11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Morena pedirá desafuero de Mancera por “negligencia criminal” tras colapso en L12

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río, del Grupo Parlamentario de Morena en San Lázaro, propondrá, en la sesión permanente programada para este miércoles 12 de mayo, un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), para que solicite el desafuero del senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, actual senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Huerta del Río acusa por “negligencia criminal” al ex jefe de Gobierno de la capital de la República -del 2012 al 2018- por su presunta responsabilidad en el desplome de la infraestructura entre las estaciones Tezonco y Olivos, de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, ocurrido el pasado 3 de mayo, que dejó un saldo de 26 personas fallecidas.


Publicidad


“De la Dip. María de los Ángeles Huerta del Río, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a solicitar el desafuero del senador Miguel Ángel Mancera, como responsable de negligencia criminal, en relación al derrumbe de la estructura, entre las estaciones Olivo y Tezonco de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro”, señala el punto de acuerdo incluido en la orden del día.

En la orden del día preliminar que dio a conocer la Comisión Permanente, para la sesión a distancia de este miércoles 12 de mayo, la propuesta de la legisladora aparece en el número 83 de la lista de asuntos que desahogarán diputados y senadores.

Además, este mismo miércoles 12 de mayo, un grupo de diputados del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en San Lázaro, encabezados por el vicecoordinador de la bancada, Benjamín Robles Montoya, acudirán a la FGJ-CDMX a interponer una denuncia contra el senador Mancera Espinosa.


Publicidad

 


Por su parte, el exjefe de gobierno capitalino reiteró que estará atento a los resultados de los peritajes que se practican en el lugar del desplome. En su cuenta de la red social Twitter, el también coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara alta, dijo estar dispuesto a colaborar en el esclarecimiento de los hechos.

“Respecto al punto de acuerdo solicitado por una legisladora federal de Morena, como lo dije antes: estaré atento al resultado de los peritajes y lo que requieran las autoridades competentes para esclarecer los hechos. No es tener fuero, es si se hicieron las cosas bien o no”, escribió Mancera Espinosa en un tuit.

El próximo 14 de junio, la empresa noruega DTV entregará los primeros resultados del peritaje que realizará en la estructura que se desplomó, trabajo que costará 20 millones de pesos, según lo informó Claudia Sheinbaum Pardo, actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Ayer martes 11 de mayo, Ernestina Godoy Ramos, titular de la FGJ-CDMX, afirmó que en máximo sesis semanas, dicha institución dará los primeros informes respecto las investigaciones sobre el siniestro que hubo en la Línea 12 del STC Metro de la capital de la República.

Godoy Ramos indicó que, según el plan de investigación que han trazado, y que está basado en evidencia científica, las primeras conclusiones serán presentadas en no más de seis semanas, además de que darán información continua sobre los avances.

“Será una investigación a fondo, en la cual indagaremos el proyecto ejecutivo, la revisión de obras, la calidad de los materiales, las causas técnicas del siniestro, el sobrecosto de la obra”, insistió la titular de la FGJ-CDMX.

El pasado viernes 7 de mayo, un grupo de 25 senadores del grupo parlamentario del partido Morena, responsabilizó a Mancera Espinosa, por el colapso en un tramo de la Línea 12 del STC Metro capitalino, en el que 90 personas quedaron lesionados y aún hay 21 hospitalizados.

“El 8 de julio de 2013 la Administración del hoy senador Mancera recibió, con la firma del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en forma definitiva, la Línea 12 del Metro. La señaló como segura y operable, lo cual fue avalado con la certificación de las empresas alemanas ILF GmbH, Beratende Ingeneure A.G., TÜV SÜD Rail GmbH y Hamburg Consult GmbH”, justificaron los senadores.

La Línea 12 del STC Metro, fue inaugurada inconclusa el 30 de octubre de 2012, casi al final de la Administración de Marcelo Ebrard Casaubón como jefe de Gobierno del Distrito Federal. Pero la entrega final de las obras se realizó el 8 de julio del 2013, tras 8 meses de revisión de las obras, que el entonces director del STC Metro, Joel Ortega Cuevas, “recibió sin objeciones y de total conformidad”.

Sin embargo, tras recibir un peritaje de expertos, Mancera Espinosa ordenó en marzo del 2014, el cierre de 11 estaciones del tramo elevado y superficial de la llamada “Línea Dorada”, ya que el peritaje indicaba que había peligro en el funcionamiento del Metro, por el “desgaste prematuro de rieles y llantas de los trenes”.

Las 11 estaciones estuvieron cerradas 11 meses, lapso de tiempo en el que se realizaron trabajos de rehabilitación y corrección en vías y durmientes. La Línea 12 fue reabierta a los usuarios en noviembre del 2015. Sin embargo, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, también presentó afectaciones que supuestamente fueron corregidas.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas