11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

PIB en México crece 0.8% en 1er trimestre de 2021, informa el INEGI

El Producto Interno Bruto (PIB) de México mostró un incremento de un 0.8 por ciento a tasa trimestral, según cifras desestacionalizadas, por arriba del 0.4 por ciento del dato preliminar, estimado a finales de abril, pero muy por debajo del crecimiento del 3.2 por ciento del trimestre previo.

Así lo informó, este miércoles 26 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI), mismo que indicó que los tres sectores de la economía fueron revisados al alza y, bajo la misma comparación.


Publicidad


Según los datos revelados, las actividades primarias crecieron un 0.7 por ciento, mientras que las secundarias -lideradas por la manufactura- aumentaron un 0.5 por ciento, y, las terciarias o servicios, subieron un 0.9 por ciento.

Sin embargo, en su comparación anual, el PIB registró un retroceso de 2.8 por ciento en términos reales en el trimestre en cuestión, mientras que por grandes grupos de actividades económicas, el de las Terciarias se redujo 3.4 por ciento y el de las Secundarias 2 por ciento, en tanto que el de las Primarias ascendió 2.6 por ciento.

En cuanto al Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) a precios de mercado, se situó en 24 billones 903 mil 107 millones de pesos corrientes en el primer trimestre de 2021, presentando un aumento de 1.8 por ciento con relación a igual lapso de 2020.


Publicidad

 


Según lo indicó el Instituto, dicho resultado se originó de la disminución de 3.6 por ciento del PIB real y del incremento de 5.6 por ciento del índice de precios implícitos del Producto Interno Bruto.

Por otra parte, el INEGI también informó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró un aumento de 2.6 por ciento en términos reales durante el tercer mes del año en curso, respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas.

Asimismo, en el tercer mes del año, el Indicador Global de la Actividad Económica registró un crecimiento de 0.4 por ciento en su comparación anual, el primero que se tiene desde mayo del año 2019.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas