Improcedentes, denuncias contra Novelo Osuna: abogados

Fotos: Enrique Botello
Edición Impresa lunes, 3 mayo, 2021 12:00 PM

Abogados defensores acusaron de “golpeteo político” al acoso por parte de Sindicatura Municipal con denuncias al ex alcalde de Ensenada y su hermano Gerardo por parte de la CESPE. La defensa asegura que no hay evidencia que vincule al priista con las carpetas de investigación

El ex presidente municipal de Ensenada de extracción priista, Marco Antonio Novelo Osuna, enfrenta una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de abuso de confianza y otra administrativa ante Sindicatura Municipal.

El 27 de noviembre de 2020, una comitiva de Sindicatura Municipal acompañada de policías municipales llegó al hotel Las Rosas para entregar un citatorio para que el ex alcalde durante el periodo 2016-2019, para presentarse a declarar en calidad de testigo por un presunto fraude cibernético perpetrado en 2017. Se trataba de una empresa que trabajaba para el Gobierno Federal y que resultó ser falsa, a la que se le depositaron 759 mil 193 pesos con 32 centavos por el pago de un flete de supuestos 16 contenedores repletos de artículos que le regalaron al Ayuntamiento.

Las dependencias involucradas son la ex Tesorería Municipal, la cual realizó la transferencia del dinero sin una factura de por medio; y la anterior Sindicatura Municipal, que hizo responsable a una persona física, de la que se sabe es una mujer del Estado de Veracruz, quien se comprometió a pagar la totalidad del dinero a través de supuesto convenio de pagos, pero aún debe alrededor de 400 mil pesos.

Ante estos hechos, la actual síndico procuradora, Elizabeth Muñoz Huerta, giró la instrucción de notificar con policías al ex alcalde en su negocio.

Los hechos ocurrieron en el primer mes de gobierno de Novelo Osuna, cuando el entonces coordinador de Seguimiento Gubernamental, Mario Alberto Cabrera Mendoza y la coordinadora de Gestión y Planeación Financiera, Karla Moreno Preciado, supuestamente fueron engañados con un correo electrónico falso.

La investigación se publicó en la edición de ZETA del 13 de abril de 2018, donde se muestran los correos electrónicos que recibieron los ex servidores públicos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), prometiéndoles un contenedor con artículos que habían sido decomisados a particulares por un valor de 6 millones de pesos.

Con estos antecedentes, Sindicatura Municipal pretende inhabilitar a Novelo Osuna, por lo que el ex alcalde se encuentra en medio de un proceso que iniciará con la promoción de un amparo.

 

PRESUNTO DELITO VIRTUAL

La oferta que les hicieron los supuestos delincuentes era que con solo pagar el flete les mandarían 16 contenedores, una ambulancia y un camión recolector de basura.

La promesa era que tres de los contenedores llegarían llenos de calzado, dos cargados de juguetes, otros dos con equipo de cómputo, dos más con equipo de rehabilitación, dos con ropa, dos con artículos electrónicos, uno con camión motobomba para bomberos con escalera telescópica, uno con una ambulancia y el último con un camión recolector de basura.

El supuesto fraude cibernético que le cometieron a los empleados del gobierno de Novelo, se pudo prevenir, coincidieron abogados consultados por ZETA.

De entrada, la dirección del correo electrónico no corresponde a un correo institucional.

Los correos electrónicos enviados por los presuntos timadores y que recibieron los ex servidores públicos Cabrera Mendoza y Karla Moreno, tenían inconsistencias que no fueron detectadas.

De acuerdo con los abogados, el trato económico para recibir la supuesta donación se debió realizar de manera presencial, no a través de correos electrónicos.

El logotipo que trae impreso el oficio corresponde al del Gobierno Federal de Vicente Fox Quesada e incluye faltas de ortografía en la redacción de la dependencia responsable, “Servicio de Administración de bienes”, dice textual el documento.

Otra es que los oficios eran viejos y estaban girados a nombre del ex alcalde Gilberto Hirata Chico y no Marco Novelo Osuna.

Por último, no emitieron una factura para respaldar el pago de 759 mil 193 pesos con 32 centavos por el supuesto flete.

 

SINDICATURA COMETE “EXCESO”

El abogado Edgar Alatorre Amézquita, quien lleva el asunto por la vía administrativa, comentó que con su experiencia no hay motivos para que Sindicatura Municipal haya realizado una diligencia acompañada de policías municipales.

Explicó cómo la presencia de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) se solicita únicamente cuando existe un hecho violento de por medio, como apoyo en caso de agresión. Consideró como “un exceso” el actuar de Sindicatura, al ser injustificada la presencia policiaca solo para citar a una persona como testigo.

Durante 2021, Marco Novelo ha sido visitado por inspectores de la Dirección de Alcoholes y Espectáculos Públicos del Ayuntamiento en su negocio, el hotel Las Rosas, por operar como servicio de bar, a pesar de tener los permisos en regla.

En tanto su hermano, el senador priista Gerardo Novelo Osuna, fue notificado el miércoles 16 de diciembre de 2020 sobre un supuesto adeudo de 137.7 millones de pesos con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), del cual no se ha definido legalidad.

EL DESVÍO A FONACOT

La segunda semana de abril, Marco Novelo Osuna fue sorprendido en su domicilio por un agente de la FGE, quien le entregó un citatorio. Resultó ser una denuncia por abuso de confianza promovida por el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) del Gobierno Federal.

En un análisis a la carpeta de investigación, la defensa detectó que no hay evidencias para vincular a su cliente, aunado a que Tesorería Municipal, que en ese entonces encabezó Guadalupe Méndez Maldonado, confirmó haber pagado el adeudo de entre 170 mil y 180 mil pesos.

El 9 de diciembre de 2020, a través de la Unidad de Investigación de Delitos contra el Patrimonio y la Sociedad, se inició el Número Único de Caso 0201-2020-16234 para esclarecer los hechos denunciados por Fonacot. Se señala la probable comisión del delito de abuso de confianza en contra del ex alcalde Novelo Osuna; comparte esta querella con el también ex alcalde por el Partido Acción Nacional (PAN), Pablo Alejo López Núñez.

Lo anterior con fundamento en lo dispuesto por los artículos 127, 131, 132 y demás relativos del Código Nacional de Procedimientos Penales y demás ordenamientos legales aplicables.

El abogado Carlos Alberto López Borrel, representante legal de Novelo Osuna, no descartó que la denuncia por abuso de confianza esté relacionada con una situación “política” o un “golpeteo”. Afirmó que en 2008, la administración de Pablo Alejo celebró un contrato con Fonacot para que los trabajadores accedieran a créditos.  Transcurridas dos administraciones municipales, el gobierno de Novelo revisó estos contratos y decidió cancelar los servicios, al considerar que los intereses eran demasiado elevados.  De esa manera se instruyó a liquidar la deuda que se tenía con esta institución.

Con estos antecedentes, para Borrel se trata de una denuncia carente de elementos, la cual no puede ni sostener una probable responsabilidad tanto de Pablo Alejo como de su cliente.

Incluso corrigió al Jurídico de Fonacot en la conformación del delito, pues de comprobarse, sería peculado y no abuso de autoridad. “Estas acciones son poco éticas”, señaló el abogado.

La denuncia está dirigida a Tesorería Municipal de Ensenada, por ser la dependencia de retenciones de los acreditados de Fonacot en el periodo de septiembre de 2018 a febrero de 2019.

Asimismo, que informe si actualmente ya fueron pagadas dichas retenciones y/o aportaciones a Fonacot del periodo antes mencionado, y en caso de ser negativo, informe si existe adeudo de las referidas retenciones de los acreditados en el periodo.

El mismo oficio fue girado a la Oficialía Mayor del Ayuntamiento, donde se da a conocer que al ser parte de quien lleva a cabo las retenciones, al igual que Tesorería, se les señala por abuso de confianza.

Comentarios

Tipo de Cambio