13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

El 85.5% de empresas fueron afectadas por pandemia; 96.2% no recibió ningún apoyo

El 96.2 por ciento de los negocios en México no recibió ningún tipo de apoyo para hacer frente a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, según los resultados de la tercera edición de la Encuesta sobre el Impacto Generado por COVID-19 en las Empresas (ECOVID-IE), presentada, este lunes 31 de mayo, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la tercera edición de la encuesta se conoció que los gobiernos apoyaron a 3.1 por ciento del total de las empresas, mientras que las cámaras y organizaciones empresariales, así como las asociaciones sociales apoyaron a 0.6 por ciento de los negocios.


Publicidad


Las empresas consideran que la política de apoyo que más se requiere para hacer frente a la pandemia es aquella relacionada con los apoyos fiscales, registrando un total del 66.3 por ciento de los 5 mil 969 negocios encuestados, seguido de la transferencia de efectivo, con 34.1 por ciento.

Entre los obstáculos para tener acceso al crédito, cinco de cada 10 empresas señalaron en primer lugar las altas tasas de interés, así como la falta de disposición de proveedores para otorgar crédito (44.5 por ciento) y el alto riesgo de no poder liquidar las deudas, con un 38.2 por ciento.

Los resultados de la última edición de la ECOVID-IE encontró que un millón 873 mil 564 empresas, es decir, el 85.5 por ciento, dijo haber tenido alguna afectación a causa de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.


Publicidad

 


El principal impacto que tuvieron las empresas fue la disminución de ingresos (73.8 por ciento), seguido de una baja en la demanda (50.2 por ciento) y la escasez de insumos (29.2 por ciento). Además, el 16.6 por ciento aplicó cierres temporales o paros técnicos.

Con relación a las expectativas de los ingresos para los próximos seis meses, considerando un escenario regular, el 28.7 por ciento de las empresas espera un aumento en sus ingresos, según la encuesta, levantada por el INEGI, del 1 al 31 de marzo de este año.

Por otra parte, el 97.4 por ciento de los negocios encuestados dijo haber implementado medidas sanitarias, además de que el 3.8 por ciento de las empresas comentó en la encuesta que recibió apoyos de algún tipo.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas