12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Quitarle al Congreso, darles a las empresas: Victoria Bentley, Redes Sociales Progresistas

La ex diputada local y candidata al Gobierno del Estado,promete no solo eliminar el Impuesto sobre Nómina en Baja California, también darles un año de gracia fiscal a las empresas, para reactivar la economía. En sus recorridos, percibe “un gran hartazgo en contra de Morena, les prometió mucho, y no les cumplió nada”; al tiempo que cataloga a Jaime Bonilla como corrupto

Victoria Bentley es abogada por la Universidad Autónoma de Baja California en su natal Mexicali, y después de 33 años en el servicio público, ya se jubiló.


Publicidad


Cuenta que empezó su trabajo en Recaudación de Rentas, luego en el Jurídico del Municipio, para de ahí convertirse en secretaria de Guillermo Aldrete Haas, cuando fue alcalde de la Capital del Estado. Estudiaba la universidad por las mañanas y laboraba por las tardes. Tras perder a su padre a los 18 años, sentía la responsabilidad de cuidar a su madre.

Bentley presume haberle ganado en 2016 la elección a Marina del Pilar Ávila Olmeda, cuando la alcaldesa con licencia de Mexicali, buscó ser diputada local por Morena, previo a la ola electoral de Andrés Manuel López Obrador.


Publicidad

 


Cinco años después, a sus 52 años, Victoria Bentley es candidata a gobernadora de Baja California por el partido de nueva creación, Redes Sociales Progresistas. Instituto político fundado por el yerno de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, a quien Bentley no conoce, pero le gustaría hacerlo, “porque la maestra por muchos años llevó las riendas del sistema educativo y el tema de la educación es uno de los motores para poder salir adelante, tenemos que motivar el tema de la educación, trabajar mucho más hoy que nunca en el tema por la pandemia. Como Copase, considero que esto ha sido un ciclo perdido, porque la educación no es lo mismo llevarla presencial de niños de kínder, preescolar, primaria, secundaria; todavía los de preparatoria están con bases más sólidas y también hay mucha deserción escolar”.

Y reiteró: “No conozco a la maestra, sí me gustaría conocerla, porque sé que es una mujer que tiene su historia. Para bien o para mal ha hecho historia y tiene sus cuestiones en el tema educativo de México”.

En campaña y con pocos recursos, el partido no le ha asignado recurso, camina 150 cuadras por día: “Ayer me tocó recorrer dos secciones de la Cuauhtémoc. Camino en todo Mexicali con mi brigada, casa por casa y puerta por puerta, y estamos trabajando con los ciudadanos que me conocen, que es el gremio de la burocracia en Mexicali. Hay un grupo de simpatizantes que están apoyándome, y a su vez, invitan a sus familias a que nos conozcan y nos hacen reuniones. Mexicali va a ser otra vez el puntero con la tercera ola de la pandemia, estoy haciendo reuniones de 25 a 50 personas. El Valle de Mexicali lo estoy recorriendo, mi familia es del Valle de Mexicali, mi abuelo fue fundador de El Indiviso, allá tenemos el Rancho Duarte y obviamente sábados y domingos es ir al Valle”.

¿Considera que los tiempos y las circunstancias se prestan para que le vuelva a ganar a Marina del Pilar Ávila Olmeda, tal como le ganó una diputación local en 2016?

“Sí se presta porque en el recorrido que he hecho, de cara a los ciudadanos, hay un gran hartazgo en contra de Morena. Les prometió mucho, y no les cumplió nada. Lo primero que prometió Marina siendo candidata a la diputación federal, fue que el subsidio de energía eléctrica vendría desde marzo a noviembre, ahorita nuestros amigos más necesitados de Mexicali, que gozaban del privilegio de la tarjeta Tu Energía, ya no se las dieron. Esas 50 mil tarjetas de energía que eran exclusivamente para Mexicali, se dispersaron en todo el Estado y hay una inconformidad de la gente. Esa tarjeta la tenían por años, y era un ahorro de mil 200 pesos que ahora no reciben.

“El alto índice de inseguridad en Mexicali es otro factor que le va a restar muchos votos a Morena, los ciudadanos de Mexicali no nos sentimos seguros, no estamos seguros. Hemos visto situaciones de mucha violencia como lo que acaba de pasar en una zona donde ayer recorrí, que es la Cuauhtémoc, donde estaba el bar El Relajo, donde matan a una persona a las once y media de la noche, lesionan a otro, y esos tipos de violencia no los teníamos. El crimen de alto impacto, homicidios, si los sacamos por cada 100 mil habitantes, claro que Mexicali no sería el lugar más seguro; sería Rosarito.

“Tenemos una percepción de la inseguridad que no es lo que esperábamos de este gobierno, no vemos una coordinación. Cada año ha ido incrementando la inseguridad, al grado de que Tijuana es el primer lugar en homicidios y el sexto Ensenada, y creo que esos primeros lugares no los debemos tener; debemos tener el primer lugar, pero en economía, en salud, educación, cultura y deporte. En eso debemos tener los primeros lugares, porque tenemos todo para poder llevar el progreso a Baja California”.

En cuanto a su propuesta de reducir el Impuesto sobre Nómina, ¿de dónde obtener recursos en el corto plazo para compensar esa reducción de la tasa tributaria?

“Es eliminarlo. Hacer un decreto en qué sentido: todos los empresarios saben perfectamente cómo nació el Impuesto sobre Nómina, que tenía un objetivo: no iba a ser permanentemente. Empezó con el 1.8 y ahora pagan 3 por ciento, los pequeños comerciantes lo pagan bimestralmente, los empresarios que tienen una plantilla importante son mensual, y obviamente este impuesto se sumó a las alzas que tuvo la Ley de Egresos del año pasado. Si queremos detonar la economía después de la pandemia, tenemos que ayudar a los empresarios. Una de las maneras es reducir los gastos que ellos tienen. Yo propondría y he propuesto, eliminar el Impuesto sobre Nómina, pero también, darles un año de gracia fiscal.

“Estoy trabajando en que, ahorita que estoy recorriendo casi todo Mexicali, la mayoría de los microempresarios cerraron porque no tuvieron para pagar la renta, la luz, porque allá la luz es mucho más cara. No tuvieron para pagar a los empleados, y te estoy hablando de negocios pequeños como una lonchería, una limpiaduría, una sastrería. Ves los negocios cerrados y me dicen ‘es que yo aquí pago 2 mil pesos de renta, pero a los empleados les pagaba mil pesos por semana o mil 500 y yo no ingresaba nada’. Los salones de belleza, o sea, todos los negocios tuvieron una merma muy grande, pero no tuvimos un gobierno solidario en decir ‘no vamos a subir impuestos’. Al contrario; al momento que te suben las placas, la licencia, la tarjeta de circulación, a final de cuentas es volver a explotar a los mismos, porque todos los ciudadanos que queremos estar en regla, tenemos que pagar el Predial, las placas, la licencia”.

¿Procedería Usted contra el actual gobernador, Jaime Bonilla, a quien acusó de haber tomado 600 millones de pesos del Issstecali y aún no los ha devuelto?

“Lo mismo que hice con ‘Pancho’ Pérez-Tejada, que es presentar una denuncia penal por abuso de autoridad. Lo que el gobernador está haciendo actualmente, tampoco está pagando las cuotas ni el Impuesto Sobre la Renta, hemos solicitado a Issstecali que nos den nuestras retenciones que se están mandando debidamente al SAT y resulta que no nos las entregan. Qué te da a entender: que no se está pagando el Impuesto a la Nómina, lo que es el ISR y que no nos están gravando con el timbrado de la nómina. El timbrado de la nómina es exclusivamente de los trabajadores en activo, ¿no?, entonces, cómo procedería: primero, haciendo una auditoría a Issstecali. En lo personal y a todos los que dependemos de Issstecali nos duele, porque ha sido la caja chica de todos los gobiernos y agencia de colocación.

“No podemos llenar el gobierno de gente ineficiente, estos gobiernos son de fracaso porque no tienen experiencia en el servicio público ni conocimiento, ni se rodean de un equipo preparado en los temas. Procedería con una auditoría y una demanda inmediatamente no nomás al gobernador; a todas las dependencias que no están pagando Issstecali, porque quien tiene quebrado a Issstecali, es el propio gobierno, no los trabajadores ni los maestros, que merecen todo mi respeto”.

Como licenciada en Derecho, Usted sabía que la ampliación del gobierno de Jaime Bonilla de dos a cinco años era anticonstitucional, ¿por qué votó a favor?

“Votaron 22 diputados a favor, en ese entonces, si ustedes saben, yo me desmarqué de la bancada del PAN en el mes de marzo, presenté mi renuncia a la bancada, hice las aclaraciones de por qué me iba: porque nunca hubo una comunicación con el entonces hoy prófugo de la justicia José Luis Ovando, que él era nuestro dirigente estatal. Cuando renuncio, duro un mes sin estar en una bancada, como una diputada sin partido político. Me invita el diputado Mares a que me integre a su bancada, obviamente esa iniciativa la presentó el diputado Víctor Morán, nosotros éramos tres diputados… ellos fueron dos diputados de Morena, y cuando me incluí, éramos tres en la bancada. La mayoría de los votos los tenía el PAN, di mi voto en lo particular, pero la mayoría eran del PAN. La reforma fue avalada por diputados del PAN”.

— Pero ¿por qué votó a favor de una inconstitucionalidad?

“Porque votamos como grupo de bancada. Todas las fracciones tienen sus reuniones y determinan cómo van a votar, así es como se hace dentro del Congreso”.

— Entonces le dijeron que votara a favor.

“Claro. En ese entonces yo les decía: un gobierno de dos años no va a hacer nada, y ya lo vimos, que no hizo nada. Al contrario; hizo todo, todo mal para poder repercutir en un daño a todos los ciudadanos. Porque no se manejó la pandemia correctamente, no se han manejado las finanzas correctamente, no se ha manejado la seguridad correctamente”.

— Entonces quería que se quedara por cinco años.

“Voté por un gobierno que tuviera más estabilidad, y obviamente vemos que un gobierno de dos no tiene ninguna estabilidad. Los gobiernos deben ser de seis años, porque un proyecto, para poder cambiar algo y dejar un camino construido, tiene que tener tiempo para poderlo hacer, y conocimiento de lo que estás recibiendo como gobierno”.

¿Estima necesario desconcentrar el sistema penitenciario de la Secretaría General de Gobierno?, o es mejor dejarlo como está.

“Ahorita está como sistema autónomo. Se creó y desincorporó en el mes de agosto. Es un organismo ahorita completamente propio, autónomo, se desincorporó de la Secretaría General de Gobierno, me tocó vivir ese proceso y es el mismo que se hizo en Querétaro. Vimos el sistema como lo tenía Querétaro, que teníamos que ser un organismo autónomo porque es importante que la Federación se haga responsable de los reos federales. La Federación manda una partida para alimentos de los reos que son trasladados federales, a las penitenciarías de Baja California”.

— Pero fue designado por el Estado.

“Sí, el que se designó entonces, Morales Riubí, fue designado por el Congreso”.

— Ahorita está uno designado por Amador Rodríguez Lozano.

“Sí, ahorita lo nombró el gobierno e indebidamente, porque quien lo tiene que nombrar es el Congreso. Es un organismo autónomo, como la Comisión Estatal de Servicios Públicos, tan es así, que en el ajuste que se hizo, se tuvo que hacer un nuevo contrato colectivo con los trabajadores, porque el cambio se dio en el mes de septiembre y había el derecho a respetar la antigüedad de todos los trabajadores que son custodia penitenciaria, los de base, de confianza, de relación administrativa. Se tuvo que hacer un contrato y hay una Ley específica que se hizo.

“Los trabajadores tenían mucha incertidumbre jurídica, porque no había un tema que les dijera cómo se iban a enviar las partidas, a que lo constituyéramos como un organismo autónomo, por eso se creó la Comisión Estatal de Sistemas Penitenciarios en Baja California, ese es el nombre correcto”.

— Entonces, que continúe, pero bajo el control del Estado.

“No, yo propongo que debe ser completamente autónoma, porque no permite… el Estado ha causado, como una persona física, daño a un organismo. Voy a poner el ejemplo: dentro de la etapa de reinserción social, se habla del trabajo penitenciario, y el trabajo debe tener una paga. Cuando tú tenías a las empresas en ‘El Hongo’, que eran manufacturas, el Estado lo que hacía es que las empresas depositaban a Finanzas. Finanzas mete todo el dinero a la misma licuadora, cuando tienes que dar la parte al trabajador, a la persona privada de la libertad, nunca iba el recurso. Y lo mismo pasa ahorita con las empresas de alimentos, obviamente tenemos una que viene de Guadalajara, antes teníamos a La Cosmopolitana y Alimentos con Ideas. La Cosmopolitana está únicamente en ‘El Hongo’ y en Mexicali. Alimentos con Ideas está en Ensenada y en Tijuana.

“Las empresas de alimentos es únicamente proveer, quien hace toda la comida son las mismas personas privadas de la libertad, pero Alimentos con Ideas pagaba 2 mil 400 pesos mensuales y La Cosmopolitana mil 200. Ese dinero lo depositan ante la Secretaría de Hacienda, y ellos, a su vez, triangulan cuando tienen liquidez con nosotros, y ahí se hace la dispersión. Entonces, esa triangulación es mortal también para los proveedores. Nos quedábamos sin cuestiones de limpieza, de higiene, de papel de baño, de lo que se vende en la tienda a las personas privadas de la libertad. ¿Por qué? Porque los proveedores de la Coca-Cola ya no nos querían fiar, Sabritas ya nos quería fiar… ningún proveedor quería fiar ya, porque cuando recibimos el sistema penitenciario el primero de noviembre, cuando entró el licenciado maestro Cuauhtémoc Castilla, había un rezago de millones de pesos hacia los proveedores. Así se recibió el sistema, y yo fui la que les dije, después que me puse a estudiar que deberíamos ser un organismo autónomo y administrar bien el recurso. Me fui precisamente a lo que hay en Querétaro, y de ahí en la secretaría empezaron a crear la nueva forma que se le iba a dar al sistema penitenciario”.

— ¿Debe reinstaurarse la Secretaría de Seguridad Pública del Estado?

“Sí debe, porque ahorita no hay ninguna coordinación con ninguna corporación. El sistema en tema de seguridad, habla de relaciones interinstitucionales que deben estar de manera coordinada, porque se maneja información de seguridad estatal y nacional. No hay una coordinación. Antes teníamos Plataforma México, donde subías a todas las personas que iban ingresando al sistema penitenciario para ver si no eran buscadas en otras partes del Estado o Estados Unidos. Ahorita no hay un seguimiento puntual de todas las personas que entran. Pueden entrar e inmediatamente salir, al momento que el juez les conceda la fianza, pero no hay puntual seguimiento a eso. Sí debe darse una relación interinstitucional con la Secretaría de Seguridad Pública, con la Sedena, con las policías municipales y el sistema penitenciario, porque este tiene dos policías: la Policía procesal y la de custodios penitenciarios, que las dos están por el lado del olvido”.

—¿Qué opina de que no haya dinero en el gobierno ni para terminar obras de infraestructura, y el gobernador solicite un nuevo crédito cuando existe deuda acumulada?

“Mi opinión es que el gobierno se agarró de que hay una pandemia para no licitar una obra. Todas las obras que se han estado haciendo, han sido de designación directa, y la Ley de Disciplina Financiera, y ya Ley de Ingresos, señalan que después de un tope de un monto, tiene que ser de manera de licitación. Con la pandemia, de eso se han agarrado ellos para justificar que no se pueden hacer licitaciones, cuando a través de la tecnología se pueden hacer, porque todos nos podemos conectar a una red y presentar las mejores propuestas. A final de cuentas se presentaron en sobre cerrado, y el gobierno nunca cerró; siempre trabajaron las áreas, mantuvieron las que a ellos les convenían.

“Entonces, opino que es una desafortunada acción que cometió el gobierno, y creo que le va a costar porque está empeñando las participaciones federales, que es el 25 por ciento. Es una deuda de 3 mil millones de pesos hasta poder ejercer el 31 de diciembre, obviamente esta deuda genera intereses, y no nos han dicho la tasa que va a generar, pero si nosotros vamos a las tasas que se manejan, se van a generar 2 mil millones de pesos de intereses en 20 años.

“Lo más delicado es que no se especifica cuánto recurso es para cada obra o para tema de salud, o para Issstecali o pago de maestros. Ningún endeudamiento puede ser para cuenta corriente, para salarios, y ellos están disfrazando eso, porque ahorita el gobierno no tiene ni pagar las jubilaciones de este fin de mes. Obviamente estoy en contra del endeudamiento, lástima que no hay diputados que tengan los pantalones puestos y ellos mismos, nueve diputados, podrían hacer una acción de inconstitucionalidad. Esto ya se quedó ahí, lo único que deberían ver los bancos que van a dar el crédito, es la viabilidad que va a tener el gobierno, si está en números rojos en todo”.

¿Cómo mejorar, específicamente, el sistema de salud de BC?

“Tenemos que apostarle mucho al tema de salud, cómo lo vamos a hacer: definitivamente la responsabilidad es del Gobierno Federal, y nosotros les mandamos el 80 por ciento de nuestros recursos. Nos regresan únicamente un 20 por ciento, y de eso, le damos el 20 por ciento a los municipios; al final nos quedamos sin nada, tenemos que buscar que el gobierno nos envíe más participaciones federales, porque nos mandan las mismas participaciones de hace cinco o seis años, cuando la población aquí ha aumentado, y más en Tijuana, que casi ya son 2 millones de habitantes.

“Tenemos que modificar el esquema de las participaciones federales y encauzarlas a que se vayan al Sector Salud. En varios estados se ha propuesto tener un seguro para cada ciudadano, creo que en México se hizo, y nosotros debemos buscar alternativas para tener una cobertura para los ciudadanos. Sabemos que un porcentaje de la población está en lo que es el empleo formal y están dados de alta en el Seguro Social, tienen Infonavit, pero la mayoría, después de la pandemia están en un empleo informal. Y ese empleo informal, los lleva a que no tengan ninguna cobertura en el tema de salud, y con Issstecali, ISSSTE y Seguro Social, no vamos a cubrir el resto de la población. Más del 50 por ciento está sin una asistencia médica, y eso no puede ser”.

¿Tiene propuestas específicas para mejorar las condiciones de los trabajadores bajacalifornianos?

“Sí. Primero que nada, mi compromiso es no aumentar la nómina en el Gobierno del Estado. Hacer una reestructuración por el perfil de todos los trabajadores para que tengan esa responsabilidad de poder sentirse útiles como servidores públicos. Hoy están rezagados porque el gobierno de Bonilla metió 300 o 400 trabajadores que no saben trabajar, pero sí saben cobrar. Entonces, el tema con los trabajadores es respetar sus condiciones, yo fui líder y siempre aposté por respetar sus condiciones de trabajo. Yo les garantizo que fortaleceremos el Issstecali, para que tengan derecho en tiempo y forma a sus pensiones. Cómo lo voy a fortalecer: sabiendo cobrar y sabiendo retener las participaciones estatales a los municipios, y también a las descentralizadas”.

— ¿Y al resto de los trabajadores?

“Se les tienen que respetar sus derechos laborales, ellos también, de acuerdo a las leyes laborales, tienen una reglamentación. Todos se rigen por la Ley de Servicio Civil, sean de base o de confianza, todos tienen los mismos derechos y las mismas prestaciones. Todos tienen los 60 días de aguinaldo, aunque sean de confianza o de base, la Ley es muy clara y aplica para todos los servidores públicos”.

— ¿Y a las empresas?

“A las empresas; microempresarios, a ellos se les destinará un recurso para activar su negocio. Cómo va a salir la partida para este recurso: reduciendo el gasto del Congreso. El Congreso del Estado tiene más de 800 millones de pesos. Fui diputada y sé perfectamente que el Congreso no debería más que legislar, y creo que se van a molestar los que van a andar de diputados, pero creo que, quitándoles ese recurso, nos ayudaría mucho para fortalecer a los empresarios”.

— ¿Cuánto?

“Completamente, el 100 por ciento de los recursos se deben ir a la reactivación económica, tenemos que detonar la economía, no podemos seguir así. La economía va a la par de la inseguridad, si no tenemos empleo, vamos a tener gente desesperada y que puede ser presa fácil para el crimen organizado. Entonces, fácil: les quitamos el recurso, reducimos sus gastos, tenemos uno de los congresos más caros. A nosotros nos quitaron la gasolina cuando fui diputada, varias prestaciones. Hay que reducir, porque lo importante es que la gente tenga empleo, que tenga trabajo”.

¿Cómo combatir la inseguridad que mantiene a Baja California entre las entidades federativas más inseguras y a Tijuana como la ciudad más violenta?

“La delincuencia va iniciando desde las escuelas, no tenemos una capacitación para que nuestros niños no comiencen con el pandillerismo, y vemos muchos grupos de menores de edad ya pandilleros. Esos niños que están entre adolescentes, no tienen atención por parte del Gobierno del Estado, ¿cómo vamos a trabajar con ellos? Estoy proponiendo que en todas las escuelas tengamos un licenciado en Criminología para detectar esos grupos que se van formando desde las secundarias, y poderles dar un puntual seguimiento desde sus familiares, de ver cuál es el motivo por el que el joven no sigue en la escuela, no tiene un buen aprendizaje, pero sí esa conducta antisocial que se conoce como pandillerismo.

“En todas las escuelas, tendríamos una clase que sería la de educación exclusivamente en tema de seguridad. Los jóvenes deben saber qué está pasando en su Estado, así como dan clases sexuales, deben tener una motivación de qué es lo que quieren ser en un futuro y qué está pasando en su Estado.

“La segunda acción que tendríamos, es una estrecha coordinación con el Poder Judicial. Vivimos en un Estado de impunidad, la gente ya no denuncia. Lo que nos da el gobierno, son la gente que sí denuncia, pero es un 50 por ciento la gente que no denunció un hecho violento, un robo o un daño, lo que sea. Entonces, tenemos que darle más dientes al Poder Judicial y a la procuración de la justicia. Cómo le vamos a dar más herramientas a la procuración de la justicia: en la investigación, pues a través de más elementos que hagan investigación del delito. Están muy cortos, no hay ni 300 en todo el Estado para investigación de delitos, y cómo queremos ver resultados, si no hay quien investigue los delitos; hay homicidios que nunca se han aclarado, robos, violaciones.

“Tenemos que trabajar en ejes, fortalecer al Poder Judicial, que haya justicia, que la gente se sienta segura de que su denuncia procedió. Fortalecer a la procuración de justicia para que haga una investigación correcta, fortalecer a la educación. A final de cuentas, todos partimos de una escuela, y si fortalecemos las escuelas con un buen diagnóstico psicológico de los alumnos, de lo que requieren, obviamente fomentando las artes, el deporte, es donde vas a buscar que esos jóvenes se enfoquen en cosas positivas, no negativas”.

Como diputada, Usted interpuso un amparo para evitar que la administración de Francisco Vega designara un fiscal a modo. ¿Qué opina de la designación de Guillermo Ruiz Hernández con el proyecto de Morena? De llegar al gobierno, ¿promovería cambiarlo?

“Sí, claro. Tenemos que tener un fiscal que reúna los requisitos de Ley, que quiera trabajar con el Sistema Estatal Anticorrupción. Que no ponga frenos y sigamos respetando los organismos autónomos. Eso de que ya volvamos a cobijar todos y tú eres el que manda en el tema del fiscal Anticorrupción y en el del fiscal de Delitos Electorales, pues si a mí me tocó votarlo en 2017, que quedaran como organismos autónomos, pues cómo ahorita vuelves a juntarlos. Por qué nunca les diste presupuesto, si este gobierno ha votado dos veces su presupuesto, en 2020 y 2021. Por qué nunca le diste presupuesto, si nosotros en la Ley quedó así plasmado: que deberían ser organismos autónomos y los tenía que nombrar el Congreso”.

— ¿Promovería hacer un cambio?

“Sí, claro. Se tiene que promover un cambio porque no ha habido resultados; si la gente supiera que hay resultados en el tema de la investigación de delitos de la fiscalía, pues no hubiera homicidios, porque el mismo que mata a uno, mata a diez, y andan sueltos. Obviamente se requiere cambiar, y si una persona no te da resultados en seis meses, la tienes que volver a quitar y poner a alguien que sí te dé resultados. Tienes que llevar expertos en la materia, yo les pregunto si los ciudadanos saben qué experiencia tiene en la fiscalía el señor ‘Titi’ Ruiz, si él ha sido un abogado litigante. No conoce el servicio público”.

Bentley en corto

Bonilla, “corrupto”

El transporte público, ¿debe estar en los municipios?

“Sí”.

¿Redes Sociales terminará de satélite de Morena?

“No. Y yo me voy si pasa eso”.

¿Qué piensa de la planta fotovoltaica de Bonilla?

“Que está mal implementada”.

¿Y del Segundo Piso en Tijuana?

“Que es un robo, están entregando una vialidad a una iniciativa privada”.

¿A cuánto asciende el presupuesto de Baja California?

“52 mil millones, aproximadamente”.

¿Y la deuda?

“No, la deuda iba casi en el triple”.

¿Le renovaría el contrato a Fisamex?

“Claro que no”.

¿Qué le hace pensar la palabra moches?

“Corrupción. Una forma de beneficiarse, fomentando la corrupción”.

¿Debe ser legal el aborto en BC?

“En los casos que señala la Ley, sí”.

¿El matrimonio igualitario?

“Es un derecho de las personas y tenemos que ser empáticos, respetar los derechos humanos”.

¿Legalización de la marihuana?

“En contra”.

¿Cree que Morena debe perder la Cámara de Diputados?

“Todo debe perder Morena, porque no tienen vergüenza de andar pidiendo el voto”.

¿Hay separación de poderes en México?

“No lo hay; hoy lo vimos cuando sucedió esto de la Suprema Corte, que no hay. Hay mano metida del gobierno, y sí vamos a tener problemas en eso en un futuro”.

¿A quién le tiene miedo?

“A nadie”.

¿A qué le tiene miedo?

“A nada”.

¿Qué le dice el nombre Jaime Bonilla?

“Corrupto”.

¿Y Marina del Pilar?

“Inepta e ineficiente”.

¿Lupita Jones?

“Una modelo”.

¿Jorge Hank?

“Empresario”.

¿Declinaría a media campaña a favor de otro candidato?

“De ninguna manera”.

¿Debe desaparecer el Instituto Nacional Electoral?

“No, debemos fortalecerlo”.

¿Para atrás a la municipalización de San Quintín y San Felipe?

“A favor de la municipalización de San Quintín, porque son más de 100 mil habitantes. En contra de San Felipe, porque no tiene las herramientas para ser un municipio”.

Autor(a)

Adela Navarro Bello
Adela Navarro Bello
Directora general del semanario ZETA, Consejero de Artículo 19 y del CPJ para las Américas, entre otros reconocimientos, tiene el Maria Moors Cabot 2021 de la Universidad de Columbia.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas