17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

#MetroCDMX: “Una trabe se venció”, explica Sheinbaum; al menos 20 fallecidos y 70 lesionados [VIDEOS]

Al menos 20 personas fallecieron -entre ellos algunos menores de edad- y 70 resultaron lesionadas -de las cuales 49 han sido hospitalizadas y 7 intervenidas quirúrgicamente-, luego de que un vagón del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México cayó, alrededor de las 22:25 horas del lunes 3 de mayo, de un tramo elevado de la Línea 12, entre la estación Olivos y Tezonco, luego de desplomarse la estructura sobre la que se movilizaba.

Así lo informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina. Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que se encontraba en el lugar de los hechos y que una trabe se venció.


Publicidad


“Hasta el momento, en una cifra preliminar, lamentablemente hay 13 personas que perdieron la vida, y cerca de 70 heridos que están siendo trasladados al H. Belisario Domínguez, ISSSTE, Magdalena de las Salinas, Gral. Balbuena y Xoco”, indicó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina.

Al menos 15 de los heridos ya están siendo atendidos por personal de emergencia, pero no se ha especificado su condición, según lo informó el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real.

Asimismo, Omar Hamid García Harfuch, titular de la SSC capitalina, informó que ya se encontraba en el sitio del desplome de la Línea 12, con elementos del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM), para las labores de rescate.


Publicidad

 


Testigos lograron grabar un video del momento en el que el puente elevado del Metro aplastó varios vehículos en la zona de avenida Tláhuac, colonia Los Olivos, de la alcaldía Tláhuac.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que personal ministerial, peritos y células de atención a víctimas se dirigen al punto del accidente.

Mientras que el Gobierno capitalino notificó que ya se habilitaron los Hospitales General de Tláhuac y General de Iztapalapa para la recepción de heridos.

Según la organización de paramédicos SUUMA Voluntarios, al menos 22 ambulancias se encuentran atendiendo a personas lesionadas en las inmediaciones del incidente, entre otras, de la Cruz Roja y personal del Heroico Cuerpo de Bomberos.

Por otra parte, Joel Ortega Cuevas, director del STC Metro, informó que 12 de las 20 estaciones de la Línea 12 permanecerán cerradas a partir de mañana martes 4 de mayo, por significar un riesgo para los usuarios.

La Línea 12 del Metro, llamada “dorada” -que comprende 26 kilómetros de Tláhuac a Mixcoac y que fue inaugurada el 30 de octubre del 2012-, es una obra pública gestionada y construida cuando Marcelo Ebrard Casaubón fungió como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

La obra fue construida por el consorcio integrado por Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Alstom Mexicana y Carso Infraestructura y Construcción -de Carlos Slim Helú-, con una inversión de 26 mil millones de pesos, 70 por ciento más del monto previsto en un inicio.

Ante ello, Ebrard Casaubón se pronunció en un tuit, por investigar las causas y deslindar responsabilidades, además de que reiteró su disposición a contribuir con las autoridades.

-Información en desarrollo…

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas