12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Se ausentan a debatir cinco de nueve candidatos al octavo distrito de Tijuana.

Cinco de los nueve candidatos que buscan la diputación local del octavo distrito decidieron no acudir a debatir en el foro oficial organizado por el Instituto Estatal Electoral. Los cuatro candidatos que sí acudieron a debatir son: Oscar Israel Rubio Medrano del Partido de Baja California, Julio César Gabriel Dávalos de Redes Sociales Progresistas, Arnulfo Guerrero León de la Alianza Va por Baja California y Jesús Olán, del Partido del Trabajo.

Los efectos de impacto a la economía en Baja California fue uno de los temas recurrentes. De lo que se propuso fue hacer una reingeniería en la secretaría de economía para apoyar a los comerciantes y empresarios; disminuir los impuestos y certificaciones recién creadas. Incluso el candidato Guerreo León destacó la pérdida de 78 mil empleos en Baja California mientras el gobierno federal y estatal “dejaron de entregar apoyos”, expresó.


Publicidad


Escucha: “Los Mayos” atacan Mexicali: Podcast.

Los candidatos de la Alianza por Baja California y del Partido de Baja California destacaron la ausencia del candidato de Morena, que hasta hace unos meses fue el secretario del trabajo del gobierno estatal:  Sergio Moctezuma.

“Un gobierno debe garantizar la seguridad jurídica del empresario y de la inversión y eso ¿en qué se va a reflejar?, en mayor captación de impuestos, mayor generación de empleo y eso va a dar mayor desarrollo de nuestros ciudadanos”, comentó Oscar Israel Rubio Medrano del Partido de Baja California sobre su intención de fortalecer la economía en el Estado.


Publicidad

 


Sobre la municipalización de San Felipe, hubo dudas al momento de responder:

“De momento no, pero tendríamos que ver el presupuesto que le podríamos asignar para la infraestructura. No, no hay que dar una respuesta negativa de inicio y siempre dar las vertientes para estar totalmente informado para esa situación”, explicó el candidato Julio César Gabriel Dávalos de Redes Sociales Progresistas por el octavo distrito local de Baja California.

Sobre los derechos humanos y la posibilidad de la despenalización del aborto en Baja California, el candidato emanado del Partido Acción Nacional contestó:

“Yo soy una persona que cree en la vida desde su concepción hasta la muerte y sin duda hay mucha discusión sobre este tema. Yo respeto también el derecho que tienen todos en las leyes que están marcadas y tenemos que hacer caso a las leyes. Estaría en contra de que las mujeres lo hagan, pero para eso está el derecho”, explicó el candidato Arnulfo Guerrero León de la Alianza Va por Baja California por el octavo distrito local.

También hubo dudas sobre la transparencia y las licitaciones para la contratación de empresas como Fisamex en la auditoria del pago de adeudos del suministro de agua potable:

“Son temas que dentro del marco no lo están ahorita solicitando. Sin embargo, eso nunca se consultó y en el Partido del Trabajo estamos en la posición de que se sujeten a revisión esos contratos no solo con los contratos establecidos sino directamente con la sociedad”, trató de explicar Jesús Olán, del Partido del Trabajo que confundió la contratación de Fisamex con la deuda recién aprobada por el congreso para beneficio de la administración del gobernador Jaime Bonilla.

Los candidatos que se ausentaron son: Esperanza Rodríguez González de Movimiento Ciudadano; María Esmeralda Ramos Hinojosa del Partido Encuentro Solidario; Lorena Hernández Medina de Fuerza por México; Javier Castañeda Pomposo del Partido Verde Ecologista de México y Sergio Moctezuma de Morena.

El moderador del debate fue el periodista especializado en política del Semanario ZETA: Eduardo Andrade.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas