16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Drones podrían agilizar los operativos de rescate de Bomberos en Tijuana

Lo últimos operativos de rescate confirmaron que Bomberos de Tijuana podrían mejorar y agilizar sus prácticas si el gobierno municipal contemplara el uso de tecnología y drones para el trabajo de urgencias de los salvavidas, tal como ocurrió en el operativo registrado el 11 de abril, cuando los bomberos buscaron y localizaron -con el uso de esta tecnología- a un joven extraviado en los acantilados de Playas de Tijuana.

Fue el sábado 10 de abril cuando se activó la búsqueda de un menor de edad, que se perdió entre los acantilados de la zona de El Vigía durante las vacaciones de Semana Santa. Al llamado de auxilio acudieron 35 salvavidas y personal de la Marina. Conforme pasaron las horas fueron utilizados cinco drones, y así los rescatistas recorrieron desde Playa Bebé hasta San Antonio del Mar.


Publicidad


El 11 de abril fue el día en que el piloto de drones y bombero de profesión, Esteban Gallegos, ofreció participar en el operativo con dos de sus drones: un Mavic Pro 1 y un Autel Evo 1. Con éstos se recorrió acantilados y cuevas en la zona de El Vigía en Playas de Tijuana.

“Con el apoyo de los drones, el operativo de búsqueda se redujo a tres-cuatro horas (en localizar el cuerpo del menor). Sin ellos, esas horas a pie… a tierra… no hubiéramos llegado a los acantilados inaccesibles. Sí es de mucha ayuda el dron porque llegas a lugares en los que no llegas a pie y aparte es mucho más rápido volar para ver y volar a baja altura, para tener una mejor perspectiva de la playa”, explicó Gallegos, piloto de drones y bombero de Tijuana.

El operativo demoró tres días y el cuerpo del menor fue encontrado sin vida sobre la playa El Vigía el día martes 13 de abril de 2021.


Publicidad

 


Queda claro que, dependiendo del operativo de rescate, la tecnología podría reducir a la mitad el tiempo de búsqueda o supervisión (además que no hay desgaste del recurso humano en cada misión). En el caso del 11 de abril, la cobertura fue mayor porque los drones sobrevolaron zonas difíciles, mientras que los rescatistas y bomberos recorrieron otra zona mediante técnicas tradicionales.

“Lo usamos principalmente en un operativo que fue coordinado por Salvavidas de Tijuana. Se hizo una búsqueda en el área de los acantilados de la carretera libre Tijuana a Rosarito. Lo que hicimos fue hacer una búsqueda en las áreas inaccesibles. La tarea fue ayudar a buscar en las pequeñas cuevas que hay”, comentó Esteban, e insistió: “Nos tardamos menos de la mitad del tiempo [usual] y no arriesgas al equipo humano”, dijo.

En operativos anteriores, sí se han usado drones de la policía municipal de Tijuana, pero esta es la primera vez que uno de los bomberos presta su equipo de tecnología para darle un uso “más productivo”, como resaltó Esteban a este Semanario.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas