Israel acuerda alto el fuego en Gaza; Hamás confirma cese de hostilidades

Foto: Twitter de Embajador de Israel en México
Destacados jueves, 20 mayo, 2021 1:16 PM

Según medios de comunicación israelíes, el Gabinete de Seguridad del Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, aprobó, este jueves 20 de mayo un alto el fuego unilateral para detener una operación militar que duró 11 días en la Franja de Gaza, contra los militantes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que ha dejado un saldo de al menos 232 palestinos y 12 israelíes muertos, entre ellos 64 menores de edad y 39 mujeres.

Un funcionario de Hamás confirmó que la pausa en las hostilidades que iniciaron hace 11 días sería “mutua y simultánea”. Según la agencia británica Reuters, la información fue difundida por la televisión en la zona, parte de los territorios de la Autoridad Autónoma Palestina.

La emisora pública israelí Kan, dijo que los combates se detendría de inmediato, mientras que otros canales de televisión de Israel dijeron que el cese al fuego entraría en vigencia a las 02:00 horas del viernes 21 de mayo.

Según los mismos medios locales, el gabinete de seguridad israelí basó su decisión en una propuesta realizada por el Gobierno de Egipto, que garantiza que los milicianos palestinos dejarán de disparar cohetes contra Israel y este país, como respuesta, dejará de bombardear Gaza.

Sin embargo, este día, Israel desató una nueva ola de ataques aéreos en la Franja de Gaza, mientras que Hamás disparó más cohetes contra territorio israelí, ello a pesar de las crecientes señales de que las partes estaban cerca de un alto el fuego.

Horas antes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convocó una reunión de emergencia de su gabinete de seguridad, donde se esperaba que se debatiera la cuestión del alto el fuego contra la organización islamista Hamás.

La decisión se tomó un día después de que el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, instó al primer ministro israelí, a buscar una reducción rápida de la violencia, y en medio de ofertas de mediación realizadas por Egipto, Qatar, Alemania, Francia y Naciones Unidas, entre otros.

Los combates comenzaron en el oriente de Jerusalén el mes pasado, cuando los palestinos protestaron y se enfrentaron a la policía israelí durante el ramadán -el mes sagrado musulmán-, ante la amenaza de desalojo de decenas de familias de Palestina por parte de colonos judíos.

Unos de los enfrentamientos aconteció en la Mezquita Al-Aqsa, un sitio venerado tanto por musulmanes como por judíos. Asimismo, Hamas disparó cohetes hacia Jerusalén el pasado lunes 10 de mayo, lo que provocó el asalto israelí a Gaza.

Comentarios

Tipo de Cambio