15 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Marchan 10 mil personas para exigir seguridad en Jalisco 

Consternación por homicidios de los tres jóvenes de una familia levantados en Guadalajara

Unas 10 mil personas, en su mayoría estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) exigieron el cese de la violencia e inseguridad que azota a la entidad, después del asesinato de los hermanos González Moreno, jóvenes tapatíos.


Publicidad


La marcha multitudinaria partió la tarde de este martes 11 de mayo del edificio de la máxima Casa de Estudios de Jalisco a la glorieta de los Niños Héroes, encabezada por el rector general Ricardo Villanueva Lomelí.

Los jóvenes universitarios y demás personas que se fueron agregando al contingente, vestidos de blanco, gritaban al unísono que termine la grave violencia que se vive en el estado y que cesen las desapariciones y los levantones.

Al arribo de la manifestación a la glorieta conocida también como “De los Desaparecidos”, el rector Ricardo Villanueva pidió a las autoridades de los diversos niveles de gobierno “Por favor ya dejen de culparse unos a otros porque efectivamente ya basta de politiquerías”.


Publicidad

 


“Urge que regrese la alta política, urge que ofrezcan soluciones a miles de jaliscienses y millones de mexicanos que hoy sufren las consecuencias de vivir en un país que no nos da la más mínima garantía de seguridad”, agregó el rector de la UdeG.

Autoridades de seguridad que acompañaron en todo momento al contingente reportaron saldo blanco de la marcha, que se registró de una manera pacífica y lejos de actos de barbarie.

Fue la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco la dependencia que calculó la afluencia de personas, que inicialmente al salir del edificio de Rectoría apenas contaba con unos mil 500 participantes, pero en el camino y en la glorieta se agregaron más personas.

Además de los homicidios de los hermanos Juan Alberto, Ana Karen y Luis Ángel de apellidos González Moreno, uno de ellos estudiante de la UdeG, sustraídos de su domicilio la noche del 7 de mayo y cuyos cadáveres se localizaron en el municipio de San Cristóbal de la Barranca el domingo siguiente, han acontecido otros actos de horror de la delincuencia.

El mismo 7 de mayo en Teocaltiche, municipio de Los Altos de Jalisco, un enfrentamiento entre presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa provocó el desplazamiento de más de 600 personas que abandonaron sus hogares en al menos seis comunidades.

El domingo 9 de mayo, un grupo armado asesinó a tiros a cinco comensales y lesionó a otros dos en un centro botanero del municipio de Jocotepec, en las cercanías del Lago de Chapala, sin que se registraran detenidos.

Hermanos González Moreno

Los crímenes constantes, levantones, secuestros, desapariciones, fosas clandestinas, casas de seguridad, sin la reacción de las autoridades municipales y estatales han despertado el hartazgo de la sociedad jalisciense.

Horas antes de la marcha por el triple homicidio de los González Moreno, hubo otra manifestación de unas 150 personas en las puertas de la Fiscalía de Jalisco exigiendo justicia para las 14 mujeres denunciantes de violación por parte de un psicoterapeuta de nombre Gabriel Vallejo.

La grave inseguridad y violencia son algunas de las causas, junto con la escasez de agua en muchas colonias desde hace más de dos meses, que los habitantes de diversos municipios salgan a manifestarse a las calles o la propia Casa Jalisco, donde reside el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas