17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Mexicali, el noveno municipio con más casos activos de México

Con 343 casos Mexicali es el noveno municipio de México con más activos del coronavirus SARS CoV-2 (COVID-19), señaló el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, quien pidió a la ciudadanía que sea “solidaria”, se cuide usando cubre boca, y evite hacer reuniones, porque siguen subiendo los casos activos y “serán los detonadores de la tercera ola” en el estado.

“La tendencia de casos activos para Mexicali no es nada favorable, no ha disminuido la tendencia, la curva de Mexicali no va para abajo”, afirmó Pérez Rico y pidió que se respeten los protocolos sanitarios como el límite de aforo en los establecimientos.


Publicidad


En el reporte matutino de este 16 de mayo, la capital bajacaliforniana registró 6 casos positivos más. En contraste Tijuana bajó de 132 a 124 pero sigue estando dentro de los 20 municipios de la república mexicana con más casos activos.

Ensenada (16), Playas de Rosarito (8) y San Felipe (4) y San Quintín (1) permanecieron igual. Con lo que el estado tiene 495 casos activos, “disminuimos dos en comparación con ayer”.

Del total de casos activos 105 son pacientes ambulatorios, que están en sus casas y que pueden infectar. Mientras que 80 están hospitalizados, 52 sin ventilador y 38 intubados. “Eso que significa cerca de 40 personas están con un ventilador peleando por su vida porque adquirieron el COVID, el COVID no se ha terminado, es muy importante que sigamos cuidándonos”.


Publicidad

 


Indicó que en el acumulado el estado tiene 48 mil 188 casos de coronavirus, 37 nuevos casos. De los cuales 28 se registraron en Mexicali, y 9 en Tijuana. El número de fallecimientos suma 8 mil 070 en el estado; siete más que en el reporte previo y que acaecieron en Ensenada.

El estado se encuentra en color amarillo en el semáforo epidemiológico; sin embargo, Mexicali y su valle están se ubican en color naranja. Mientras que el resto del estado (zona costa) está en amarillo.

La ocupación hospitalaria por COVID sectorial está en 22.41 por ciento. Se cuenta con 439 camas disponibles y 226 ventiladores y la tasa de reproducción efectiva es de 1.04 como estado.

Sobre este último indicador Pérez Rico reiteró que Mexicali tiene la tasa de reproducción efectiva más alta con 1.1 manteniéndose igual que el reporte anterior. En el resto de ciudades ésta va a la baja. Tijuana (1.03), San Felipe (1.01), Ensenada (0.96), Tecate (0.79), Playas de Rosarito (0.59) y San Quintín (0.45).
Respecto a la colindancia con los condados de Estados Unidos, Pérez Rico refirió que Mexicali es el municipio con más incidencia por cien mil habitantes y el que menos es el condado de Yuma.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas