14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Morena busca remover a alcaldesa de Mexicali, Guadalupe Mora

A raíz del conflicto que existe entre la presidente municipal de Mexicali, Guadalupe Mora Quiñones; a abanderada a la gubernatura del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda; y la candidata a la alcaldía capitalina, Norma Bustamante, las tres de Morena, dentro del Congreso del Estado ya buscan mecanismos para remover del cargo a la alcaldesa suplente.

Desde hace varias semanas, el conflicto entre Mora Quiñones y Ávila Olmeda, ha subido de tono.


Publicidad


Acusaciones de ineficiencia gubernamental, intento de coacción del voto y supuestos actos de corrupción, son los señalamientos mutuos que han evidenciado los dos frentes opositores dentro de la Cuarta Transformación en la Capital bajacaliforniana.

En la última conferencia de prensa de Mora Quiñones, realizada el lunes 17 de marzo en la Sala del Cabildo, señaló que hubo compra de despensas con sobreprecio durante la administración de la entonces alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, a lo que esta respondió: “No tengo ninguna notificación de ninguna denuncia que se haya presentado en mi contra, eso es totalmente falso. Pero, ¿presentó denuncia? Lo que no se denuncia es chisme”.

Marina arremetió: “Creo que es politiquería vulgar, barata, no sé a qué se refiera -Mora-. La verdad lamento muchísimo ese tipo de declaraciones, nosotros estamos trabajando de manera muy transparente, de cara al pueblo, y sí, sí se compraron despensas efectivamente al precio estipulado para que pudieran llegar a las familias más necesitadas de Mexicali, que se les entregaran de manera ordenada, sin condicionárselas a favor de ningún partido político”.


Publicidad

 


ZOOM POLÍTICO fue enterado que el ala cercana a la candidata de Morena, tomó el tema en sus manos y empezó a trabajar en un mecanismo legal que permita remover a Mora Quiñones de la alcaldía, desde donde ha ejercido un agresivo ataque en contra de la que sería su abanderada.

Hasta el momento, personas cercanas a Ávila Olmeda han sostenido conversación con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y algunos legisladores, con la intención de fincar responsabilidades suficientes para solicitar la remoción de “Lupita” Mora.

En realidad, jurídicamente no sería posible a menos que fuera acusada por un delito grave, pero la XXIII Legislatura se ha destacado por no ser respetuosa del Estado de Derecho y las leyes.

A la fecha, Mora se ha vuelto un tema complicado dentro de la campaña de Morena en Baja California, al grado que existen versiones muy fuertes de su apoyo a la campaña del ex presidiario Jorge Hank Rhon, a quien varios integrantes del equipo cercano de la alcaldesa cachanilla rinden pleitesía, e incluso se toman fotos haciendo una seña con tres dedos.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas