13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Se va Gutiérrez Inzunza y llega Gámez Servín a la Coepris

El titular de la Secretaría de Salud de Baja California, Alonso Perez Rico informó que David Ignacio Gutiérrez Inzunza presentó su renuncia al cargo de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y se nombró en su lugar al ex candidato a diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Marco Aurelio Gámez Servín.

Durante la jornada de vacunación contra el nuevo coronavirus en Tijuana, donde se vacunaron a personas de 50 a 59 años de edad con el biológico de la farmacéutica Pfizer, el secretario de salud comentó que Gutiérrez Inzunza decidió retirarse por voluntad propia debido a motivos personales y no que se le haya solicitado su renuncia.


Publicidad


Agregó, mientras monitorea el proceso en el punto de aplicación colocado en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California, que el ahora ex comisionado seguirá en la nómina de la Secretaría de Salud del estado, porque cuenta con base sindicalizada en la institución.

Perez Rico reveló a pregunta expresa de ZETA que el nuevo titular de la Coepris es Marco Aurelio Gámez Servín, ex titular de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Mexicali.

En el currículum del nuevo comisionado estatal, destaca su candidatura para diputado federal del primer distrito por el Partido Verde en 2018; posteriormente fue titular del Régimen de Protección Social en Salud de Baja California en 2019 y desde diciembre de 2020 director de la unidad regional de Coepris en la capital cachanilla.


Publicidad

 


Gutiérrez Inzunza se va de la Coepris con acusaciones de extorsión y malos tratos a trabajadores

David Ignacio Gutiérrez Inzunza, fungió desde noviembre de 2019 cómo encargado de la oficina regional de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de Tijuana, cargo donde fue denunciado por los verificadores de la dependencia René Arturo Gutiérrez Loya y Jesús Miguel García Villavicencio, por malos tratos.

El 13 de abril del 2020 fue designado como Titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, sin embargo a 9 meses de asumir al cargo en la nueva dependencia estatal, la Secretaría de Honestidad y Función Pública le inició una investigación en su contra.

El 29 enero de este año la titular de la dependencia, Vicenta Espinosa Martínez informó que se inició una investigación contra Gutiérrez Inzunza a raíz de un par de denuncias por presunta extorsión a clínicas particulares, así como un posible caso de nepotismo, hasta la fecha no se ha informado sobre el avance de las supuestas investigaciones de la Secretaría de Honestidad.

Con una supuesta investigación en su contra el 2 de febrero de este año, el entonces director estatal de la Coepris viajó a California, Estados Unidos para aplicarse la vacuna contra el Covid-19; en redes sociales se excusó escribiendo que lo hizo para ceder su dosis a otra persona en México.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas