12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Se suspende vacunación de Sinovac en Tijuana

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado, anunció que se suspende la vacunación de segunda dosis de Sinovac para personas mayores de 60 años, a causa de que no llegaron certificados necesarios para avalar la calidad del biológico.

“El día de hoy, 10 de mayo, en la ciudad de Tijuana, se pospone la vacunación hasta nuevo aviso. En Tijuana la segunda dosis no vamos a poder vacunarla, estaba programada al mediodía de hoy, desafortunadamente, unos certificados que vienen de China no llegaron al País, por lo tanto, la Cofepris federal no pudo liberar la vacuna”, explicó el titular de la dependencia durante la transmisión diaria.


Publicidad


Los certificados validan la calidad y que hayan cumplido con los protocolos sanitarios durante su producción, por lo que de no tenerlos, no pueden utilizarse. Advirtió que se esperarán tale documentos, hasta el jueves.

La vacuna llegó a México desde el pasado viernes 7 de mayo, y a Baja California arribaron 31 mil 200 dosis en la tarde del domingo, destinadas a las personas que no han recibido su segunda dosis y se aplicaron la primera a finales de marzo y principios de abril.

“Ya no acudan a los 4 sitios de vacunación, las personas que estén ahí se les dará un certificado foleado, en el cual ya no tienen que hacer fila, simple y sencillamente el día en el que se reanude la vacunación, acude al punto y pasa de inmediato a vacunarse”, explicó.


Publicidad

 


Hasta el momento se han vacunado a 257 mil 70 adultos mayores y van 207 mil 376 personas con el esquema completo de vacunación, con las 31 mil 200 dosis de Sinovac y los que falta de AstraZeneca, se concluiría la primera etapa de vacunación.

Información obtenida por ZETA, señala que la fila en la preparatoria Lázaro Cárdenas, ya llegaba hasta la ETI, por lo que tuvo que salir el director de la institución José Cruz Holguin Ruiz, a explicar que ya no se llevaría a cabo la jornada y que no sabían hasta cuándo.

Pérez Rico añadió que les informaron que los certificados llegarían entre el 11 y 12 de mayo, “pero fue lo mismo que nos dijeron del lunes, por eso queremos esperar hasta ya tener los certificados en mano, si llegan antes, pues vacunamos antes, pero queremos estar seguros”.

Baja California registró 347 casos activos, 236 en Mexicali, la cual se encuentra en lugar 17 de municipios con más casos a nivel nacional, Tijuana 86, Ensenada 10, Tecate 6, Rosarito 4, San Felipe 3 y San Quintín 2.

También se reportaron 5 defunciones, 3 en Mexicali y 2 en Tijuana; así como 10 casos nuevos confirmados, 7 en Mexicali, 2 en Tijuana y 1 en Rosarito.

La ocupación hospitalaria está al 22 por ciento, con 93 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados, 607 camas disponibles, 211 ventiladores y 1.03 de tasa de Reproducción Efectiva.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas