14.7 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

No a la usurpación de la identidad étnica de los pueblos indígenas

En el proceso electoral en curso, algunos partidos políticos, con la anuencia del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), han postulado a personas que se han autoidentificado como miembros de los pueblos originarios, sin serlo, evadiendo el Dictamen del Instituto Estatal Electoral relativo a las acciones afirmativas a favor de los pueblos y comunidades indígenas que establece:

“Los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes, se encuentran obligadas a asignar candidaturas indígenas que cumplan con el principio de paridad de género”. (IIEBC, Dictamen Diez-Anexo único, Artículo 20, 2021, p. 93)


Publicidad


Esto, además de representar un acto inmoral de “Usurpación de identidad étnica”, como bien lo han definido los mismos pueblos indígenas, vulnera seriamente el cabal cumplimiento de:

1.- La sentencia RI-47/2020 del Tribunal de Justicia Electoral del Estado, a la demanda interpuesta por una persona de origen mixteco ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por la falta de representatividad de los pueblos indígenas en los puestos de elección popular en Baja California; y

2.- El propósito de “revertir escenarios de desigualdad histórica y de hecho que enfrentan ciertos grupos de personas en el ejercicio de sus derechos, con la finalidad de garantizarles un plano de igualdad sustancial en el acceso a cargos de elección popular”. (IEEBC, Lineamientos 2021, p.1)


Publicidad

 


Sabemos que los candidatos que están despojando a los pueblos indígenas de sus candidaturas manipularon el principio de autoadscripción, establecido por el citado dictamen del IEE: pero ignoraron el principio de hetero-reconocimiento: la legitimación de estas personas como parte de las comunidades indígenas, a través de las instancias determinadas por los usos y costumbres, y no a través de un documento obsequiado o vendido por autoridad alguna.

El Grupo Académico Asesor, invitado por el IEEBC para acompañar el proceso de consulta y elaboración del citado Dictamen en materia de Acción Afirmativa, nos sentimos decepcionados por no haber sido incluidos por este instituto en el seguimiento de todo este proceso, como lo establecían los acuerdos a lo que llegamos, y, sobre todo, por el rumbo que este tomó.

Las acciones de las personas que usurpan los puestos de elección destinadas a los pueblos indígenas y la falta de acción de los órganos electorales, consolidan el racismo que histórica e institucionalmente ha permeado en la relación con estas poblaciones.

Por lo anterior, el Grupo Académico Asesor del IEEBC en materia de Acción Afirmativa para los pueblos indígenas, Exfuncionarias del IEEBC y la Red de Estudios Sobre Pueblos Yumanos, hacemos las siguientes exhortaciones:

1.- Que las autoridades electorales correspondientes tomen cartas en el asunto y revisen detenidamente las pruebas documentales de pertenencia de los candidatos a las comunidades indígenas; además, atiendan a la brevedad las impugnaciones presentadas por miembros de éstas, con el objeto de retirar las candidaturas, y en su caso sancionar a quienes se han hecho pasar por indígenas, sin serlo.

2.- Que los partidos políticos y coaliciones que han incurrido en esta acción de usurpación realicen un ejercicio de honestidad y retiren a dichos candidatos.

3.- Que las autoridades de los pueblos indígenas que hayan obsequiado o vendido cartas de reconocimiento a tales candidatos, tomen conciencia del daño que le hacen a sus comunidades y retiren estas cartas.

4.- Que la ciudadanía en general rechace estas prácticas y no otorgue su voto a candidatos, partidos y coaliciones que hayan incurrido en estas usurpaciones de identidad étnica.

 

Atentamente,

Grupo Académico Asesor del IEE:

Dr. Everardo Agustín Garduño Ruiz, investigador retirado del Instituto de Investigaciones Culturales-Museo UABC; Dr. José Atahualpa Chávez Valencia, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California; Dr. Miguel Olmos Aguilera, profesor investigador adscrito al Departamento de Estudios Culturales del Colegio de la Frontera Norte; Dra. Etna Teresita Pascasio Montijo, investigadora de la Facultad de Idiomas Campus Mexicali, de la Universidad Autónoma de Baja California; Mtra. Elena Ibáñez Bravo, investigadora de la Facultad de Idiomas Campus Tijuana, de la Universidad Autónoma de Baja California.

 

Ex-Funcionarias del IEE:

Maestra Paula Cruz Ríos, ex secretaria técnica de la Comisión de la Comisión Especial de Igualdad de Género y No discriminación del IEE; Rocío Carmesí Verdín, ex asesora jurídica del Área de Igualdad Sustantiva y No discriminación del IEE.

 

Por la Red de Estudios sobre los Pueblos Yumanos:

Yacotzin Bravo Espinosa, CIESAS-CDMX; Alejandro Bonada Chavarría, ITESO; Michelle Graham, UPN; Yolanda Mexicalxóchitl García Beltrán, UAM; Ana Paola Morales Cortez, UAM-C; Irma Elena Castro Kara, descendiente cochimí; Francisco Grado Villa, descendiente cochimí; B. Alejandra Velasco Pegueros, UAM-Xochimilco; Berenice Morales, INAH.

Previous article
Next article

Autor(a)

Carlos Sánchez
Carlos Sánchez
Carlos Sánchez Carlos Sánchez CarlosSanchez 36 carlos@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas