14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Preocupa interés superior del niño  

Sophie Alexander-Katz, nominada al Ariel a Mejor Actriz en 2019 por su participación en el largometraje “Los días más oscuros de nosotras”, alza su voz a nombre de la organización mundial Save the Children para lanzar un llamado de consciencia y exigir se cumpla lo estipulado en la Constitución respecto al interés superior del niño, y con ello establecer políticas y presupuestos que prioricen a los menores, garantizándoles un desarrollo integral, vida digna, condiciones materiales y afectivas para su máximo bienestar.

“Es necesario regenerar nuestra percepción con la niñez, los adultos tenemos que aprender a escuchar a los infantes. Debemos reeducarnos en la relación con nuestra infancia y adolescencia y cumplir con el interés superior del niño, viéndolos como sujetos de derecho y no objetos; donde el sector público y privado estén obligados a crear circunstancias y contextos de derecho a la salud, nutrición, aprendizaje, seguridad, vivienda digna y espacios públicos”, enfatizó la nieta de la legendaria actriz, escritora y directora teatral Brigitte Kaufmann Alexander.


Publicidad


En el marco de la celebración del Día del Niño, Save the Children sostiene que en 2021, México no es un país propicio para serlo, cuando la mitad de los menores viven en situación de pobreza, cada día asesinan a cinco, más de 3 millones abandonaron la escuela, miles quedaron en orfandad a causa de la enfermedad COVID-19 y más de 3.3 millones trabajan. De allí la necesidad de acciones contundentes que les briden bienestar, paz, justicia e igualdad.

“No estamos abonando al futuro, los niños sufren por tráfico de menores, de órganos, secuestro, abuso y pornografía infantil. Once mil ingresaron a hospitales por lesiones causadas en sus hogares, 6 de cada 10 niños reciben castigos corporales humillantes en casa, les pegan, torturan, los amarran, y el 80% de las mujeres y niñas menores de 15 años han experimentado algún tipo de abuso sexual en su vida; pareciera que a los adultos les pertenece su infancia”, subrayó, para complementar:

“La infancia en México es nuestra, todos los niños deben ser considerados como nuestros hijos, debemos criar a los niños con ternura, tienen el derecho de ser amados por lo que son y no por lo que el adulto quiere que sea, no como objetos que nos pertenecen. Creo que por ahí tenemos que empezar”.


Publicidad

 


En su faceta como activista, Alexander-Katz incursionó en la creación del colectivo El Grito más Fuerte, abrazando campañas sociales como “Ponte en los zapatos del otro”, dando voz a miles de desaparecidos y en campañas de sobre monitoreo de la mala calidad del aire de la organización Greenpeace, exigiendo a los gobiernos normas y regulaciones para la movilidad.

“A dos años de gobierno de AMLO, el Sistema de Protección Integral de Niños sigue sin titular, pese a que en 2018 firmó el compromiso #MXPorLaNiñez. Hoy es necesario cumplir los derechos de los niños, exigirles a los políticos que hoy están en las boletas, que sean empáticos, escuchen y promuevan políticas en pro de la niñez”, finalizó la actriz de filmes como “Si yo fuera tú”, “La dictadura perfecta”, “Labios rojos”, “De este mundo”, “Asteroide”, “La noche de siempre”, “Solteras” y “Blanco de Verano”; quien además suma créditos en las telenovelas “Deja que la vida te despeine”, “Amor en custodia”, “Montecristo”, “Yo no creo en los hombres”, “Dos Lunas”, “Cásate

conmigo… mi amor” y “Para volver a amar”; y en las series “Yago”, “40 y 20”, “Mujeres asesinas” e “Historia de un crimen: La búsqueda”, en la cual encarnó a la periodista Adela Micha.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas