11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Los alcaldes incumplidos (Tres buscan un cargo electoral)

Alrededor de 100 compromisos de campaña fueron firmados por los cinco presidentes municipales de Baja California; la gran mayoría fueron incumplidos e incluso ignorados por el representante popular. Las alcaldesas Araceli Brown Figueredo y Marina del Pilar Ávila, además de Armando Ayala Robles, participan en este proceso electoral, dos de ellos en busca de la reelección, mientras que la tercera compite por la gubernatura del Estado. Ninguno de ellos presentó su informe ante el IEE, al que se comprometieron cuando registraron sus aspiraciones políticas en 2019

“Prometer no empobrece”, es una frase típica utilizada en el ambiente político para hacer referencia a candidatos de cargos de elección popular, que con frecuencia se comprometen a modificar o mejorar determinado aspecto de la sociedad, pero no lo cumplen.


Publicidad


En 2019, Baja California experimentó por primera vez en 30 años, lo que era teñirse totalmente de un color ajeno al azul. La votación dio como ganadores a los representantes de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, conformada entonces por Morena, Partido del Trabajo (PT), Transformemos y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Ganaron la gubernatura, las cinco alcaldías y los 17 diputados de mayoría.

Son precisamente estos cinco alcaldes los que fueron sometidos a una revisión de sus compromisos en campaña, pues al menos 3 de ellos buscan prevalecer en el cargo, o bien, aspirar a uno superior.

Foto: Cristian Torres.- Octavio Sandoval López presidente COPARMEX.

ZETA llevó a cabo un análisis de los 100 compromisos registrados en total, donde se confirma que la gran mayoría incumplieron con las expectativas que ellos mismos generaron al presentar su documentación ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).


Publicidad

 


Ni Marina del Pilar Ávila Olmeda, ni Araceli Brown Figueredo, Arturo González Cruz, Armando Ayala Robles o Zulema Adams, cumplieron la totalidad de los compromisos que registraron ante el IEE, y mucho menos presentaron su informe de avances ante el organismo electoral.

Para los representantes de cámaras empresariales, regidores y otros sectores, los presidentes municipales peor evaluados son Araceli Brown Figueredo, Zulema Adams y Armando Ayala, quienes no pudieron cumplir un solo compromiso de campaña.

 

MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA

La presidenta municipal de Mexicali y actual candidata a la gubernatura de Baja California por el partido oficial, Marina del Pilar Ávila Olmeda, fue quien más promesas presentó ante el IEE, al establecer un total de 39 compromisos, más del doble que algunos de los alcaldes.

Ávila distribuyó sus propuestas en Seguridad Pública, Infraestructura, Medio Ambiente y problemáticas sociales, pero incumplió en la mayoría de ellos.

Sobre sus compromisos de campaña ante el IEE, Ávila Olmeda aseveró que su gobierno se vio en un escenario sumamente complicado al sufrir los estragos de la pandemia, por lo que se tuvieron que hacer reajustes presupuestales para atender la emergencia. Sin embargo, asegura que cumplió con la creación del proyecto Fuerza Rosa -ente de la Policía Municipal para la atención de violencia familiar- y el santuario de animales. Pero ninguna de esas dos acciones forma parte de los compromisos de campaña registrados ante el IEE.

En materia de seguridad, la presidenta municipal con licencia prometió crear un centro de adiestramiento policial; una Guardia Comunitaria; Seguridad Pública donde diversos sectores intervendrían para crear la política de seguridad; y el Reglamento de Seguridad Social para Policías, son las más importantes y no se cumplieron o lo hicieron de manera parcial.

En entrevista, Alejandro Monreal Noriega informó que el centro de adiestramiento existe desde 1980, pero durante la administración actual no hubo realmente un cambio o mejora en cursos ni instalaciones.

Tampoco se creó la Guardia Comunitaria, ni el plan incluyente de Seguridad Pública, y el reglamento de Seguridad Social para Policías se concretó hace apenas unos días, pero Monreal Noriega se lo adjudica a la presión y gestión de los cuerpos policíacos y no a la disposición de los gobiernos.

En lo que respecta a infraestructura, para el regidor panista, Héctor René Ibarra Calvo, la joven alcaldesa morenista incumplió con la modernización y mantenimiento del sistema de alumbrado público, pues no hubo un sólo proyecto más allá del reemplazo de luminarias; en el mantenimiento de vialidades, consideró que hubo, pero fue intermitente durante toda la administración.

También que la señalización vial -otro compromiso- fue únicamente en la Zona Centro, donde impulsó su proyecto de rehabilitación de este sector de la mancha urbana.

Héctor René Ibarra Calvo, regidor panista.

Ibarra Calvo aseguró que hubo algunas cuestiones que se cumplieron a medias o que no son facultad del Ayuntamiento, como la creación de la Dirección del Bienestar Social y del Instituto de la Mujer, pues ambas sólo se crearon por nombre, y criticó que un solo regidor tiene casi el doble de gasto social que la Dirección del Bienestar.

Consideró, además, que no impulsaron el transporte público incluyente, ni con energías renovables, pues la responsabilidad fue turnada directamente al Estado.

El edil panista reflexionó que tampoco se cumplió con la digitalización de los procesos y trámites municipales, lo cual habría sido muy conveniente ante una situación de pandemia que suspendió gran parte de las actividades dentro de las oficinas públicas.

Otro de los temas que incumplió fue la reubicación del centro de transferencia localizado junto a la Laguna Xochimilco, ni el rescate de las lagunas; de hecho, la única inversión que se hizo en este tema fue de 17 millones de pesos, de los cuales 15 fueron para reducir las filtraciones de contaminantes del basurero a la laguna, y 2 más para reforestar el sistema de lagunas. Esto fue declarado por la misma alcaldesa durante el Día Internacional de Los Humedales, en febrero de este año, y evidentemente no es suficiente para considerar un cumplimiento.

Tanto Monreal Noriega como Ibarra Calvo, consideraron que las acciones de la alcaldesa fueron insuficientes, e incluso en algunas ocasiones se atendieron temas más relacionados con actos protocolarios o relaciones públicas que una política pública con mayor profundidad.

En materia económica, tanto Ibarra Calvo como el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Octavio Sandoval López, consideraron que Mexicali dejó mucho que desear.

El representante empresarial comentó que la Marca de Ciudad, empeoró a raíz del desaire a la empresa cervecera Constellation Brands, pues dejó una gran tacha para futuras inversiones.

Consideró que Ávila Olmeda tuvo un gobierno de un año, que prácticamente fue de aprendizaje, mismo que le tocó durante la pandemia, por lo que difícilmente tuvo las condiciones para sacar adelante sus proyectos.

Sandoval López, refirió que, en infraestructura y vialidades, los esfuerzos fueron insuficientes, pues el rezago es sumamente amplio. A su juicio, los representantes populares prometieron más de lo que podían cumplir en un periodo corto de gobierno, cuando existen temas de reglamentación y Estado de Derecho que urge que se pongan en orden, que están dentro de sus facultades y que beneficiarían enormemente a la ciudad, como la contaminación.

Armando Ayala Robles

 

COMPROMISOS MARINA DEL PILAR ÁVILA

1.-Creación de Guardia Comunitaria: No cumplió

2.-Reglamento de seguridad social para policías: Cumplió

3.-Rehabilitación de viabilidad de Río Nuevo: Cumplió

4.-Reestructuración de DSPM: Parcialmente

5.-Implementación de casas de bienestar y convivencia: No cumplió

6.-Plan incluyente de Seguridad Pública: No cumplió

7.-Centro de capacitación y adiestramiento policial: Ya existía

8.-Formación continua y especialización para policías: Ya existía

9.-Protocolos de atención integral a las víctimas de delitos: No cumplió

10.-Coordinación efectiva con la estrategia federal de seguridad: No cumplió

11.-Rehabilitación de espacios públicos vecinales: Parcialmente

12.-Atención eficiente a fallas de alumbrado público: No cumplió

13.-Modernización de alumbrado público: No cumplió

14.-Mejora de mantenimiento y mejora de calles: Parcialmente

15.-Programa intensivo de mantenimiento de vialidades: No cumplió

16.-Modernización de señalamiento vial: No cumplió

17.-Dirección de Bienestar Social: Cumplió

18.-Fusionar patronatos, FEX, centros de CDHI: No cumplió

19.-INMUJER: Cumplió

20.-Uniformes escolares para quien lo necesite: No cumplió

21.-Bienestar deportivo en tu barrio: No cumplió

22.-Bienestar alimentario para todos: No cumplió

23.-Linea de atención psicológica: Cumplió

24.-Rescate de las Lagunas: No cumplió

25.-Reubicación de residuos Xochimilco: No cumplió

26.-Energías alternativas en el transporte público: No cumplió

27.-Transporte público incluyente para adultos mayores y con discapacidad: No cumplió

28.-Devolver espacios públicos a los ciudadanos: Parcialmente

29.-Crear agenda de emprendimiento y promoción económica: Parcialmente

30.-Desarrollar Marca Ciudad: No cumplió

31.-Remodelación Zona Centro: Cumplió

32.-Patronato de rescate del Centro Histórico: Cumplió

33.-Intensificar mejora regulatoria, reducir trámites municipales: No cumplió

34.-Presupuestos participativos: Cumplió

35.-Transparentar las decisiones públicas y la rendición de cuentas: Cumplió

37.-Procesos de compras transparentes: No cumplió

38.-Coordinación de organismos de la sociedad civil y asuntos religiosos: Cumplió

39.-Impulsar oficina de atención al migrante: Parcialmente.

LUIS ARTURO GONZÁLEZ CRUZ

Menos de año y medio permaneció en el poder el presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, debido a que sucumbió a la presión del gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien se volvió su principal opositor e incluso su enemigo.

Acusado de homicidio por la Fiscalía General del Estado (FGE) y mediáticamente golpeado por diversos sectores, incluso dentro de su misma administración, González Cruz tuvo que dejar su cargo de manera anticipada y refugiarse en el PVEM, partido que lo postuló como candidato a una diputación federal.

González Cruz hizo 14 compromisos de campaña, los cuales fueron muy concretos y la mayoría, según Francisco Rubio Rangel, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, se cumplieron.

El primer compromiso fue acabar con la corrupción a través de una vinculación con la Sindicatura Municipal, lo cual evidentemente no ocurrió, pues el mismo alcalde terminó en un abierto conflicto con María del Carmen Espinoza.

Pese a ello, Rubio Rangel dijo que hubo avances en el tema y se logró ejercer presión contra el ex alcalde Juan Manuel Gastélum, quien enfrenta acciones penales por temas relacionados a corrupción.

En el tema de pavimentación e infraestructura, el presidente del CCE respaldó el trabajo de González Cruz, pues consideró que hubo una intensa campaña al igual que con la regularización del sistema de recolección de basura.

Zulema Adams Pereyra

A juicio del presidente del CCE, el presidente municipal con licencia logró cumplir con su promesa de impulsar el empleo y de ser un buen facilitador para el sector maquilador, el cual fue de los sectores más golpeados durante la pandemia.

Para el regidor del PT, Refugio Cañada, González Cruz habría cumplido con el 65 por ciento de sus compromisos de campaña, reconoció que hubo un gran rezago en el tema de rehabilitación de áreas verdes y de algunos rubros de infraestructura, pero lo justificó con las limitantes de personal que les generó la pandemia ocasionada por la COVID-19.

“Un gran avance en materia de rezago de obra pública, bacheo y, sobre todo, en los accesos principales en las colonias, en varias reuniones como Cabildo y al momento de autorizar el presupuesto, una de las peticiones era ver cómo apoyar, sí meternos de lleno en el bacheo”, refirió el edil.

En los dos rubros donde de manera unificada opinaron que hubo un fracaso o deficiencias importantes, fue en seguridad y transporte público. Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP), dice que los tres compromisos que hizo el presidente municipal tijuanense quedaron incumplidos, pues el primero era invertir en equipos y patrullas, pero en algunos se detectaron deficiencias como en los uniformes, se desconoce a ciencia cierta el monto de la inversión y que la adquisición fue insuficiente.

Tampoco cumplió con la capacitación ni la profesionalización de los agentes, y las reuniones de seguridad sólo pudieron concretarse cuando la alcaldesa suplente, Karla Ruiz Macfarland, asumió el cargo.

Esta misma postura mantuvo el Presidente del CCE, pero el regidor Cañada aseveró que las carencias se debieron al gran rezago que recibieron de la pasada administración, “cuando llegamos nos dimos cuenta que tenían patrullas, por su propia seguridad no debería estar en un carro compacto, con todo su armamento, no se podía ni subir a la patrulla, por eso se adquirieron 200 unidades, doble cabina amplias, para seguridad de los policías”.

Respecto al transporte, Refugio Cañada comentó que se tuvo un buen inicio intentando “limpiar” la corrupción dentro de este rubro, al comenzar a perseguir las unidades clonadas e irregulares, pero posteriormente el tema fue pasado al Estado.

Una voz distinta es la que tiene Rubio Rangel, quien consideró que actualmente todo el sistema de transporte se encuentra en total abandono, por lo que urge un proyecto serio para recuperar y volver más eficiente el servicio.

“Ahí está el análisis, el más caro y deficiente del país, realmente no se atacó de fondo el tiempo y dinero, no hemos visto una buena comunicación y solución, resolverlos en un sentón es complicado”, refirió el representante del sector empresarial.

 

COMPROMISOS DE ARTURO GONZÁLEZ CRUZ

1.-Combate a la corrupción: No cumplió

2.-Programa intensivo de bacheo y pavimentación: Cumplió

3.-Programa de recolección y tratamiento de basura: Cumplió

4.-Implementación de programas de transporte público: No cumplió

5.-Digitalización de trámites administrativos: Parcialmente

6.-Reconstrucción de banquetas y camellones: No cumplió

7.-Establecimiento de primera clínica veterinaria: Cumplió

8.-Audiencias públicas: Cumplió

9.-Fortalecimiento de Seguridad Pública Municipal: No cumplió

10.-Profesionalización de elementos policíacos: Parcialmente

11.-Inversión de Seguridad Pública Municipal: Parcialmente

12.-Fortalecer actividades industriales: Cumplió

13.-Respaldo al establecimiento de maquiladoras: Cumplió

14.-Inversión para mejorar instalaciones deportivas: No cumplió.

ARMANDO AYALA ROBLES

La compañía Energía Costa Azul (ECA), filial de Sempra Energy, realiza una fuerte inversión en obra pública en Ensenada, como parte de un proyecto de expansión de sus instalaciones ubicadas en el corredor costero Ensenada-Tijuana, y han sido clave para que el gobierno de Armando Ayala Robles pueda inaugurar nuevos proyectos

Estas 22 obras que construye ECA con recursos propios en la ciudad, no forman parte de los compromisos de gobierno que el morenista Armando Ayala Robles, acuñó ante el IEE durante su campaña política como fue.

Aracely Brown Figueredo.

Efraín Ávila Cruz, presidente de la Asociación de Policías por la Dignificación Policial y su Comunidad, sostuvo que Ensenada ha registrado un incremento histórico en homicidios de 277 casos en el 2019, la cifra aumentó a 422 en el 2021, de acuerdo con cifras de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI).

En materia de infraestructura, las condiciones del edificio no son adecuadas sin estacionamiento para empleados, usan los cajones asignados a patrullas.

Sobre la barandilla para detenidos en la parte posterior del edificio, no hay protocolo de seguridad para las familias y agentes en resguardando de la zona.

Para poder tener unidades policiacas el municipio recurrió, dijo, a la aportación económica que entregó la compañía ECA, filial de Sempra, pero éstas no tienen permiso, ni gasolina para operar por lo tanto siguen estacionadas.

El alcalde anunció el blindaje con el C5, sin personal para operar. Las cámaras necesitan personal supervisando que manden alertas a policías en patrullas. El COP tiene a veces dos personas o una.

Sobre la contratación de más policías, una es lo que prometen en la convocatoria y la realidad es otra.

“Tenemos que organizar manifestaciones para que nos paguen un haber de retiro, un seguro de vida, el aguinaldo, la prima vacacional. ¿Así cómo?, año con año nos quedan debiendo beneficios. Ahorita nos debe a 30 elementos, a todos pagan en abonos”, criticó.

Ejemplificó cómo el bono de alto riesgo lo promovió, pero lo pagó con un año de rezago por 466 pesos, era una burla ese bono porque no alcanza ni para una inyección de penicilina, por catorcena 213 pesos y lo aumentaron a mil pesos o 500 cada quince días.

El ordenamiento territorial no ha podido actualizar, tampoco la sectorización en la ciudad para un plan de vigilancia.

 

GOBIERNO DE ENSENADA, INCAPAZ EN SEGURIDAD: COPARMEX 

En materia de inseguridad, el presidente de COPARMEX en Baja California, Armando León Ptacnik dijo que uno de los pendientes más severos de la actual administración municipal, pues además de mantener una ciudad en el sexto sitio a nivel mundial, como una de las ciudades más violentas, no se reconoce la responsabilidad que tiene la autoridad municipal sobre este fenómeno, en particular los homicidios.

Ayala tiene desconocimiento o incapacidad que estos delitos corresponden al orden Federal, siendo que los delitos son del fuero común, es decir, del estado, pero es precisamente el municipio quien cuenta con la policía más cercana y es de carácter preventivo. “Prevención que no ha podido brindar la autoridad municipal, prueba de ello es que a toda hora y en cualquier punto de la ciudad se llevan a cabo los homicidios”, destacó. Por lo que se refiere a la infraestructura de seguridad, se cuenta con lo mismo que recibió, salvo patrullas donadas por la iniciativa privada como ECA, reafirmó el dirigente.

 

DÉFICIT DE POLICÍAS, CÁMARAS Y EQUIPAMIENTO AL CUERPO POLICIACO

Referente a las acciones anunciadas de modernizar la carretera a Guerrero Negro, en la Secretaría de Hacienda no creo que esté contemplado el costo de este proyecto, así como la ruta alterna y el acueducto Tanamá – Valle de Guadalupe, lo cual indica una pobre gestión, por no decir nula, para obtener recursos federales para realizar esas obras.

En cuanto a un plan integral de movilidad no existe pues ni siquiera se ha tenido la capacidad de sincronizar semáforos ni crear una solo ciclovía que funcione. La idea de bicicletas públicas no existe y se comprometió a comprarlas.

El tema de pavimentación y/o bacheo, se volvió electoral. Además de que quien lo hizo fue el estado, se optó por pavimentar ciertas vialidades que están a la vista de todos, creando esa percepción de intenso trabajo.

A la fecha las vialidades que conducen a nuestras casas, en todas las colonias están prácticamente destruidas, hay más metros cuadrados afectados que en la anterior administración. Por el lado de las finanzas no se logró, al menos, detener el endeudamiento llegando aparentemente a más de 5 mil millones de pesos en pasivos.

No se transparenta el proceso de municipalización, no se trató en Cabildo modificaciones a la denominada Ley Bonilla, Ley Gandalla, para que el gobernador Jaime Bonilla Valdez permaneciera más años en el cargo.

“Es una sumisión exagerada al gobernador por parte del alcalde Ayala”, calificó. En conclusión, esta administración volvió a ser más de lo mismo, promesas falsas e incumplidas. El balance es una mala administración.

 

COMPROMISOS DE AYALA

1.-Infraestructura Seguridad Pública: Parcialmente 

2.-Creación y actualización de planes de ordenamiento territorial: Incumplió

3.-Plan integral de movilidad: Incumplió 

4.-Optimizar alumbrado público: Incumplió 

5.-Programa de capacitación y evaluación de los servicios públicos: Incumplió 

6.-Erradicar la burocracia: Incumplió 

7.-Modernizar y ampliar carretera hacia Guerrero Negro: Incumplió 

8.-Acciones para el funcionamiento de los rellenos sanitarios: Incumplió 

9.-Programa emergente de bacheo, drenajes y pluviales: Parcialmente

10.-Atender zonas con mayores índices delictivos diagnóstico para incorporar a la policía auxiliar como guardia municipal y fortalecer protección civil, así como Bomberos: Incumplió.

 

ZULEMA ADAMS PEREYRA

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Ensenada, Manuel Palagot Andrade, informa: “el municipio de Tecate pasó entre una guerra entre el Gobernador Jaime Bonilla Valdez con la presidente municipal, del mismo partido político, Morena, a tener un índice de delitos de alto impacto como nunca en la historia del Pueblo Mágico”.

Haciendo un análisis de los compromisos asumidos por Zulema Adams Pereyra, indicó que la obra pública, la cual estaba dentro de los compromisos, pasó “de noche”, pues no hubo recursos estatales ni federales para desarrollar lo necesario en este rubro.

Aunque se vieron obras de alumbrado público, se cambiaron bombillas por lámparas LED, lo que atrajo un ahorro impresionante, no se trató de grandes obras para la ciudad.

Las áreas deportivas quedaron detenidas, por la contingencia por COVID-19.

Consideró que en este momento están ignorados por los gobiernos.

Sobre el plan de austeridad se cumplió, dijo optimista, pues no hubo gastó en nada, no obras, no pavimentación, en eso sí ahorraron pues no hicieron nada.

Donde hubo un gran avance, agregó el presidente del consejo con sarcasmo, es en la calificación financiera de Tecate porque fue pésima y por lo tanto no está sujeta a créditos, lo que significa cero endeudamientos por primera vez en la historia.

“Aunque sí se pagaron deudas y demandas ancestrales”, indicó. Palagot.

En un principio sí se reorganizó la estructura, sacaron muchos aviadores que estaban viviendo del presupuesto sin trabajar (periodistas, sindicalizados), hubo un ahorro en ese rubro.

Aunque hay capacitación policial sigue el déficit en cuestión de policía per cápita, con los constantes cambios de directores de policía, cuatro por lo menos, no hubo crecimiento, solo incrementaron índices de la delincuencia como nunca antes vistos en Tecate.

“Nunca antes se había visto un abandono de parte del gobierno del estado en cuestión de pavimentación, las calles están como nunca antes. Desafortunadamente, la cuestión de la basura, no cumplió el gobierno del estado los apoyos y donaciones que prometió con los camiones de basura, eso abonó a que por mucho tiempo estuvimos entre las guerras del narco y la basura”, mencionó.

 

COMPROMISOS DE ADAMS

1.-Servicios públicos: Regularizar y eficientar el sistema de recolección de basura: Incumplió 

2.-Obras públicas: Gestores, administradores y auditores de obra pública con transparencia: Incumplió

3.-Servicios públicos: Incrementar el alumbrado público: Incumplió 

4.-Deporte: Asesorar y crear vinculación entre organizaciones deportivas y rehabilitación de áreas deportivas: Incumplió 

5.-Obras públicas: Embellecimiento de parques y jardines: Incumplió 

 

ARACELI BROWN FIGUEREDO 

Juan José Nevarez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO), consideró a la alcaldesa Araceli Brown Figueredo, como reprobada por los compromisos que hizo ante el IEE y que, a su juicio, no cumplió.

Mencionó que lejos de reestructurar la ventanilla única o la forma operativa para agilizar la recaudación, el ayuntamiento carece de calidad de servicio, principalmente al área de comercio.

Sin embargo, reconoce que hubo mejoras en la entrega de despensas, así como apoyos económicos a adultos mayores, programas de corte federal.

“No estamos en desacuerdo que haya ese apoyo en momentos de pandemia, sólo que debe haber para todos”, aclaró el dirigente pues el sector también enfrenta momentos complicados.

Si bien en un inicio les entregaron 5 mil pesos a los comerciantes, fue el único recurso.

En cuanto a la capacitación a los policías fue “palabra muerta”.

Sobre la recolección de basura, el dirigente sugirió a los visitantes a Rosarito a ver cómo se encuentra la entrada al municipio se ha convertido en un basurero clandestino debido a que no se aplica la ley. “Se encuentra en completa contaminación (la ciudad) pues los cañones por la entrada de la zona este le han dado uno de los primeros lugares a Rosarito como uno de los municipios más contaminados”, dictó.

 

COMPROMISOS DE BROWN

1.-Reorganizar la estructura del ayuntamiento, redirigir el presupuesto para las actividades prioritarias de atención a las necesidades del ciudadano: Incumplió

2.-Crear y ejecutar programas de asistencia técnica y financiamiento para microempresas: Incumplió 

3.-Crear y aplicar un nuevo modelo de desarrollo policial que considere el enfoque en derechos humanos y participación ciudadana: Incumplió

4.-Aplicar programas de cultura, educación para la vida, actividad física y deporte: Incumplió 

5.-Convenios con los tres órdenes de gobierno para un programa integral de pavimentación: Incumplió

6.-Consolidar la cobertura de servicio públicos de recolección de desechos basura pesada y limpia de tiraderos clandestinos: Incumplió

7.-Sistema municipal de parques temáticos: Incumplió 

8.-Crear plan de protección y preservación del Cañón de Rosarito: Incumplió 

9.-Articular una red municipal de apoyo a la salud física y mental: Incumplió.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas