13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Realizan jornada masiva de vacunación contra sarampión

La Jurisdicción Sanitaria 2 realizó la jornada masiva de vacunación a menores entre 1 y 9 años contra el sarampión y rubéola, con el objetivo de evitar que se presenten casos en el Estado.

Remedios Lozada Romero, jefa de la Jurisdicción que comprende Tijuana, Rosarito y Tecate, refirió a ZETA que se dispusieron 90 mil vacunas para los tres municipios, y se han aplicado 9 mil dosis desde abril.


Publicidad


Sin embargo, esta es la primera ocasión que se realiza de manera masiva en el museo de el Trompo, la unidad de Medicina Familia 18 y el Centro de Salud de la calle Ocho, así como algunas brigadas en el parque Morelos y Macroplaza, ya que por ser domingo, es donde se registra mayor afluencia de gente.
Lozada Romero destacó que a raíz de la pandemia del COVID19, todos los esfuerzos se centraron en contenerla, sin embargo, ahora que las cifras están bajas en la ciudad, se debe de retomar los esfuerzos de vacunación de otras enfermedades.

Asimismo, comentó que a partir de la próxima semana también se realizarán jornadas masivas en Tecate y Rosarito, mientras que en Tijuana se podrán vacunar directamente en la Jurisdicción o en centros de salud, de manera constante.

ZETA estuvo presente durante la jornada de vacunación en el museo interactivo El Trompo, donde toda la mañana hubo poca afluencia de gente, pero a partir de las 11:00 horas, las mamás empezaron a llegar con sus niños, algunos tranquilos, otros se pusieron a llorar al ver la jeringa, pero fueron apapachados con la promesa de una nieve o pizza si se dejaban vacunar.


Publicidad

 


Después de mediodía, la gente comenzó a llegar cada vez más, a la par que se dispusieron de módulos de vacunación en el parque Morelos, para abarcar mayor cantidad de niños, aunque no llevaran su cartilla de vacunación.
“Si los van a traer a vacunar, deben traer su cartilla de vacunación, pero si no la traen no importa, nosotros aquí tomamos sus datos y hacemos el registro, lo importante es que estén protegidos contra estas enfermedades y no dar pie a que surja algún brote”, dijo Lozada Romero.

En Baja California está erradicado el sarampión desde hace más de 30 años, y los casos que se han presentado han sido de importación, los cuales se han contenido.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas