14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Los Cabos sigue siendo foco rojo de COVID

“Los Cabos tiene un aumento de 44%, de 42.99 a 61.76, nuevamente toma el liderato en la tasa de activos con relación a La Paz, que histórica y normalmente, tiene las tasas más altas en la mayoría de las semanas; Mulegé se mantiene en 17.72, Loreto con 18.47, un aumento de 33% con relación a la semana anterior”, describió el epidemiólogo Manuel Romero Calderón.

A nivel estatal, el aumento es de 23%, “con una tasa de activos 51.32 por cada 100 mil habitantes”


Publicidad


 

 

 


Publicidad

 


Apenas la semana pasada, el Comité Estatal de Seguridad en Salud reveló que Baja California Sur mantenía una reducción en el número de casos activos de (COVID-19), pero al jueves 27 de mayo, los contagios se elevaron considerablemente.

Al cierre de esta edición, Sudcalifornia contabilizaba 462 casos activos -126 nuevos-, significando un incremento del 37.5%. El municipio a la cabeza en porcentaje de contagios fue Los Cabos, el cual muestra un importante repunte.

“En todos los municipios hubo aumento de los casos activos respecto a la semana anterior, Los Cabos con 204, La Paz 182, Loreto cuatro, Mulegé doce, Comondú once. En cuanto al índice de positividad, Comondú se mantiene en primer lugar, con 54.90%, después tenemos a Mulegé (47.9%), Loreto (46.4), La Paz (45.10) y Los Cabos (32.9). La media estatal es de 40.9%”, confirmó Manuel Miguel Romero Calderón, epidemiólogo de la Secretaría de Salud.

La zona turística más importante de BCS se encuentra en crisis, la movilidad se ha mantenido por meses en Nivel 3, cuidando un poco la economía, pero hasta cierto punto, exponiendo la salud de sus habitantes.

“Los Cabos se encuentra con el índice de positividad más alto, con 22, un aumento importante con relación a la semana anterior, ya que es el municipio que tuvo el mayor salto de todos los municipios; La Paz con un ligero aumento, 18.9 a 19.1; Mulegé con un aumento importante hasta en el índice de positividad de 16%; después Loreto, con un índice de positividad de 11; y Comondú con un índice de positividad de 8.8. La media estatal subió hasta 19.7%. Llama la atención que viene asociado con el aumento de casos y de la velocidad de reproducción, que es de 1.05”, expresó el especialista.

Para el Comité Estatal, durante las semanas epidemiológicas se ha mantenido una meseta, aunque aumentó el índice de contagios. Situación que consideran normal, debido a la reapertura de actividades y una mayor movilidad.

Sin embargo, hay algo que resaltar: el principal aumento se dio en Los Cabos -municipio que lleva meses estancado en Nivel 3 del Sistema de Alerta Sanitario-, debido a factores de movilización de turistas.

“La Semana 18 cierra con 321 casos, la 19 con 305 al día de hoy; se pronostica que cierre a 320, justo en meseta con la Semana 18, es una asociación al índice de reproducción y al número de casos promedio diarios. La Semana 20 actualmente con 226 casos, y se proyecta que no pase de los 300 casos, es decir, se mantenga a la baja. La Semana 21, ya con un índice de velocidad de 1.05, con 44 casos nuevos al día de hoy, se pronostica que cierre alrededor de 350 casos para la 23, pero recordemos que apenas vamos iniciando las variables que hay interviniendo en la semana, y son las próximas, incluyendo las elecciones y otros temas de movilidad social”, advirtió Romero Calderón.

BCS permanecerá en semáforo amarillo debido al riesgo que implica la movilización en campañas políticas

A partir de la Semana 23, la cual cursa al cierre de esta edición, el Comité Estatal de Seguridad en Salud espera un aumento escalonado, no mayor a la meseta, pero sí un repunte.

Pero se viene un riesgo aún no calculado: los cierres de campañas políticas, que los dos punteros de la elección tienen programados el 29 y 30 de mayo. En ambos casos esperan eventos irresponsablemente “masivos”.

“Vemos el comportamiento de la semana anterior con relación a esta semana, La Paz tiene el aumento de 6%, sube de 56.96 casos por cada 100 mil habitantes a 60.27; Comondú aumenta de 8.43 a 13.24 casos por 100 mil habitantes, un aumento de un 57%. Los Cabos tiene un aumento de un 44%, de 42.99 a 61.76, nuevamente toma el liderato en la tasa de activos con relación a La Paz, que, histórica y normalmente, tiene las tasas más altas en la mayoría de las semanas; Mulegé se mantiene en una tasa de 17.72, Loreto con 18.47, un aumento de 33% con relación a la semana anterior. El Estado en general tiene un aumento de 23%, con una tasa de activos de 51.32 por cada 100 mil habitantes”, refirió el epidemiólogo.

 

AUMENTO NO CALCULADO

Hasta el momento, los especialistas que conforman el Comité de Salud tienen estimaciones del aumento de casos registrados, el índice de reproducción apenas es mayor a uno, pero temen que los eventos masivos de las últimas semanas traigan más contagios en la población.

El aumento no está calculado, depende mucho de las variables, y, sobre todo, que los responsables de la salud en cada uno de los partidos apliquen los cursos impartidos para proteger a sus simpatizantes.

“Viendo la numeralia que presentó el doctor, un ligero incremento de unas semanas para acá, hemos estado estables en el número de casos, se veía una tendencia de disminución, esta semana ha tenido un pequeño incremento, se estancó. Esta disminución de los números es halagadora, que están tentados de hace tiempo para ir a una mayor movilización, en cambio, tenemos ahorita a la vuelta ciertas amenazas -por así decirlo- en la movilización de personas, aglomeración de gente, que es la jornada electoral, que no se cumplen los protocolos de cuidado, pero ahí vienen los cierres de campaña”, sentenció Víctor George Flores, titular de la Secretaría de Salud del Estado.

“Se prevé que en estos cierres de campaña haya mayor movilización y serían factores de riesgo, queremos ser cautelosos, no mover el Sistema de Alerta Sanitario, quedarnos en Nivel 3 de aquí prácticamente hasta que se desarrolle el proceso electoral”, expuso.

Ya son 10 los fallecimientos de pacientes COVID que estaban vacunados, en su mayoría adultos mayores

De una semana a otra, con más de 37.5% más casos activos, el número de casos sospechosos se duplicó, producto de la movilidad y la confianza que la ciudadanía siente al ver tanto evento político, reuniones masivas y muestras de afecto como abrazos y besos.

Pese a que se pudiera permitir mayor movilidad, Baja California Sur permanecerá en Nivel 3, aunque implicaría un mensaje erróneo a la población frente al riesgo de las campañas.

“Así nos vamos a mantener, al menos que los casos se nos desbordaran, cosa que no lo prevemos así, sino al contrario: vemos un control, solo que cambie esa perspectiva de movilidad el nivel de alerta”, confió George Flores.

La población ya observa con detenimiento el “ligero” aumento de casos, lo peor es que los políticos están abusando de la necesidad de los ciudadanos, y con promesas de una despensa, los llevan a reuniones, algunos por 100 pesos y un refrigerio.

“Qué tristeza. El comportamiento según esos números y lo que sucede en otros estados (de semáforo Verde a Amarillo) nos dice que para el 15 de junio los números para BCS serán alarmantes”, comentó el ciudadano Héctor Marín a través de redes sociales en la reunión del Consejo Estatal de Seguridad en Salud.

Deben tomarse medidas, pero nadie ha levantado la mano; hay denuncias al 911 por aglomeraciones en sitios cerrados, sin sana distancia y menos aún el uso de cubre bocas. Los partidos políticos lo toman como represión a su libertad de expresión.

“Este incremento de casos lo estuvimos previendo respecto a la tasa reproducción, y prácticamente son los efectos de cuando cambiamos el sistema de alerta, que pasamos de Nivel 4 a 3, en lo que corresponde prácticamente a mayor movilidad, es a lo que le estamos atribuyendo”, explicó por su parte el epidemiólogo Miguel Romero Calderón.

La COEPRIS brinda capacitación a los Directores de escuelas para el próximo regreso a clases

IEEBCS Y COEPRIS, ATADOS DE MANOS

Tanto el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), como la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coepris), instituciones competentes del proceso electoral y del riesgo sanitario, ya habían difundido su respectivo posicionamiento en cuanto a las actividades en pro del voto, pero nada pueden hacer nada para evitar aglomeraciones y contagios masivos en mítines políticos.

Lo cierto es que a los aspirantes a ocupar un puesto de elección popular, lo que menos les importa es la salud de la población, mientras tengan fotos de movilización de gente.

“Estamos en contacto con la titular del Instituto Estatal Electoral, analizando esta movilidad que se presenta por todos los partidos políticos, y hemos tenido trabajo de manera coordinada y muy insistente con los representantes los partidos políticos, viendo la aplicación de protocolos, que ya fueron publicados con mucho tiempo de anticipación a ese tipo de actividades, así como seguir invitando a que tengan esas medidas protocolarias”, detalló la comisionada Blanca Pulido Medrano.

No hay competencia para sancionar, y en el Congreso del Estado se preocuparon más por andar “encampañados”, apoyando a los suspirantes que en plantear un reglamento o dotar de armas legales a las autoridades para evitar aglomeraciones.

Todo lo que se haga en este momento “ya tiene tintes políticos”, aunque de salvaguardar a la población se trate, al menos así lo ven los “políticos de altura”. Nadie ha volteado a ver a los trabajadores de la salud, quienes siguen arriesgando la vida.

“Ya determinamos que tanto el Instituto Estatal Electoral como nosotros (Coepris), no estamos facultados para multar, sino que estamos convocando y apelando primero a que la población que asista a cada uno de los eventos, que los inviten, tenga la situación de mantenerse en una sana distancia, de tener su cubre bocas, un gel y lo menos que se aglomeren. Eso es lo que más nos por podría afectar, que vaya un paciente asintomático a uno de los eventos, tendremos sorpresas muy grandes”, advirtió Pulido.

Lo único que se puede hacer desde afuera de las campañas, es recomendar a la ciudadanía no acudir si hay aglomeraciones o se sienten mal, pues a estas alturas, difícilmente atenderán los protocolos sanitarios.

“Aquella persona que tenga sintomatología, síntomas que ya hemos repetido hasta el cansancio, no se presente a estos eventos: alguien que tenga algo de febrícula o se sienta mal, que no acuda. Se giró un oficio donde estamos solicitando el apego a la cantidad de aforo permitido para esos eventos”, lanzó la comisionada estatal.

Los Cabos el destino turístico de carácter mundial, ha incrementado los contagios y permanece en semáforo amarillo

POCOS VACUNADOS

“A Baja California Sur han llegado poco más de 202 mil dosis de vacunas contra COVID, tenemos clasificados cuatro grandes grupos, del personal de salud se han beneficiado 9 mil 953 individuos de un universo de 11 mil 350, ya tenemos más de 85% de este importante sector ya protegido. En ese sentido, seguimos insistiendo con las autoridades federales para que nos hagan llegar la vacuna que tenemos pendiente para el sector de salud privado y también para algunos sectores de instituciones de salud pública en el Estado”, detalló Heriberto Soto Haro, director de Servicios de Salud de la Secretaría.

Lo preocupante es que se siga politizando la vacunación en BCS en los mítines de Morena, donde siguen recordando que es parte del apoyo del partido a la ciudadanía.

“En el sector educativo se ha vacunado a 16 mil 632, este personal está protegido porque recibió vacuna de una sola dosis, con la que se completa el esquema; de los adultos mayores, personas 60 años y más, tenemos registrados a 58 mil sudcalifornianos ya vacunados; y del resto de la población, de 50 a 59 años, que estamos vacunando, tenemos un corte de 51 mil 216. Esto hace un universo de 136 mil 158 sudcalifornianos que ya tiene alguna protección, con algunas vacunas que han llegado a nuestro Estado”, agregó Soto Haro.

“De las personas susceptibles para vacunarse, es decir, mayores de 18 años, por el momento tenemos un universo de 562 mil 500, de acuerdo a los lineamientos federales, ya tenemos vacunado al 24.2% de los sudcalifornianos susceptibles de vacunarse”, concluyó el director de Servicios de Salud.

Aun vacunadas, las personas deben guardar las medidas sanitarias, pues el virus puede afectarlos sobre todo si pertenecen a grupos vulnerables. Ya ha habido diez fallecimientos de personas vacunadas en BCS, “tres ya tenían esquemas completos, siete solamente una dosis; la vacuna te sirve para que no te pegue tan fuerte la infección, te salva de hospitalización, tiene efectividad de 90-95%”, aclaró el secretario de Salud, Víctor George Flores.

No obstante, por falta de coordinación en Cabo San Lucas, uno de los puestos de vacunación estuvo a nada de terminar en zafarrancho, cuando, entre empujones y gritos, llegó Seguridad Pública a calmar los ánimos. La inconformidad se presentó cuando personas se metieron a la fila de vacunación de 50 a 59 años el sábado 22 de mayo.

 

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas