12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Con la ausencia de dos candidatos y fallas técnicas transcurrió debate en el Distrito XVI

ENSENADA.- Con las ausencias de Fidel Villanueva, candidato de RSP,  de Marisol Sánchez, abanderada de Fuerza Por México, y fallas técnicas que obligaron a detener la transmisión en vivo varios minutos, transcurrió el debate de candidatos a diputados por el Distrito XVI (Ensenada).

Durante un par de horas los seis candidatos respondieron preguntas en temas como derechos humanos, igualdad, municipalización, transparencia, presupuesto, economía y rendición de cuentas.


Publicidad


Emanuel Jiménez del Partido Baja California centró gran parte de sus respuestas en la necesidad de brindar seguridad social para todos, utilizó menos tiempo del disponible en sus intervenciones y trastabilló en sus respuestas.

José Antonio Muñoz Márquez, candidato independiente, se presentó como un candidato promotor del deporte e impulsor de mejores condiciones para quienes lo promueven y practican.

Resaltó la necesidad de fiscalizar mejor el gasto para que los recursos no sean desviados, ensalzó su figura de independiente y no compromiso con partidos políticos y recriminó la usurpación de candidaturas indígenas por parte de quienes no pertenecen a estas comunidades.


Publicidad

 


Sergio Almazán, de la alianza Va Por Baja California (PAN-PRI-PRD), ponderó la transparencia, rendición de cuentas y fiscalización de recursos, así como la necesidad de mantener órganos autónomos a manera de contrapeso.

Alertó que el actual gobierno estatal está lesionando el estado de derecho, por lo que eso está en juego en la elección; “necesitamos un Congreso que haga contrapeso, que no apoye las iniciativas a modo del gobernador”, llamó.

Claudia Agatón, quien busca la reelección por la alianza Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-PVEM), se centró en el apoyo a las mujeres y propuso crear el Centro Integral de Capacitación de la Mujer Bajacaliforniana, así como continuar adecuando la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia.

Dijo que se debe analizar la municipalización de la CESPE y en el tema de planeación consideró que la inversión en obra pública debe enfocarse al desarrollo social.

Sergio Razo, del Partido Encuentro Social, propuso revisar todas las leyes aprobadas en la actual Legislatura, armonizar leyes con reglamentos municipales y combatir la corrupción.

Entré a la política, sostuvo, porque estoy avergonzado del Congreso, no habíamos visto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tumbara reformas aprobadas por los diputados locales.

María Jesús Trujillo, de Movimiento Ciudadano, expuso entre sus ejes la promoción del deporte, fortalecimiento de los ingresos en San Quintín, política orientada a los pueblos nativos, tratamiento y reuso del agua, así como movilidad.

Al referirse al actual gobierno morenista, sostuvo que en lugar de dar soluciones da justificaciones, mismas que no alimentan ni generan empleo, mucho menos evitan homicidios.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas