el objetivo de llevar a cabo dinámicas y establecer organismo que puedan auditar el cumplimiento de los próximos funcionarios que hoy andan pidiendo el voto en las calles.

Será en este mes cuando inicien actividades que servirá también para vigilar cómo se están aplicando los recursos de campaña, evitar compadrazgos y entrega de cargos a cambios de favores políticos.

“Que no les den el puesto a quienes les ayudaron, sino a personas preparadas y con experiencia para ocupar los puestos. Y qué mejor que los ciudadanos, que tienen más capacidad que un empresario que financió una campaña y llega fácilmente a una silla por eso”, señaló.

“Porque queremos los resultados, somos sus representantes. No queremos más que nos minimicen (hablando de los tres poderes). Que no haya pago de favores, que llegan al puesto para pagar la inversión de la campaña, deben de voltear a ver a ciudadanos”, dijo.

El CPC organiza la iniciativa ciudadana “3 de 3”, con la que se pretenden que todos los candidatos de cualquier nivel, ya sean presidentes municipales, diputados locales o federales y el gobernador, presenten esta declaración por voluntad propia.

“En poco tiempo vamos a lanzar esta iniciativa ciudadana para impulsar que los candidatos de cualquier nivel, tomen ellos la decisión voluntaria de declarar o subir sus declaraciones 3 de 3: que contemplan la declaración de intereses, la fiscal y la patrimonial”.

“No vamos a juzgar la información que se va a subir, solo vamos a aportar para que entren y vean y decir quién soy, qué tengo y si pagan sus impuestos, y saber cuál es su interés de participar. Lo vamos a poner a disposición de los ciudadanos para que vean quién vale la pena para ser elegidos como nuestros gobernantes”, manifestó Jorge Moore.

Comentarios

Tipo de Cambio