13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Letalidad de la COVID se mantiene en 6% en México: SSa

La Secretaría de Salud reportó el balance semanal del comportamiento del Coronavirus en México y pide no relajar las medidas de prevención.

La mortalidad del coronavirus en México se encuentra en 6% de acuerdo al balance estadístico de la primera contra la semana de mayo de 2021 de acuerdo a la conferencia de la Secretaría de Salud registrada durante la tarde del sábado 15 de mayo de 2021. Entre la primera y la segunda semana disminuyó en un punto porcentual el indicador de mortalidad. Las autoridades aseguran que se debe a la vacunación de mayores de 50 años.


Publicidad


Hasta el viernes 14 de mayo, se reporta la aplicación de 22 millones 869 mil 482 dosis aplicadas, lo que equivale a 10 millones 412 mil 991 esquemas completos y 1 millón 683 mil 500 incompletos. 435 mil 586 vacunas se aplicaron el viernes 14 de mayo.

“La epidemia sigue, en el país y en el mundo sigue habiendo contagio y muertes por Covid así que es momento seguir con las medidas para prevenir como el resguardo domiciliario. Si no es necesario salir de casa, pues me quedo en casa. Aunque se reporte un decenso, eso no significa que baje la guardia así que hay que usar cubrebocas y estornudar de etiqueta”, explicó Santa Ceballos, directora de vigilancia epidemiológica de enfermedades transmisibles, de la dirección de epidemiología de la Secretaría de Salud.

Las autoridades de salud presumen que disminuyó en 12% los casos positivos a comparación de la semana pasada. Durante lo que va de la contingencia se acumulan 2 millones 567 mil 139 casos positivos estimados y 220 mil 380 defunciones por Covid 19.


Publicidad

 


Actualmente la ocupación de camas para atención Covid está al 11%, subió un punto porcentual durante la semana. Las camas con ventilador se mantuvo en 14% desde la semana pasada.

“Aunque estamos en un panorama favorable, no podemos olvidar las medidas”, insistió la directora Santa Ceballos.

Sin dar detalles, pero la Secretaría de Salud si contempla el regreso a clases antes de concluir el ciclo escolar en verano. Durante la conferencia advirtieron que la vacunación al personal educativo es de gran ayuda para lograr el regreso.

“Que los trabajadores de la educación estén vacunados, contribuye a un sistema de seguridad para que en su momento el sistema de educación presencial sea una realidad en algunas o varias entidades federativas antes de que temine el ciclo escolar 20 – 21. Por lo pronto 1 mill 760 mil 146 trabajadores de la educación la recibieron su dosis de la vacuna”, explicó José Luis Alomía, director de epidemilogía de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas