10.1 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Jueces federales frenan reforma que elimina regulación asimétrica para PEMEX

Rodrigo de la Peza López Figueroa y Juan Pablo Gómez Fierro, titulares de los Juzgados Primero y Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y Jurisdicción en toda la República, respectivamente, ordenaron, este lunes 31 de mayo, reinstaurar la regulación asimétrica a las ventas de primera mano de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Ambos jueces concedieron suspensiones provisionales con efectos generales, que dejaron sin efectos la reforma al artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos (LHI), publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 19 de mayo.


Publicidad


Así como el Acuerdo A/015/2021, aprobado al día siguiente por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por el que eliminó 49 acuerdos y resoluciones con regulación asimétrica a PEMEX en materia de ventas y comercialización de petróleo, petrolíferos, gas natural y LP.

Con las suspensiones, están vigentes de nuevo las medidas asimétricas que la CRE implementó en el periodo de 2014 a 2019, para reducir la preponderancia de la empresa paraestatal y dar oportunidad de competencia a empresas privadas, mientras que el órgano regulador recupera la facultad de imponer o modificar dichas medidas.

El pasado 29 de abril, con 68 votos a favor y 51 en contra, el Pleno del Senado de la República aprobó la reforma al artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos, que elimina la regulación asimétrica a las ventas de primera mano de PEMEX, dictamen provenía de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y con una eventual promulgación por parte del Poder Ejecutivo Federal.


Publicidad

 


Los legisladores de los grupos parlamentarios de Morena y sus aliados en la Cámara alta, ratificaron la reforma, que cancela la facultad de la CRE para emitir reglas asimétricas a la empresa paraestatal, que tenían como objetivo favorecer la entrada de agentes privados en el mercado, propiciando el desarrollo eficiente y competitivo del sector.

Al cancelar las facultades del organismo regulador -que datan desde la aprobación de la reforma energética de 2013- así como todos los acuerdos que se hayan emitido, PEMEX estará en condiciones para reposicionarse como actor preponderante en el mercado, en la venta no sólo de gasolina y diésel, además de la comercialización de gas natural y LP.

El principal argumento del dictamen detalla el número de permisos que han sido entregados a particulares desde la aprobación de la reforma energética impulsada por el ahora ex presidente Enrique Peña Nieto: 1,037 para comercialización; 2 mil 477 para transporte; 144 para almacenamiento; y, mil 697 para expendio, entre otros.

El pasado 21 de abril, con 301 votos a favor, 147 en contra y dos abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó, la reforma al artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos, que elimina la regulación asimétrica a las ventas de primera mano de PEMEX.

“Estas acciones no implican volver al esquema de un monopolio estatal, sino todo lo contrario; de lo que se trata es transitar a un mercado en donde todos los participantes, incluyendo Pemex, se encuentren en igualdad de condiciones regulatorias”, afirmó Manuel Rodríguez González, diputado tabasqueño, integrante del grupo legislativo de Morena y presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, autor de la propuesta de último minuto.

“Al haberse logrado una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados, se deja sin efectos la facultad otorgada a la Comisión Reguladora de Energía para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos”, señala el dictamen aprobado por la Cámara baja, que deja sin validez el artículo transitorio décimo tercero.

QUIENES HACÍAN “JUGOSOS” NEGOCIOS CON COMBUSTIBLES, CUENTAN CON APOYO DE JUECES: AMLO

El pasado 18 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que quienes lucran con la distribución de combustibles “cuentan con el apoyo de los jueces” para la suspensión de la reforma a la Ley de Hidrocarburos, pero adelantó, que éste será un tema que se defenderá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Los que estaban haciendo estos jugosos negocios están inconformes y cuentan con el apoyo de los jueces que, esa es su función, atender a todos los ciudadanos sólo que son muy eficaces los jueces cuando se trata de defender intereses de grupos de particulares con recursos económicos no así cuando se trata de amparar, de defender al pueblo”, dijo el mandatario nacional.

“Todavía es un proceso que se va a concluir en la Corte, es lo más probable, porque se trata de una Ley aprobada en el Congreso. Los particulares, empresarios que recibieron contratos y en la mayoría de los casos contratos muy jugosos, muy favorables a ellos, muy malos para el interés público, pues acudieron a esos recursos de amparo, pero todavía faltan otras instancias”, indicó el político tabasqueño.

Por otra parte, el presidente indicó que si Petróleos Mexicanos (PEMEX) no controla la distribución de combustibles, como establece la reforma a la Ley de Hidrocarburos, “lo que va a seguir imperando es el contrabando, el huachicol”.

“En la pasada Administración[de Enrique Peña Nieto] entregaron más de mil permisos para la importación de gasolinas, de diésel, para personas que ni siquiera se dedicaban a esta actividad”, afirmó el mandatario nacional, al acusar que dichos permisos se utilizan para el contrabando de combustibles.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas