14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Mil 051 muertes violentas en 4 meses en BC; homicidios a la alza

En comparación con el año pasado, la cifra de homicidios en Baja California entre enero y abril aumentó en dos de sus cinco municipios.

De acuerdo a cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), en el recién cumplido mes de abril fueron asesinadas un total de 254 personas en Baja California, dando la suma total de 1,051 en los primeros cuatro meses del 2021.


Publicidad


Entre enero a abril del 2020 en el estado fueron privadas de la vida 849 personas, lo que significa que en el presente año han asesinado a 157 personas más.

Nuevamente fue Tijuana donde se cometieron la mayoría de los homicidios, aun así tuvo una leve reducción con el 2020. De enero a abril del 2021 se reportaron 654, mientras que durante el mismo periodo, en el 2020, hubo 662, lo cual representa un leve descenso.

En Tijuana, el 30 de abril, dos mujeres fueron encontradas sin vida dentro de una vivienda de la colonia Granjas Familiares, la cual es conocida como un “picadero”. En una entrevista, Hiram Sánchez Zamora, Fiscal Central de la FGE, señaló que solamente una de las víctimas presentaba huellas de violencia, la segunda se presume que murió de una sobredosis de droga.


Publicidad

 


En otro hecho, también un hombre fue ejecutado en tiros en una casa ubicada en la calle Zapote de la colonia El Florido Primera Sección, sin embargo, resultaron lesionadas cuatro personas que se encontraban en el predio vecino, incluidos un menor de 12 años y una mujer, quienes luego de ser estabilizados fueron trasladados a distintos hospitales.

Tecate es el municipio que ha registrado el mayor aumento de homicidios, de enero a abril del 2020 hubo 30 muertes violentas, y en los primeros 4 meses del 2021 se han matado a 120 personas.

En Ensenada también existe un incremento considerable, en el primer cuatrimestre del 2020 un total de 99 personas habían sido privadas de la vida. Pero de enero a abril del 2021 la cifra creció a 58 asesinatos cometidos.

En Mexicali, 48 personas fueron asesinadas durante el primer cuatrimestre del 2020, y en este período prácticamente se duplicaron a 74 homicidios; cabe destacar que en San Quintín 10 personas fueron ultimadas en el 2021.

Con respecto al municipio de Playas de Rosarito, de enero a abril del 2020 ocurrieron 55 asesinatos, en el mismo periodo del año 2021 se han atendido 35, lo cual representa una reducción.

Sin embargo, fue en esta Ciudad donde el 25 de abril ocurrió uno de los homicidios más atroces de lo que va del año, Brian Efrén Cortez Rodríguez, de tan solo 13 años, fue asesinado por su propio tío porque le tenía celos.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas