18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Marina también quiere resolver tráfico en Santa Fe; dice desconocer proyecto de Hank

En un acto de presentación de proyectos de desarrollo la candidata además opinó que los gobernadores deben tocar puertas en la CDMX para procurar recursos para el estado

 


Publicidad


La candidata de Morena-PT-PVEM al gobierno de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, presentó este martes 11 de mayo un proyecto para desahogar el tráfico en la zona de Tijuana conocida como Santa Fe, el cual se denomina Nodo Prolongación Sánchez Taboada-Bulevar Rosas Magallón.

La propuesta es similar a la que hace dos días dio a conocer el abanderado de Encuentro Solidario a la gubernatura, Jorge Hank Rhon, siendo que en ambos casos se contempla una vialidad de 8 kilómetros con acceso por el Paseo Banderas y con la cual se pudiera evitar el congestionamiento que suele generarse en la demarcación ubicada en San Antonio de los Buenos, que actualmente sólo cuenta con dos salidas hacia el Centro.

La propuesta del ex alcalde de Tijuana se denomina Nodo Prolongación Sánchez Taboada-Libramiento Rosas Magallón y contaría con dos carriles más uno de acotamiento por cada sentido, mientras que la de Ávila Olmeda consiste en desarrollar tres carriles de cada lado.
Sobre los puntos de coincidencia entre ambos proyectos, Ávila Olmeda dijo desconocer la propuesta de su contrincante.


Publicidad

 


“Desconozco el proyecto que me comentas”, refirió a ZETA en el acto de presentación de propuestas de campaña (en materia de medio ambiente, agua energía e infraestructura) celebrado en un hotel sobre el bulevar Agua Caliente.

Descartó que su propuesta fuera un planteamiento meramente electorero, elaborado al calor de la competencia política, en la que suelen hacerse planteamientos de esa índole sin que a lo largo de los periodos gubernativos se avance en materia de obras, como en el caso de Santa Fe, donde los problemas de tránsito han prevalecido durante distintas administraciones.

“Sabemos que este es uno de los proyectos que está dentro de este banco que exigen los mismos consejos coordinadores empresariales, de desarrollo empresarial, que requiere Tijuana, que requiere el estado para la movilidad en esta ciudad y lo que yo te puedo decir es que nosotros ya demostramos que trabajamos para detonar obra pública como lo hice en Mexicali con los recursos que logramos obtener a nivel evidentemente federal y con recursos propios del Ayuntamiento”, argumentó la alcaldesa de la capital bajacaliforniana, actualmente separada del cargo en razón de su condición de candidata al gobierno estatal.

En cuanto a la obtención de recursos para solventar obras de esa naturaleza recalcó que en todo caso resulta necesario coordinarse con el gobierno federal.

“Nosotros no venimos aquí a pelearnos ni a disputarnos el poder, venimos a trabajar en coordinación, sabemos que muchos de esos proyectos requieren de permisos federales por parte de la SCT, que incluso varios de ellos cuentan con ya un permiso denominado inversión de la Secretaría de Hacienda y trabajaremos en coordinación con las dependencias federales para que los recursos lleguen a nuestro estado y poder detonar estas grandes obras”.

Se le hizo la observación de que cada vez llegan menos recursos de la federación, con lo cual la abanderada de la coalición oficialista dijo estar de acuerdo.

Fotos: Eduardo Andrade

“Cada vez son menos los recursos, evidentemente”, asentó y propuso que por ello se requiere ir a buscarlos a la capital del país.

“Hay que ir a tocar puertas, un gobernador no puede estar nada más aquí en Baja California esperando que los recursos lleguen, los gobernadores deben de estar en la Ciudad de México tocando cada una de las puertas de las secretarías, de las dependencias para que logremos generar estos proyectos ejecutivos de la mano del gobierno de México y que la Secretaría de Hacienda nos abra los apoyos necesarios en la unidad de inversión junto con la SCT, para que los recursos se vean posteriormente plasmados en un presupuesto federal y que estén llegando a las entidades federativas”.

Según aclaró, los gobernantes tampoco deben atenerse al financiamiento que puedan obtener del gobierno federal.

“Tenemos que buscar esquemas de inversión, en donde se incluya también la participación privada para detonar el estado de Baja California y no estar dependiendo únicamente si nos manda la federación o nos manda la federación recursos”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas