17.1 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Petroleras estadounidenses piden tratar violaciones de México al T-MEC

El Instituto Estadounidense del Petróleo (API, por su sigla en inglés) pidió que la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y la secretaria de Economía mexicana, Tatiana Clouthier, aborden las presuntas violaciones en materia energética al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la próxima reunión bilateral comercial.

En una carta, el API señala que el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos, para cambiar las reglas del mercado a favor de Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en contra de las empresas privadas, en violación a compromisos del gobierno mexicano en el TLCAN y T-MEC.


Publicidad


Entre los compromisos violentados, se encontraría el otorgar un trato no discriminatorio respecto al comercio de bienes, la inversión, las ventas y compras de empresas estatales y monopolios designados.

Las modificaciones legales impulsadas desde la Cuarta Transformación también podrían violar reglas adicionales relacionadas con la inversión, hasta provocar expropiaciones indirectas ilegales, acusó el API.

Foto: Mario Jassso/Cuartoscuro.com/Tatiana Clouthier

“Les pedimos que incluyan estas violaciones como un tema principal de discusión para la próxima reunión de la Comisión de Libre Comercio que la embajadora Tai y la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier”, indicó el API en una misiva dirigida a los secretarios de Estado, Anthony Blinken; de Comercio, Gina Raimondo; y de Energía, Jennifer Granholm.


Publicidad

 


El analista en energía y economía Ramsés Pech, destacó a NEGOCIOZ que el mensaje que EU envía por medio de Katherine Tai es: “El T-MEC no es para ponerlo en el estante y mirarlo, es para asegurarse de que funciona, a donde hay herramientas cooperativas y otras de confrontación, pero el fin es comprobar si el acuerdo renovado funciono para el futuro”.

En ese sentido, la reforma energética impulsada en 2014 es garante de un tratado comercial con el principal país productor de crudo, consumidor de electricidad e importador de tecnología, y haber cambiado las reglas del juego para esta década “nos metió a una disputa por el poder del papel sin valor”, expresó el analista, de manera que se está dejando de lado al socio, que es necesario para el futuro.

El 4 de mayo, la Secretaría de Energía publicó la reforma a la Ley de Hidrocarburos en el Diario Oficial de la Federación, entrando en vigor las disposiciones al día siguiente.

Entre los cambios más significativos, está la facultad a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía para revocar los permisos expedidos en los términos establecidos en la Ley de Hidrocarburos, cuando los titulares de los mismos cometan el delito de contrabando de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, y este haya sido así determinado “por resolución firme de autoridad competente”.

Además, se estableció que los permisos que se otorguen a Pemex y particulares estén sujetos a que el interesado demuestre contar con la capacidad de almacenamiento que determine la Secretaría de Energía, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas