10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Reinicia vacunación para segunda dosis de Sinovac

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud, anunció que a partir de este lunes 10 de mayo se reiniciará la aplicación de segunda dosis de Sinovac para los residentes de Tijuana de 60 años y más.

Durante la transmisión diaria del reporte de Salud, el titular de la dependencia, señaló que se establecerán cuatro puntos masivos para vacunar a las 30 mil personas que faltan de recibir el refuerzo de Sinovac, la cual se espera llegue hoy en la tarde a Baja California.


Publicidad


De manera vehicular se habilitará la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el estadio Chevron, mientras que de manera peatonal será en la preparatoria federal Lázaro Cárdenas y en el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) en el nuevo Centro de Gobierno.

Pérez Rico destacó que la jornada iniciará a partir del mediodía y sólo será para aplicar el refuerzo de los adultos mayores de 60 años que se vacunaron con Sinovac a finales de marzo y principios de abril.

Hasta el momento se han vacunado a 257 mil 70 adultos mayores y aplicado 207 mil 376 refuerzos; asimismo, se han puesto 63 mil 931 dosis a personas de 50 a 59 años de Ensenada, San Quintín, Rosarito y Tecate; y se han inmunizado a mil 267 mujeres embarazadas.


Publicidad

 


El titular de Salud destacó que no habrá vacuna Pfizer, por lo que aún no está contemplado iniciar con la segunda etapa de vacunación en Tijuana y Mexicali.

Baja California registró un leve aumento de sus casos activos en comparación con el sábado de 362 a 368, 252 de ellos en Mexicali, Tijuana 90, Ensenada 12, Tecate 6, Rosarito y San Felipe 3 y San Quintín 2.
También se reportaron 12 defunciones a causa de la enfermedad, 6 en Tijuana y Mexicali; así como 39 casos nuevos confirmados, 26 en Mexicali, 10 en Tijuana y 3 en San Felipe.

Pérez Rico comentó que de iniciar la tercera ola de COVID19, sería en Mexicali, por lo que invitó a no celebrar el Día de las Madres pues podría ser un detonador para que haya más cadenas de contagio.

Foto: Angela Torres

En recorrido realizado por ZETA se pudo observar que en Tijuana comenzaron el festejo por el Día de las Madres de manera tranquila, sin tantas aglomeraciones en la mañana, sin embargo, en la tarde, restaurantes como Lion Fish, El Grill, mariscos Mazatlán, restaurantes de comida china y hasta el KFC tenían largas filas tanto en auto como peatonal, para esperar una mesa o pedir su orden.

Las plazas comerciales lucieron abarrotadas desde el viernes, mujeres con ramos de flores y disfrutando en familia acudieron a Macroplaza, Galerías y Plaza Río, sin embargo, se vio poca afluencia en la avenida Revolución y plaza Fiesta, así como en bares, a pesar de que algunos tenían apertura hasta las 5:00 horas, excepto por Las Pulgas, donde la fila para entrar daba vuelta a la calle Séptima.

La ocupación hospitalaria es de 23 por ciento, con 608 camas disponibles, 215 ventiladores y 96 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados, con 1.03 de tasa de Reproducción Efectiva.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas