13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Narco desplaza a más de 250 personas por violencia en los Altos de Jalisco 

Enfrentamientos entre cárteles de Jalisco y Sinaloa en Teocaltiche mantienen zozobra

Mientras las autoridades guardan silencio, unas 250 personas pertenecientes a más de 50 familias tuvieron que buscar refugio en casas de parientes y parroquias luego de ser desplazadas de sus comunidades en el municipio de Teocaltiche, Jalisco, tras la violencia que se vive por enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada.


Publicidad


La mayoría de los habitantes de las rancherías ubicadas en la delegación de Mechoacanejo se instalaron en albergues próximos a la parroquia de El Divino Salvador, donde vecinos generosos han llevado ropa y vivieres para al menos 214 de los desplazados, entre los que hay adultos mayores, mujeres y niños.

Otros de los afectados, vecinos de los poblados de Rancho Santo, Los Pocitos, El Rosario, Rancho Mayor, Aguatinta y El Saucito, optaron por acudir con sus familiares que viven en otros municipios alteños o Zacatecas, limítrofe con Teocaltiche, Jalisco.

El desplazamiento de las familias ocurrió después de que la mañana del pasado viernes 7 de mayo se registraron diversas balaceras, la más feroz a unos 11 kilómetros de la comunidad de El Rosario, donde presuntamente se enfrentaron fuerzas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel de Sinaloa.


Publicidad

 


En el sitio se localizaron vehículos abandonados, el cadáver esposado de un hombre y centenares de casquillos de los calibres .223, 7.62 y .50. Dos camionetas fueron incineradas, cuatro unidades blindadas estaban acondicionadas para artillería y otros tres vehículos sin blindaje, presentaban impactos de bala.

Trascendió que productos de las balaceras hubo más víctimas mortales, pero fueron recogidas del lugar por sus compañeros de célula criminal.

El Ayuntamiento de Teocaltiche, cuya Comisaría de Policía Municipal se encuentra tomada por el Gobierno del estado desde hace más de tres años, ya se ha solicitado el auxilio del Gobierno Federal, con lo que se ha reforzado la seguridad en la zona; en tanto, las autoridades estatales no se han pronunciado al respecto.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas