16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

COVID sigue en aumento en Los Cabos, BCS

 

Aunque a nivel estatal el contagio bajó 17%, en Mulegé aumentó 64%, Loreto tuvo 52% de incremento y Los Cabos 2% al alza. Según la Secretaría de Salud, La Paz registra un descenso en infecciones


Publicidad


 

El Comité Estatal de Seguridad en Salud reveló que son cinco los pacientes vacunados que enfermaron a pesar de estar “inmunizados”, y que por complicaciones perdieron la vida.

“El 13 de enero de 2021 empezamos a aplicar las primeras dosis de vacunas al personal de salud, y el 15 de febrero empezamos con los adultos mayores. A partir de ese día a la fecha hemos registrado 327 defunciones de más de 60 años, lo interesante es que encontramos que ha habido cinco defunciones de más de 60 años, que ya estaban vacunados, dos de ellos con esquema completo, tres de ellos con una dosis, se enfermaron y fallecieron. No hay que bajar la guardia y seguir adelante cuidándose, el que esté vacunada una persona, no le exime de que pueda padecer el virus”, advirtió el secretario estatal de Salud, Víctor George Flores.


Publicidad

 


De acuerdo con expertos a nivel mundial, la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 activa el sistema inmunológico, de esta manera el organismo genera anticuerpos y protección.

Permanece el Sistema de Alerta Sanitario diferenciado, La Paz en naranja y el resto de los municipios en amarillo con miras a cambiar

“De las mil 440 defunciones, en lo que va de la pandemia, 903 han sido de pacientes con 60 años y más, de las cuales desde que se inició la vacunación, que fue el 13 de enero, 327 han sido de 60 y más, y cinco personas de 60 y más con vacuna para COVID”, añadió Manuel Miguel Romero Calderón, epidemiólogo de la Secretaría de Salud.

Según estudios realizados a las diferentes vacunas existentes en el mundo contra este nuevo coronavirus, se ha comprobado una eficacia de entre el 50 y 950%:

Comirnaty, 95%

Moderna, 94.5%

Gamaleya, 91.6%

Novavax, 89%

AstraZeneca, 82.4%

Sinopharm, 79%

Johnson & Johnson, 72%

Sinovac, 50%.

“Las defunciones asociadas a alguna comorbilidad es el 78%, mientras que el 22% a las defunciones por COVID-19 no asociadas a alguna comorbilidad, de las cuales el 53% de estas -mil 440- tenían hipertensión, 44% diabetes, 29% obesidad, 6% tabaquismo, 3% EPOC, 3% inmunosupresión y 2% asma”, especificó Romero Calderón.

 Se ha registrado el fallecimiento de dos niños por COVID durante la pandemia, ambos menores de 4 años

Aunque en Baja California Sur disminuyeron los casos, una vez pasada la Semana Santa, según la Federación, está en el grupo de los estados de riesgo por contagios de COVID-19.

Los Cabos sigue siendo uno de los municipios al alza, La Paz empezó a disminuir las cifras, pero Loreto y Mulegé de nuevo tuvieron un incremento importante; mientras que Comondú bajó el contagio.

“Llegamos a 499 casos activos con corte al día de ayer, que representa una tasa de 60.78. Los municipios que más nos mueve la tasa estatal por mayor población, La Paz y Los Cabos; La Paz tuvo una disminución importante, Los Cabos se mantiene en una tasa similar, actualmente con 150 casos activos. La Paz con 273 casos activos, Comondú con nueve, Loreto con 21 y Mulegé con 46”, enumeró Romero.

A nivel estatal, el contagio bajó un 17%, Mulegé por sí solo aumentó 64% los casos, Loreto tuvo 52% de incremento y Los Cabos 2% al alza; los otros dos municipios mejoraron.

“Loreto, es el más alto, con una tasa de 96.97, un aumento con relación a la semana anterior, que estaba en 64; por la población tan pequeña, pocos casos nuevos de COVID-19. En segundo lugar tenemos a La Paz, que tiene una disminución muy importante con relación a la semana anterior, estaba en 127 y a esta semana tenemos una tasa de 90 casos por cada 100 mil habitantes, una disminución del 29%. Después tenemos a Mulegé, con 67.92 casos por cada 100 mil habitantes, que tuvo un ligero aumento; Los Cabos, con una tasa de 45.41 casos por cada 100 mil habitantes, un ligero aumento del 2%; y al final Comondú, con 10.84 casos por cada 100 mil habitantes. Una disminución importante en relación con la semana anterior”, puntualizó el epidemiólogo estatal.

 Los Cabos sigue creciendo en contagios, de la misma manera Loreto y Mulegé

PASÓ ALERTA DE SEMANA SANTA

Poco más del 17% es la reducción de casos de Semana Mayor a finales de abril, se espera que en mayo sigan bajando, a excepción de algunos picos “controlados” derivados de las celebraciones del Día del Niño y Día de las Madres, dos fechas en las que se espera movilidad.

De acuerdo con los resultados obtenidos en las campañas de prevención de la salud, el Comité Estatal de Seguridad en Salud tomó la determinación de continuar esta semana el sistema diferenciado, con La Paz en Nivel 4 o color Naranja -riesgo muy alto-, y el resto de los municipios en Nivel 3 o Amarillo -riesgo alto-.

“Nuestros números son halagadores, alentadores, tenemos ya los resultados de lo que fue Semana Santa, y afortunadamente no tuvimos números desastrosos como llegamos a tener en diciembre. Tuvimos la elevación 515 con lo que cerró la semana, la próxima semana va a cerrar con 450 casos, muy distante a mil 399 con relación a Semana Santa. Se están estabilizando los números, también el número de hospitalizados, y con esta numeralia, analizando, se decidió que por esta semana continuaba el Sistema de Alerta Sanitario sin movilidad”, explicó Víctor George Flores, secretario de Salud en BCS.

Respecto al encuentro que sostuvo con autoridades nacionales, haciendo énfasis en que los “otros datos” que se tienen a nivel local no corresponden al nivel de alerta máxima como lo ha definido la Federación, entre los puntos a discutir figura la tasa de letalidad de 4.9 a diferencia de otros estados, con 17 fallecimientos por cada 100 enfermos, además de una ocupación hospitalaria menor al 10% de la capacidad instalada y un índice de reproducción del virus menor a 1.

Bajó el índice de contagios a nivel estatal un 17%, pero hay municipios que mantienen el número de casos activos

“Contrarresta mucho con el número hospitalizados que tenemos y con el índice de letalidad, es decir, de cuántos se enferman, cuánto se mueren; a nivel nacional tenemos la menor tasa de letalidad, es decir, de 100 personas que se enferman, cuántos fallecen. Somos de los que menor índice tenemos de fallecimientos, fallecen cuatro y fracción de los que se enferman de COVID. De 4.9 es la tasa de letalidad, cuando hay estados que de 100 que se enferman, 17 pierden la vida, tenemos gran diferencia. Diferimos de las apreciaciones de la Federación”, especificó el funcionario.

Si bien en BCS hay muchos casos activos, o al menos así lo indica la tasa por cada 100 mil habitantes, es porque el Estado ocupa los primeros lugares en aplicación de pruebas COVID; lo que refieren estos datos es que en Sudcalifornia, el virus se detecta a tiempo, antes de un contagio masivo.

“La Federación nos sitúa junto con otros cinco estados como de alto riesgo, tuvimos una reunión virtual con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, con estos cinco estados para ver la situación, y también cuestionamos la situación junto con Ciudad de México. Y muy interesante es que los estados, como Ciudad de México y otros, que son los que estamos haciendo más pruebas, estamos en estado de alerta, y la situación es que con base a los casos activos, tenemos muchos porque realizamos más pruebas, y encontramos más”, estableció George Flores.

Las medidas que se están tomando garantizan que, conforme se avance en el semáforo sanitario, los ciudadanos tengan confianza de que la actividad económica se abrirá sin necesidad de regresar semana con semana a diferentes estados de alerta y esto se convierta en un círculo vicioso, en el que la economía se verá más afectada.

“Tenemos los elementos y se decidió que esta semana continuará igual, siempre tratando de ser conservadores, precavidos, por eso seguimos igual y con miras a que posiblemente la próxima semana podamos ya mover este Sistema de Alerta Sanitario; es importante que sigamos cuidándonos”, reiteró el titular de Salud en BCS.

Políticos son el riesgo para la población, no cumplen aforos y protocolos sanitarios, podrían ser factor de contagios

PARTIDOS POLÍTICOS SIN PROTOCOLO SANITARIO

Otro de los riesgos latentes, sin duda son las campañas políticas, que a mitad del proceso electoral, apenas se tomarán medidas y decisiones para evitar aglomeraciones. Lo más seguro es que finalice el periodo y no haya sanciones o medidas restrictivas y sancionadoras, todo por omisión de los responsables.

“Está estructurándose un expediente para cada partido político sobre estas irregularidades, no es competencia de nosotros, será el Instituto Estatal Electoral el que determine qué es lo que va a hacer, nos comentaban que igual sobre la cuestión de que esté facultada sobre alguna sanción, derivaría los expedientes a nivel federal, igual nosotros insistimos de manera oficial, remitiendo el que no se está cumpliendo con los acuerdos emitidos con cada representante político; y la otra es que si fueron capacitados sus coordinadores COVID-19, no están haciendo el trabajo que compete a este acuerdo y este compromiso que se generó”, denunció Blanca Pulido Medrano, comisionada estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

De acuerdo con la funcionaria, no se trata de colores, sino de la salud pública, de los ciudadanos y sus familias en riesgo.

Las fotografías y eventos masivos hablan de irresponsabilidad, de que los coordinadores COVID que se capacitaron de cada partido fueron en vano, nadie está respetando los protocolos sanitarios, y esto podría desencadenar en un problema mayúsculo.

El número de hospitalizados tuvo una disminución importante, lo que demuestra que el nivel de alerta bajó

“Volver a insistir con cada uno de los representantes de los partidos políticos, que vean ese detalle, les gana la pasión y la emoción por querer abarcar a la población en cuanto a sus aspiraciones, y no debe olvidarse que estamos en la situación de momento de pandemia, no es una actividad que se esté realizando como normalmente se llevaba a cabo antes. Los aspirantes a ser o tener algún puesto político en el Estado, deberían pedirle primero a su gente, el que cuide la cuestión de la cantidad de aforo; y la otra, es la sana distancia que se está exigiendo y el uso de cubre bocas”, argumentó la titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Los políticos están por encima del ciudadano, el cual ya presentó sus denuncias, principalmente los comerciantes, quienes sienten incertidumbre al ver eventos masivos y ellos no pueden sobrepasar el 40% de capacidad de sus locales. Lo califican como una injusticia y no hay autoridad que pare el descaro de las campañas políticas.

Ni Coepris o los institutos Estatal y Nacional Electoral pueden hacer algo, al menos no han tomado cartas en el asunto, mientras los contagios se siguen registrando y los negocios vacíos.

“Como Coepris, estamos teniendo las denuncias por parte de los establecimientos que tenemos cerrados, de por qué a ellos los mantienen bajo esa situación, y no hacen nada en este otro rubro. El trabajo que hemos realizado ha sido eminentemente con respeto a la normatividad en lo que refiere actividades de la Coepris, pero este tipo de situaciones, repito, no es de mi competencia”, subrayó Blanca Pulido Medrano.

Pero hay algo muy claro: no existe prudencia por parte de quienes están en campaña, a pesar del dolor de más de mil 400 hogares sudcalifornianos que perdieron un familiar durante la pandemia. Los mítines siguen albergando a cientos de personas en espacios reducidos, algunos en lugar cerrado.

“Debe caber la prudencia, cuidarse, aun vacunados hay riesgo, baja el riesgo, pero aún existe la posibilidad, hay que cuidarse unos a otros”, exhortó por su parte el secretario de Salud, Víctor George Flores.

 Vacuna no garantiza que no haya un nuevo contagio, dijo la Secretaría de Salud

FECHAS CRÍTICAS

“Viene el Día del Niño y es un riesgo importante de contagio, con posibles eventos familiares que se pueden hacer, los cuales no se recomiendan; sin embargo, las cifras de casos confirmados son bajas en niños, recordemos que los niños la mayoría cruzan asintomáticos”, advirtió el epidemiólogo Manuel Miguel Romero Calderón respecto a la celebración del 30 de abril.

Aunque es el pilar más fuerte frente a la pandemia, los niños no son inmunes al virus que puede afectar gravemente a la salud y la de los que lo rodean. Tan es así que hay “dos defunciones de menores de 4 años de 90 niños que se diagnosticaron, un 6.4% de defunciones del total de casos en menores de cuatro años; confirmados de 5 a 9, tenemos 107; de 10 a 14, son 318 casos confirmados. De estos dos grupos de edad, entre 5 y 9, y 10 a 14, no tenemos ninguna defunción, afortunadamente; las defunciones que tenemos con menores de 4 años, están asociadas a problemas cardíacos, sobre todo la menor de un año, con formas congénitas”, externó.

Pero cuidado: el hecho de que en los pequeños pase desapercibida la enfermedad, no exime a los adultos, pues los menores actúan más como un vector de contagio, adquieren el virus y puede que sean asintomáticos, pero contagian a personas vulnerables por edad o enfermedad subyacente.

“Los niños han demostrado cierta resistencia, en teoría tienen cierta inmunidad, porque son los que menos fallecen, no se enferman, afortunadamente, pero el riesgo es llevar el virus a su casa, y más si se convive con su abuelo y sus padres”, reiteró el secretario George Flores.

El Comité Estatal de Seguridad en Salud ya prepara un regreso seguro al ciclo escolar 2021- 2022, que será escalonado, calculado y disminuyendo al máximo los riesgos para evitar una nueva ola de contagios. Inicialmente serían los Centros de Desarrollo Infantil, guarderías e instituciones de ese tipo, después algunas escuelas y según vaya aumentando la demanda, no haya más contagios y los profesores ya estén inmunizados.

“La instrucción desde el punto de vista federal e, que no se reactiva si no están en semáforo Amarillo; la autorización del Comité Estatal de Seguridad en Salud, que no implique riesgo para ir reactivando paulatinamente las actividades escolares y estén vacunados el 100% de los maestros que van a participar; la vacunación va a ser a finales de mayo”, finalizó Blanca Pulido Medrano, delegada de la Coepris.

En Los Cabos se ha tenido que implementar operativos especiales para bajar los casos activos de COVID

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas